Principal Getafe Hoy no se hace oposición, mañana sí

Hoy no se hace oposición, mañana sí

1392
0

getafe_pleno_municipal

¿Recuerdan ese epitafio que colgaba de las barricas de vino en las antiguas bodegas, o en las paredes de las panaderías o tiendas de ultramarinos de los años 80?… «hoy no se fía, mañana sí». La misma frase podría aplicarse a los partidos de la oposición de Getafe: «Hoy no se hace oposición. Mañana sí».

Las personas que seguimos a diario la política local y las noticias de los medios del municipio, no podemos por menos sentir algo de vergüenza ajena cuando ponemos en la balanza los 6 meses de la labor de la oposición en la nueva legislatura que comenzó en junio de 2015. Del «necesita mejorar» de los primeros meses tras la constitución del nuevo Consistorio, al «muy deficiente» del último mes de diciembre, en el que sus estrepitosas decisiones como Grupos de la oposición, es mejor olvidar. Para no hacernos una mala úlcera de estómago.

Si ya de por sí fue esperpéntico el Pleno en el que se debatió, y no se aprobó, el borrador de modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2016, mucho mejor no ha sido la forma de gestionar el Presupuesto municipal de 2016 para Ciudadanos, Ahora Getafe y el Partido Popular.

Comencemos con el borrador de la modificación de Ordenanzas Fiscales, que ha quedado sepultado en un cajón para los restos. Ahora Getafe y Partido Popular, en una extraña hermandad, votaron en contra de su aprobación, lo que sin duda es digno de mención, pues ambas formaciones políticas deben estar en las antípodas ideológicas en materia fiscal la una de la otra. O al menos eso dicta la lógica. Ciudadanos, en esta ocasión se abstuvo. Cierto es que puede decirse que el borrador se entregó de forma tardía, que no se entregó de forma detallada hasta unos días previos a su aprobación, pero eso no puede ser razón para que se rechacen. Antes de votar con las gónadas, alguien debería pararse y respirar con sosiego, pensando en el bien general, y no en el interés particular de quien se siente ninguneado o con un poder que no le corresponde. Si además se pregunta por las razones que hacen que esas Ordenanzas fueran más malas que las actuales, o no se hallan respuestas, o las que dan, son tan vagas y tan faltas de consistencia, que parece más bien que se han buscado a la carrera para tratar de excusar un sentido de voto.

Otro de los actos que pasarán a engrosar la lista de los despropósitos fue el voto en contra del Partido Popular y de Ahora Getafe a cumplir el pago de una sentencia judicial. ¿Se imaginan lo que esto puede suponer para esas personas que votan en contra de cumplir lo que un juez dictamina?. De locos. O el voto en contra, también de los mismos grupos políticos, a una proposición para solicitar a la Comunidad de Madrid que pague unos 8 millones de euros que estima el Ayuntamiento de Getafe que se le deben del Plan Prisma. Otra locura.

Y así, llegamos a la aprobación definitiva de los Presupuestos municipales para el año 2016, una de las pocas cosas en las que el Ayuntamiento tiene competencias, y origen de todas las políticas municipales, pues de él emanan las partidas, y sus correspondientes consignaciones económicas, para poder llevar adelante proyectos o dar prioridad a unas actuaciones sobre otras. De nuevo, a la oposición se le ha echado el tiempo encima, y unos por no haber hecho absolutamente nada (Partido Popular, Ciudadanos) y otros por desconocimiento (alegaciones no acordes a lo estipulado en la normativa) los presupuestos municipales pasan sin obstáculos los procesos administrativos. Ni el Pleno, ni la Junta de Gobierno. El pasotismo los ha aprobado.

Mal acabó el año 2015 y mal empieza el 2016 para una oposición desubicada, falta de iniciativa y, sobre todo, encerrada en sus ombligos propios. Ni aquellos que vendieron lo de las nuevas formas han sido capaces de enterarse en estos meses de que esto ya es otra cosa. Porque no lo es lo mismo predicar que dar trigo.

Aceleren, señores y señoras de la oposición en Getafe. Pónganse las pilas. Y también al aparato.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.