Principal Getafe La Plataforma de Afectados por las Hipotecas abandona la Comisión de Desahucios...

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas abandona la Comisión de Desahucios en Getafe

1222
0

obra_social_pah

  • La PAH de Getafe denuncia que la Comisión de Desahucios de Getafe «no ha puesto en marcha ninguna de las propuestas realizadas».
  • Acusan, así mismo, al concejal responsable y a su equipo de mostrar «una grave falta de voluntad política»

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Getafe ha emitido un comunicado según el cual, abandona la Comisión municipal de Desahucios a la que ha permanecido teniendo «la voluntad de avanzar y la paciencia de esperar resultados de la Comisión». Según explicando, durante los cuatro meses en los que han participado, han elaborado una serie de propuestas, como:

  • El Protocolo de Medidas Urgentes para la Paralización de los Desahucios en
    Getafe.
  • Las 5 Exigencias PAH que constan de 5 propuestas y medidas concretas para
    regular y legislar a nivel nacional: dación en pago retroactiva; alquiler estable y
    asequible (Reforma de la Ley de alquileres); vivienda accesible (Movilización de
    vivienda vacía y alquiler social); suministros básicos garantizados y creación de un
    observatorio de la vivienda.
  • Nuestro ofrecimiento de colaboración con la oficina de desahucios.
  • La presentación de la ficha de datos única para todos los agentes sociales.
  • La solicitud de estar presentes en las negociaciones con las entidades bancarias para facilitar y potenciar la labor del Ayuntamiento.
  • El censo de viviendas municipales vacías (propuesta de varios actores, entre ellos
    PAH Getafe).

Sin embargo, denuncian que en cuatro meses «el Gobierno municipal no ha puesto en marcha ninguna de las propuestas realizadas, mostrando una grave falta de voluntad política por parte de Álvaro Gómez y su equipo de la concejalía de Educación y Bienestar Social».

Según las propias palabras de la PAH, la decisión de abandono de la Comisión se debe a la falta de voluntad política para:

  • Poner en marcha el Protocolo de Medidas Urgentes para la Paralización de los Desahucios en Getafe. Según la versión ofrecida por la PAH, desde el Ayuntamiento de Getafe se escudan «en que no se puede aplicar porque tiene los logos de la PAH»
  • Asesorar adecuadamente a las personas afectadas que visitan la Oficina de Intermediación Hipotecaria.
  • Permitirles aportar su experiencia y conocimiento en la Oficina de intermediación en Desahucios y la de los otros actores sociales de la Comisión.
  • Rectificar las medidas mal implementadas.
  • Convocar reuniones de trabajo e imponer trabas para que éstas se realicen. De las tres reuniones de la Comisión, explican que dos han sido convocadas por la PAH Getafe y a las cuales «la concejalía ha asistido para poner impedimentos al trabajo, suponiendo un importante freno al avance de la Comisión».
  • «Asegurar una adecuada transparencia»: el Gobierno municipal no informa de las diferentes medidas que afectan a la vivienda y a los desahucios en Getafe.
  • Permitir la asistencia de los diferentes actores a participar en las reuniones con las entidades bancarias. Este veto lo entienden como muestra de falta de transparencia que les hace dudar de lo que pasa en las reuniones Ayuntamiento-Bancos. «¿Qué tienen que ocultar?», se preguntan desde la PAH.

Desde la PAH de Getafe quieren recalcar que luchan «para que la ley hipotecaria nos proteja de los abusos cometidos por la banca en sus hipotecas, para señalar públicamente a los responsables de la estafa hipotecaria encerrándonos en las sucursales bancarias, para recordar al Gobierno municipal que la ocupación no es un delito y que la vivienda es un derecho que tendría que prodigar«. Finalizan explicando que «en tanto en cuanto las entidades financieras siguen desahuciando a las familias estafadas víctimas de la estafa inmobiliario con el consentimiento de las instituciones y financiando a los partidos políticos, la PAH Getafe seguirá en la calle señalando a los culpables y denunciando el incumplimiento de los derechos humanos por parte de quien tiene que velar por ellos”.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.