Principal Getafe ¿Dónde han ido más de 4,5 millones de euros del Consorcio Urbanístico...

¿Dónde han ido más de 4,5 millones de euros del Consorcio Urbanístico Los Molinos-Buenavista?

3328
0
getafe_los_molinos
Nuevo barrio Los Molinos, en Getafe
  • Este medio ha podido encontrar el uso del dinero del Consorcio Urbanístico
    Los Molinos-Buenavista: proyectos, obras, estudios… en diversos barrios
  • En la Ciudad de los Niños se emplearon más de 1,2 millones de euros del dinero del Consorcio Urbanístico

¿Dónde está el dinero obtenido por la venta de las parcelas que el Consorcio Urbanístico de Los Molinos-Buenavista (compuesto al 60% por la Comunidad de Madrid y 40% por el Ayuntamiento) ha ingresado al Ayuntamiento de Getafe?, ¿se ha usado este dinero para construir instalaciones o dotaciones en estos barrios?… esas son las preguntas que se hacen muchos vecinos y vecinas de los nuevos barrios de Getafe pertenecientes a este Consorcio, pero a los que nadie parece darles una respuesta.
Este medio ha realizado una investigación para conocer dónde ha ido una parte, no el total, del dinero recaudado por el Consorcio e ingresado en el Ayuntamiento. Y nos hemos llevado algunas sorpresas respecto a dónde gastó este dinero el anterior gobierno del Partido Popular. Empecemos.

Un campo de césped en El Bercial

Las obras para la puesta en marcha de un «Campo de césped artificial polideportivo, aparcamiento y urbanización complementaria en el Polideportivo El Bercial» consumieron al menos 1.342.152,77 euros del dinero del Consorcio. A este dinero posiblemente habría que sumarle los honorarios del proyecto, como también el gasto en repintar el campo de césped, ya que fue destinado para la práctica del rugby pero la Federación Madrileña de Rugby no homologó la instalación porque las líneas estaban pintadas muy próximas a los bordes, con lo que no se respetaban las medidas mínimas de seguridad requeridas para la práctica de partidos oficiales de este deporte.
Obras en aparcamientos
La «Adecuación y regularización de 6 aparcamientos de concesión administrativa denominados San Vicente c/v Capitán Carlos Haya, Centro Cívico Alhóndiga o Cabañas, Plaza Lisboa, Avda Fuerzas Armadas, Sierra C/V Perate y Fuenlabrada C/V Polvoranca» se llevaron 874.686 euros de los fondos del Consorcio.

Más aparcamientos

Siguiendo con los aparacamientos, la «Redacción del proyecto de adecuación y regularización de cinco aparcamientos de concesión administrativa para residentes denominados Avda de Aragón, Plza del Beso, Pza General Palacios, Pza Carlos III y Pza de la Aurora» tuvo un gasto a los fondos del Consorcio de unos 24.202,54 euros, aproximadamente.

Rotonda de las Tres Carabelas

La famosa rotonda, ubicada en el barrio del Sector III de Getafe, denominada «Rotonda en la Avda Juan Carlos I con C/ Tres Carabelas y C/ Los Sauces en el barrio del Sector III» gastó 410.805,49 euros de los fondos del Consorcio, a los que habría que sumar los honorarios de redacción del proyecto.

getafe_rotonda_tres_carabelas
Rotonda de las Tres Carabelas en el Sector III de Getafe

Estudios

La «Redacción del Proyecto Básico de mejora de accesos a la A-4 y la M-45 del Polígono Industrial de Los olivos y Residencial Los Molinos» supuso un gasto de más de 20.000 euros, sin que hayamos podido precisar la cantidad exacta.

Pistas deportivas

La «Remodelación urbana de la parcela EQ-7 sita entre las avdas Ingenioso Hidalgo y Sancho Panza y la calle de la Cueva de Salamanca, en el barrio de Los Molinos, para la implantación de 4 pistas multideportivas» usó 289.469,05 euros a los que habría que sumar los gastos del proyecto.
Por su parte, la «Remodelación urbana de la parcela EQ4 Buenavista para implantación de 4 pistas multideportivas” tuvo un gasto de 350.245,60 euros.

Estas pistas no son del agrado de los vecinos de los dos barrios. En Los Molinos, las pistas no solo no han llegado a ponerse en marcha, sino que son de un tamaño tan pequeño, que no permitirán un uso práctico de las mismas.
En Buenavista, se han situado cerca de las viviendas, lo que origina problemas y molestias por el ruido.

getafe_acto_electoral_juan_soler_ciudad_ninos
Acto electoral del Partido Popular en la Ciudad de los Niños

La Ciudad de los Niños

La «Ejecución de la Ciudad de Los Niños en el Parque de Andalucía», en Getafe Norte, supuso un coste de al menos 1.201.047,39 euros, cifra que podría incrementarse por el precio del proyecto, así como otros añadidos no incluidos en la oferta inicial. Esta dotación ha sido objeto de polémica debido a las posibles deficiencias denunciadas por el Gobierno Municipal: inaugurado una semana antes de las elecciones municipales y según fuentes del Gobierno Municipal «antes de su finalización para ser usado en periodo electoral«, no es apto para el uso de carros para niños ni para niños con dificultades motoras debido a la cantidad de arena que tiene, no tenía fuentes de agua potable en funcionamiento…
El Partido Popular acusa al Gobierno Municipal de no mantenerlo limpio y practicable.

El Gobierno Municipal decidió cerrarlo por las noches tras encargar unas puertas «que cerrarán completamente el perímetro de la Ciudad de los Niños» con el objetivo de frenar los actos vandálicos que han ocasionado algunos de los perjuicios más graves en esta instalación. Por ejemplo, un hinchable provisto de motor de aire, en el que los niños pudieron saltar libremente los primeros días, fue el primero el sufrir los «pinchazos» de los vándalos. Desde entonces, no ha vuelto a poder ser disfrutado.

Y mientras tanto…

Los nuevos barrios de Los Molinos y Buenavista carecen de las dotaciones públicas necesarias para tener una óptima calidad de vida. Sin Centro Cívico, sin bibliotecas, sin Centros de Salud, sin polideportivos…
El dinero se necesitó para otros barrios. Parece que allí no les hacía falta.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.