Principal El Bercial Las alarmas de los centros públicos municipales de Getafe han estado sin...

Las alarmas de los centros públicos municipales de Getafe han estado sin mantenimiento durante varios meses

2041
1
getafe_centro_control_policia_local
Centro de pantallas de la Policía Local de Getafe
  • El contrato con la empresa que estaba prestando ese servicio finalizó en abril de 2015
  • La nueva empresa de mantenimiento obtuvo la concesión a principios de septiembre, pero no se formalizó hasta mediados de octubre

Durante varios meses, los sistemas de seguridad electrónica de los edificios y dependencias municipales, centralizada en la sede de Policía Local de Getafe, no han tenido mantenimiento, ni reparación ni reformas de mejora en sus sistemas.

El pasado mes de marzo se fechaban los pliegos para la nueva adjudicación del «Servicio mantenimiento preventivo y correctivo, reparación, reforma, renovación, mejoras y nuevas instalaciones de los sistemas de seguridad electrónica de los edificios y dependencias municipales, centralizada en la sede de Policía Local de Getafe», puesto que el 5 de abril de ese mismo año, finalizaba el contrato de la empresa que lo estaba realizando. Sin embargo, hasta el mes de junio no se pone en marcha el proceso de adjudicación, que tras varias mesas de contratación, se produce el 9 de septiembre a la única empresa licitadora que concurre al concurso. No es hasta el 16 de octubre la fecha en la que queda formalizado el contrato y, por lo tanto, comienza a prestar sus servicios la nueva empresa adjudicataria.

En la práctica, durante siete meses, los sistemas de seguridad de los centros municipales han permanecido sin el mantenimiento preventivo correspondiente, ni las mejoras necesarias para cada caso, con el objeto de impedir robos, actos vandálicos o intrusiones en los recintos donde se encuentran instaladas las diversas alarmas, que van desde centros educativos públicos hasta centros cívicos, polideportivos, bibliotecas, teatros, almacenes y varias instalaciones municipales.

Robos

Durante estos meses en los que supuestamente no ha habido servicio de mantenimiento de estas alarmas, se han producido varios robos en dependencias municipales, especialmente en colegios públicos, como en el CEIP San José de Calasanz, CEIP Rosalía de Castro, CEIP Seseña y Benavente donde se llevaron varias pizarras digitales, ordenadores, altavoces y dinero en metálico. En otros centros, sí saltaron las alarmas, sin que se identificaran robos en los mismos, como es el caso del CEIP Daóiz y Velarde.

El caso más «escandaloso» se produjo hace unas semanas, con el robo de decenas de portátiles, televisiones y otros enseres en el CEIP Vicente Ferrer de El Bercial. En este caso concreto, no solo no saltó la alarma de intrusión, sino que a los ladrones les dio tiempo a encontrar la alarma y destrozarla, sin que tampoco saltara el aviso de sabotaje de la misma. Los expertos en seguridad consultados por este medio afirman que, en este último caso, «se han producido por lo que parece, al menos varios fallos en cuanto a la seguridad de la alarma. El primero de ellos es que los sistemas de detección de intrusión están mal instalados, que el tiempo que se establece desde que se detecta la intrusión hasta que salta la alarma es excesivo, ya que suele darse un tiempo a los trabajadores desde que se accede a los recintos hasta que se llega a la central de alarmas para desconectarla, y que claramente el sistema antisabotaje de la alarma no estaba instalado«. Este medio, además, ha podido conocer que una vez destrozada la alarma del colegio Vicente Ferrer, y tras haberse producido la intrusión con el consiguiente robo, la alarma seguía figurando en la central de la policía local como «en estado conectada y en funcionamiento».

1 COMENTARIO

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.