Principal Getafe El Gobierno Municipal de Getafe desmiente las afirmaciones de Ahora Getafe sobre...

El Gobierno Municipal de Getafe desmiente las afirmaciones de Ahora Getafe sobre bonificaciones para viviendas públicas en 2016

1615
0

getafe_ibi

  • El Gobierno Municipal explica que no hay tiempo material para poder hacer modificaciones a las Ordenanzas Fiscales de cara al año 2016
  • Las viviendas VPPL no podrán acogerse a las bonificaciones previstas, ni las VPPB podrán alargar éstas hasta los 5 años

El Gobierno Municipal, a través de un comunicado, ha salido al paso de las afirmaciones que el partido político Ahora Getafe ha estado realizando sobre las bonificaciones para las viviendas públicas de cara al año 2016 «que se incluían en la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2016 y que han sido rechazadas por el voto en contra conjunto de Ahora Getafe y Partido Popular».

De este modo, desde el Gobierno Municipal se aclara que «las Ordenanzas que se empezarán a aplicar a partir del 1 de enero de 2016, son las aprobadas por el anterior Gobierno Municipal del PP» tras el rechazo a la propuesta de Ordenanzas Fiscales de 2016 del actual Gobierno.

Respecto a otra afirmación realizada por concejales de Ahora Getafe, el Gobierno Municipal aclara que «las viviendas VPPL no podrán beneficiarse de la bonificación en la cuota del IBI que la ley establece para las viviendas públicas los tres primeros años, porque las Ordenanzas del anterior Gobierno Municipal del PP, prorrogadas para 2016 por el voto conjunto de Ahora Getafe y el Partido Popular, no contemplan su aplicación por parte del Órgano de Gestión Tributaria. No habrá por tanto equiparación entre VPPB y VPPL». Y añaden que las Ordenanzas fiscales ya desechadas «contemplaban expresamente la obligación de conceder la bonificación también a VPPL, así como ampliar dicha bonificación desde los 3 hasta los 5 años tanto en VPPB como en VPPL».

Sobre el hecho de que se difundieran los carteles y se habilitara la recogida de solicitudes antes de estar definitivamente aprobadas las Ordenanzas Fiscales, en su comunicado el Gobierno Municipal explica que de acuerdo con el artículo 73.2 de texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, estas bonificaciones «surtirán efecto, en su caso, desde el período impositivo siguiente a aquel en que se solicite». Por esa razón «de acuerdo con todos los partidos y tras la aprobación inicial, se informó a los vecinos de la posibilidad de acceder a dicha bonificación solicitándola antes del 31 de diciembre«.

También informan que «no se podrán conceder las bonificaciones de viviendas VPPB, para el cuarto y quinto año, así como para viviendas VPPL durante los 5 primeros años. Es falsa la información vertida por Ahora Getafe asegurando que el plazo de solicitud continúa abierto, tampoco se podrán tramitar las solicitudes que repartieron los miembros de Ahora Getafe durante el día de ayer, puesto que las nuevas Ordenanzas Fiscales han sido rechazadas».

Y finalmente, aseveran que «las Ordenanzas Fiscales deben estar obligatoriamente aprobadas y publicadas con fecha anterior al 31 de diciembre para que entren en vigor el 1 de enero, por lo que nuevas modificaciones que permitan revertir el voto en contra conjunto de Ahora Getafe y Partido Popular son del todo imposibles«.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.