Principal Getafe El juez de la Trama Púnica imputa a una exconcejal del PP...

El juez de la Trama Púnica imputa a una exconcejal del PP de Getafe

2376
1

getafe_arpegio_carmen_plata

  • El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco citó el pasado 14 de enero en calidad de investigada (la nueva denominación jurídica de la imputación) a Carmen Plata Esteban
  • Carmen Plata fue exgerente de la Fundación Arpegio, exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Getafe y actualmente técnico de Arpegio

El magistrado Eloy Velasco interrogó a la ex-edil del Partido Popular de Getafe, Carmen Plata, en relación con un contrato que la fundación Arpegio, que ella dirigía por aquel entonces, firmó en marzo de 2007 con una de las principales empresas de la trama, Waiter Music, dedicada a la organización de eventos culturales y conciertos. La Fundación Arpegio, un ente jurídico distinto a Arpegio creado por Francisco Granados en diciembre de 2006, pagó 139.200 euros a Waiter Music por patrocinar un concierto de música. Según el sumario judicial, en este convenio intermedió Granados, exconsejero del Gobierno regional y principal político implicado en la trama.

José Luis Huerta, responsable de Waiter Music e imputado por el juez Eloy Velasco, reconoció a la Cadena SER que nunca concursó para obtener los contratos y que era Granados quien le llamaba directamente para otorgarle todas las adjudicaciones. Huerta afirmó que Granados le contactó para organizar en 2007 el concierto Night of the Proms para la Comunidad de Madrid. Después de ver un vídeo, según informó el propio Huerta, Granados quiso organizar el concierto en la Comunidad de Madrid. Poco importó que el caché de los artistas los artistas y la organización costasen más de 500.000 euros.

Para ello, Granados concedió 180.000 euros de subvención a Huerta «a través de la Consejería de Transportes», y cuando el empresario reclamó más dinero porque la venta de entradas era un fracaso, Granados abonó «otros 100.000 desde la Fundación Arpegio, dedicada a la obra pública» a través de la compra de 2.000 entradas que fueron distribuidas por conservatorios de música entre otros lugares. La justicia ha apuntado a la irregularidad de este último pago. Huerta admite que acabó perdiendo 75.000 euros con aquel concierto en el que participaron Mike Oldfield, Tears for Fears, Gipsy Kings y Ana Torroja, además de un centenar de intérpretes de música clásica.

Gerente en la Fundación Arpegio y concejal en Getafe

Carmen Plata Esteban ya no es gerente de la Fundación Arpegio, un puesto que era de confianza. Ahora trabaja como técnico en Arpegio.

Plata fue concejal en Getafe del Partido Popular en los años 1995-99, 1999 2003 y 2003-2007 y 2011-2015. Siempre en la oposición, hasta ese último periodo (2011-2015), en el que formó parte del Gobierno de Juan Soler, ocupando diferentes delegaciones, como la de personal, la de deportes… hasta que tuvo una disputa con Soler, el cual le quitó todas sus responsabilidades políticas, dejándola sin delegaciones como concejal «rasa» e, incluso, llegando en abril de 2015 a quitarle su despacho, los enseres personales que se encontraban dentro del mismo y acceso a su ordenador de trabajo, según denunciaron fuentes cercanas a la propia Carmen Plata.

Tu opinión