Principal Getafe Getafe supera los límites máximos establecidos por la Unión Europea de Dióxido...

Getafe supera los límites máximos establecidos por la Unión Europea de Dióxido de Nitrógeno

1404
0
getafe_calidad_aire_dioxido_nitrogeno
Entre las 21 y 22 horas se superaron los 200 microgramos de dióxido de carbono en Getafe
  • Getafe ha superado en las últimas 24 horas los niveles permitidos por la Unión Europea de dióxido de nitrógeno, marcados en 200 microgramos máximo
  • Las mediciones en el día de ayer alcanzaron los 205 microgramos, aunque días anteriores los niveles han llegado a 226 microgramos.

La ciudad de Madrid ha visto como la contaminación por dióxido de nitrógeno ha desbordado sus fronteras, llegando a poblaciones como la de Getafe, que ayer vio como se sobrepasaban los 200 microgramos por metro cúbico. Con este umbral, las alarmas saltan en la capital, pero no así en Getafe. Ayer Madrid no solo bajaba el nivel de velocidad de sus calles, sino que prohibía el aparcamiento en superficie en el centro de la ciudad a todos aquellos que no fueran residentes.

La Comunidad de Madrid, según ha podido saber este medio, no tiene un plan específico para afrontar estas situaciones, como sí lo tiene el Ayuntamiento de Madrid. La situación no tiene visos de mejoría, pues el anticiclón ha venido para quedarse, al menos, durante unos cuantos días más, por lo que es inevitable frenar los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), que ayer en Getafe llegó a tener un pico de 205, aunque días anteriores los ha llegado a tener de 226.

Desde 2010, la UE prohíbe superar los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire durante más de 18 horas a lo largo del año.

La Comunidad de Madrid explicaba que están poniendo en marcha el «Plan Azul de Mejora de Calidad del Aire», que incluye la renovación de taxis y fomento del coche eléctrico, entre otras medidas. Así, desde el Gobierno regional afirman que se ha cumplido el objetivo marcado en 2012 de evitar emitir 4,5 millones de toneladas de CO2.

Sin embargo, los ayuntamientos de la región no tienen un plan conjunto de actuación genérica cuando en sus municipios se alcanzan altos niveles de polución. En este sentido, durante la visita del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento de Getafe, la alcaldesa Sara Hernández fue preguntada por este hecho, y su respuesta fue que seguirían las directrices que les marcaran las administraciones superiores, regional y estatal, ya que Getafe estaba enmarcado por carreteras regionales y estatales que eran uno de los motivos principales por los que Getafe tenía polución.

Qué es el dióxido de nitrógeno

El dióxido de nitrógeno es un gas más denso que el aire color marrón rojizo de olor acre. Se toma como referencia para medir los niveles de contaminación entre las muchas sustancias que emiten los vehículos a motor, especialmente los de diésel, como el dióxido y monóxido de carbono, los óxidos de azufre o partículas en suspensión.

El dióxido de nitrógeno además interviene en diversas reacciones químicas que producen otras moléculas dañinas como el ozono troposférico, ácido nítrico o peroxiacetil-nitrato (PAN). Es decir, no solo es un contaminante en sí mismo, sino que también es el origen de otros.

Cómo afecta a la salud

La Agencia Europea de Medio Ambiente eleva a el número anual de muertes prematuras por contaminación del aire a 450.000 en la Unión Europea, 27.000 en España. La OMS estima que en 2012 se produjeron 3,7 millones de muertes a causa de fuentes urbanas y rurales en todo el mundo.

La exposición continuada a espacios abiertos que contienen niveles de dióxido de nitrógeno como los registrados en Europa afecta a las vías respiratorias y puede agravar enfermedades cardiovasculares.

Los síntomas de los niños con bronquitis o asma se agravan. En general, en infantes se ha observado un menor desarrollo de la capacidad pulmonar.

“En la actualidad hay pocos riesgos que afecten tanto a la salud en el mundo como la contaminación atmosférica; las pruebas apuntan a la necesidad de medidas concertadas para limpiar el aire que todos respiramos” explicaba la doctora María Neira, Directora del Departamento de la OMS de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud tras conocer los últimos datos mundiales de contaminación atmosférica.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.