Principal Getafe El informe técnico sobre la bonificación en el IBI a las viviendas...

El informe técnico sobre la bonificación en el IBI a las viviendas VPPL que Ahora Getafe no vio

2306
0

getafe_ibi

  • El informe, realizado por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Getafe, se encontraba dentro del expediente de las Ordenanzas Fiscales
  • En el mismo, se explica porqué no son equiparables las VPO a las VPPL. Ahora Getafe afirmaba en sus Asambleas que los propietarios de viviendas VPPL sí tenían derecho a la bonificación

En el expediente puesto a información pública de las pasadas Ordenanzas Fiscales para 2016, no aprobadas finalmente por los votos en contra del Partido Popular y de Ahora Getafe, se encontraba un informe técnico, realizado por el Órgano de Gestión Tributaria, titulado «Equiparación a efectos del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana de la vivienda de Protección Oficial (V.P.O) con las modalidades de vivienda protegida existentes en la actualidad en la Comunidad Autónoma de Madrid».

El Órgano de gestión tributaria se creó para «la consecución de una gestión integral del sistema tributario municipal; este órgano se rige por los principios de eficacia, agilidad y unidad en la gestión, siendo su adscripción orgánica la Delegación de Hacienda», según reza en la web del Ayuntamiento de Getafe. Entre sus competencias, se encuentra la «propuesta, elaboración e interpretación de las normas tributarias municipales y demás normas relativas a los ingresos de derecho público.» O lo que es lo mismo, es el órgano que interpreta las leyes tributarias.

En este informe, los técnicos explican que «considerando la regulación actual de la Comunidad Autónoma de Madrid en materia de vivienda protegida con varias modalidades de protección, se hace necesario establecer una equiparación entre éstas y la VPO de régimen general mencionada en la L.R.H.L«, en alusión a la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

Tras hacer un repaso sobre la diferente normativa a tener en cuenta, una vez estudiada la misma y a «los efectos de ver si son equiparables las diferentes tipologías de viviendas existentes con la VPO de régimen general, para que pudieran serles de aplicación la bonificación del 50% en la cuota del IBI» los técnicos remarcan que han de tenerse en cuenta varios aspectos: el Urbanístico, los precios de las viviendas, la condiciones económicas de acceso y la superficie de estas viviendas.

En el primer apartado, en Urbanístico, explican los técnicos municipales que el artículo 4 del Decreto 79/2009, se recoge que «comparten suelo reservados las viviendas de Protección Oficial (VPO) y viviendas con Protección Pública de menos de 110m2 construidos, sujetas a precio básico.

En lo que respecta a los precios, señalan que la Disposición Adicional 3.1 del Decreto citado anteriormente, dicta que comparten precios de venta máximos las viviendas VPO con las viviendas de Protección Pública de Precio Básico (VPPB). Estos precios actualmente son 1.263,49€/m2 superficie útil para las viviendas con calificación provisional con fecha anterior al 4 de abril de 2008 y de 1.576,64 €/m2 para aquellas viviendas con la calificación provisional pasada esta fecha. Los precios están estipulados por la Orden 116/2008 de 1 de abril de a Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

En la parte de las Condiciones económicas de acceso, se fija que el máximo es 5,5 veces el indicador público de renta efectos múltiples IPREM.

Finalmente, en cuanto a la superficie de las viviendas, la equiparación es para aquellas con una superficie menor de 110 metros cuadrados construidos, llegando a los 150 m2 en caso de familias numerosas.

Por todas estas razones, los técnicos municipales, a la vista de lo señalado anteriormente, proponen equiparar «la actual modalidad de Vivienda de Protección Pública Básica (VPPB) con la Vivienda de Protección Oficial (VPO) a la que hace referencia el Real Decreto Legislativo 2/2004 de 05 de marzo», que es donde se recoge la bonificación del 50% los tres primeros años para las viviendas VPO, «y demás referencias que se hagan en la regulación de los tributos locales, no resultando equiparable la modalidad de Vivienda de Protección Pública de Precio Limitado (VPPL)«.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.