Principal Getafe El Presupuesto Municipal de Getafe para 2016 se aprueba definitivamente

El Presupuesto Municipal de Getafe para 2016 se aprueba definitivamente

1979
0

getafe_presupuesto_municipal_2016

  • Al no haberse presentado durante los 15 días de exposición pública que marca la Ley ninguna alegación al mismo desde su aprobación inicial
  • La Ley solo permite formular alegaciones si no se cumple alguna norma o si no hay créditos suficientes para cumplir obligaciones exigibles al Ayuntamiento

El Gobierno municipal comunicará esta misma mañana a los Grupos municipales la aprobación definitiva a los Presupuestos Municipales del año 2016 para el Ayuntamiento de Getafe y sus empresas públicas, tras no haberse presentado ninguna reclamación durante los quince días en los que ha permanecido expuesto al público y mediante los cuales podrían haberse presentado reclamaciones administrativas al mismo, tal y como exige la Ley.

Así lo ha publicado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado día 4 de enero de 2016, en virtud de lo dispuesto en el artículo 127 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local, y 169.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Finalmente, tal y como adelantábamos en exclusiva en este medio, en el Presupuesto General los ingresos previstos ascienden a la cantidad de 185.368.259,28 euros y los gastos a 183.049.298,16 euros.

El anuncio en el que se hacía público el presupuesto general del Ayuntamiento de Getafe y la plantilla de personal para el ejercicio 2016, aprobados inicialmente por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria celebrada el día 7 de diciembre de 2015 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de  Madrid el pasado 9 de diciembre.

Ahora Getafe presentó una serie de alegaciones previas a la aprobación inicial, divididas por ejes temáticos, que consistían básicamente en cambiar partidas presupuestarias, aumentando unas o disminuyendo otras. A tenor de lo estudiado por este medio, Ahora Getafe ha planteado la reducción de gastos destinados a protocolo, representación y publicidad para aumentar partidas sociales, desconociendo el modo en el que han hecho la elección de las cifras a aumentar o disminuir, ya que no se ha incluido un informe detallado que motiva estos cambios de partidas económicas.

Durante el tiempo de exposición pública, no se han presentado reclamaciones al presupuesto, por lo que ha quedado definitivamente aprobado, sin necesidad de realizar un Pleno municipal para este trámite.

Ahora Getafe rechaza formar parte de una comisión de seguimiento

El PSOE, a través de una nota de prensa hecha pública esta mañana, ha informado que ha tendido la mano a los concejales de Ahora Getafe para crear una Comisión de seguimiento de las partidas presupuestarias. En la nota de prensa, el PSOE informa que «por el momento los concejales de Ahora Getafe han rehusado la constitución de esta comisión, aunque los socialistas mantienen su ofrecimiento por la relevancia que tiene dicha ejecución presupuestaria. Desde el PSOE defienden la necesidad de acabar con las costumbres del PP, que presumía de aprobar los presupuestos pero que posteriormente no ejecutaba las partidas económicas previstas, especialmente en bienestar social y empleo» y añaden que «a pesar de que en la pasada aprobación definitiva de las Ordenanzas los concejales de Ahora Getafe optasen por prorrogar los impuestos del PP, el PSOE considera que las fuerzas de izquierdas del municipio deben continuar trabajando para que precisamente las políticas sociales y de empleo sean lo más importante».

Según los socialistas, «esta propuesta del Gobierno Municipal cobra más sentido después de que las alegaciones presentadas por Ahora Getafe no hayan podido ser tomadas en consideración, puesto que el escrito no cumple los requisitos establecidos en el artículo 170.2 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales. A este respecto el servicio de Planificación y Presupuestos del Ayuntamiento de Getafe, ha elaborado un informe que ha sido facilitado a los concejales de la candidatura popular. De esta forma, los presupuestos aprobados inicialmente han pasado a ser definitivos, después de que el PP y Ciudadanos no presentasen ninguna alegación». «Las propuestas de Ahora Getafe señalan un conjunto de bajas y altas de crédito basadas en recursos procedentes de la venta de suelo que en ningún caso pueden destinarse a la financiación de gasto corriente (subvenciones, personal, contratación de servicios) como proponen. Junto a ello, también se han presentado otro conjunto de cambios presupuestarios que no podrían llevarse a cabo por corresponder a créditos ya comprometidos en sentencia judicial, contratos vigentes o en proceso de adjudicación y, por tanto, de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento» sentencian.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.