Principal Getafe El Gobierno municipal de Getafe presenta su proyecto de Presupuesto para 2016

El Gobierno municipal de Getafe presenta su proyecto de Presupuesto para 2016

1592
0

getafe_gobierno_local_presentacion_presupuestos_2016

  • La partida de “Emergencia social” sube un millón de euros hasta los 2,5 millones. Este dinero se usa para ayudar al pago de suministros, hipotecas o alquileres, entre otras ayudas
  • Se reserva 1,5 mill. euros para el nuevo “Teatro de la Calle Madrid” cuyas obras se encuentran paralizadas por falta de presupuesto
  • Aumenta el gasto en personal por la devolución del 50% de la paga extra del año 2012 al personal municipal

El Gobierno municipal del PSOE ya ha desvelado el Proyecto de Presupuesto Municipal para el Ayuntamiento de Getafe del año 2016, cuyo gasto asciende a 173.960.731 euros (no incluyéndose en esta cifra las empresas públicas).
Esta cantidad supone un incremento del 4,48% respecto al último presupuesto aprobado en el Consistorio.
Las inversiones supondrán un montante de 24,21 millones de euros, siendo el 13,92% del presupuesto municipal (ver cuadro de inversiones).
Para dar cumplimiento a la Ley de Estabilidad Presupuestaria se crea un «fondo de contingencia» con un capital de 1.028.695 euros. Crece el gasto en personal por la devolución del 50% de la paga extra del año 2012 a los empleados públicos.

A lo largo de 196 páginas se desarrolla el proyecto de Presupuesto Municipal para el Ayuntamiento de Getafe del año 2016, que se llevará a aprobación en un Pleno extraordinario el 7 de diciembre.

Ingresos

Lo más destacado en la parte de ingresos, respecto a las cifras globales, es la previsión de recaudar más de 86 millones de euros por impuestos directos (IBI, “numerito”…), otros 8,8 millones de euros en impuestos indirectos (IVA y otros) provenientes de otras administraciones y 11,8 millones de euros del pago de tasas y precios públicos. Además, el ayuntamiento estima que venderá terrenos por valor de 15,3 millones de euros a lo largo del próximo año.
Los ingresos estimados suponen un aumento del 4,48% respecto al último presupuesto aprobado.
La variación más significativa es la bajada de ingresos por tasas y precios públicos, que se reduce en un 22,35%, debido en parte a la merma de ingresos por actividades deportivas por la concesión de la instalación deportiva Getafe Norte y por la revisión a la baja de la recaudación de multas por infracciones de tráfico.
Como explicábamos anteriormente, se prevé un ligero aumento de los ingresos por impuestos indirectos, debido a la previsión del aumento de la recaudación estatal del IVA e impuestos especiales, sobre los que los municipios tienen una pequeña participación.
Respecto a los impuestos directos, pese a las rebajas en el tipo del IBI y del «numerito» del coche, se espera mantener la recaudación por las «plusvalías» y no por la subida del impuesto, sino porque desde la delegación de Hacienda entienden que aumentará el volumen de trasmisiones previsto. Ayudará a compensar la bajada de los tipos en el IBI el alta en el padrón de nuevas viviendas finalizadas en los barrios de Los Molinos y Buenavista.
También está prevista la recaudación de 1,5 millones de euros por los dividendos del Canal de Isabel II y, aunque desaparecen las subvenciones europeas, esperan encontrar financiación en Bruselas para nuevos proyectos.

Gastos

Desde la delegación de Hacienda explican que han hecho un esfuerzo importante para contener el gasto corriente, pese la implantación de una renta básica de subsistencia, el aumento de las ayudas de emergencia las becas de libros, el incremento de las actividades extraescolares en colegios públicos, el aumento a recursos destinados para mayores o la mejora del transporte público urbano. Los gastos ascienden a casi 173.960.731 euros, aunque el gasto corriente solo aumente globalmente un 1,34%, entre otras cosas debido principalmente al mantenimiento de infraestructuras y suministros en los nuevos barrios de Los Molinos y Buenavista, así como algunos contratos de prestación de servicios, principalmente en el área de Deportes y Mayores.
Otra partida de gasto que aumenta en más de un 50% son las transferencias por prestaciones sociales y ayudas de emergencia de los Servicios Sociales.
Dentro de la partida de gastos se encuentra la transferencia de capital que se le hará a la Empresa municipal de Suelo y Vivienda para la financiación de instalación de ascensores y remodelación de fachadas de comunidades de propietarios, con un importe de 1.970.000 euros. Otro gasto a tener en cuenta son los 4 millones de euros para la amortización de créditos de ejercicios anteriores.

Otras cifras

El área de Bienestar Social contará con una serie de programas, algunos pioneros en la Comunidad de Madrid, como la creación de Ayudas Extraordinarias de 1 millón de euros para el pago de suministros (agua, electricidad, gas…), alquiler o hipoteca durante un año a familias con necesidades económicas, con el objetivo de que «Getafe se convierta en una ciudad libre de desahucios«.

Existirá otra partida de 1,5 millones de euros para ayudas de emergencia, becas de comedor, ayudas por nacimiento o adopción, ayudas para familias numerosas o ayudas para residencias de mayores, entre otras.

Se triplican las ayudas al pago del IBI hasta los 150.000 euros para familias con dificultades.

En el área de Empleo, el presupuesto de la Agencia Local de Formación y Empleo (ALEF) aumenta en 300.000 euros, que han de sumarse a los 2.375.000 euros de Fomento del Empleo.

Se creará un Observatorio sobre Empleo y GISA verá incrementado en 400.000 euros su presupuesto para dedicarlo a las ayudas al comercio y un fondo de industria.

En Educación se creará una ayuda para el pago de matrículas en Escuelas Infantiles Públicas que minimice el impacto de las tasas impuestas por la Comunidad de Madrid, se habilitará una partida de 210.000 euros para becas de libros y material escolar y se abrirán los comedores de colegios en los periodos vacacionales con una partida de 462.000 euros. Los niños becados que asistan a comedor también podrán disfrutar de las actividades escolares.

La línea de autobús escolar desde Los Molinos al colegio Gabriel García Márquez se mantiene, con una partida de 100.000 euros.

En cuanto a otras prioridades del Gobierno, según ha manifestado hoy en rueda de prensa la alcaldesa, Sara Hernández, aumentarán las subvenciones para asociaciones de salud, pasando de 12.000 euros a 60.000 euros.En Mayores se aumentará el presupuesto en 400.000 euros para actividades. En Seguridad se comprará una nueva flota de 6 nuevos vehículos. En MedioAmbiente se recuperará el espacio natural de Prado Acedinos. En Juventud se dotará al a Asamblea de Asociaciones de Juventud con 20.000 euros y se destinarán otros 30.000 euros a la puesta en marcha de animadores juveniles en Institutos de Educación Secundaria.

Inversiones

getafe_propuesta_inversiones_2016_ayuntamiento

Mención especial son las inversiones más importantes previstas para el año 2016. Entre ellas, se destacan las que se llevarán a cabo en Plazas públicas y cubiertas de aparcamiento, la pavimentación y asfaltado de calles, la remodelación de barrios y eliminación de barreras arquitectónicas, el nuevo teatro de la calle Madrid, la mejora de los equipamientos culturales (Escuela de Música, Biblioteca Ricardo de la Vega y teatro Federico García Lorca), las que se llevarán a cabo en los polideportivos de San Isidro, El Bercial y Juan de la Cierva, la apertura de dos nuevos centros de formación para el empleo, las zonas infantiles en los barrios de Los Molinos y Buenavista, los sistemas de riego inteligentes para las zonas verdes, la remodelación de colegios públicos, la mejora del Centro Cívico de Perales, el nuevo equipamiento para limpieza viaria y recogida de basuras, la mejora de los locales de asociaciones, la adquisición de nuevos terrenos municipales, entre otras de menor cuantía.
Para llevar a cabo estas inversiones el ayuntamiento contempla dos maneras, o bien vía préstamo económico o mediante la venta de suelo, forma esta última que es la elegida en la mayoría de los casos.
El ayuntamiento es muy optimista de cara a conseguir esos 15 millones de euros. Estaremos expectantes.

 

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.