Principal Getafe Condenan al Ayuntamiento de Getafe a quitar los galones a un suboficial...

Condenan al Ayuntamiento de Getafe a quitar los galones a un suboficial de policía local

2413
0

getafe_policia_local_suboficial_plaza

  • El juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 21 de Madrid anulaba el nombramiento de un nuevo suboficial en octubre de 2014 por no tener la titulación académica requerida en la convocatoria
  • Un año después, en octubre de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmaba la sentencia, contra la que no cabía «interponer recurso ordinario alguno»

El 19 de septiembre de 2012, la por entonces Concejal Delegada de Personal y Deportes del Ayuntamiento de Getafe, firmaba una resolución en la que se nombraba un nuevo suboficial de policía local, tras pasar un proceso selectivo interno entre varios sargentos del cuerpo.

Unos meses más tarde, en noviembre de ese mismo año, el sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI-CSIF interponía un recurso ante los juzgados, impugnando el nombramiento, ya que la titulación presentada por el suboficial no era un título «oficial» homologable al de ingeniero técnico, arquitecto técnico o diplomado universitario o equivalente, según constaba en las bases de la convocatoria, aprobadas en la Junta de Gobierno Local del 29 de mayo de 2012. El título que presentó el aspirante, que finalmente obtuvo la plaza, fue el «Diploma Superior en Criminología», expedido por la Escuela de Criminología de Cataluña.

El juicio para dar trámite a esta impugnación se celebró en septiembre de 2014, teniendo como demandados al Ayuntamiento de Getafe y al suboficial al que se le había asignado la plaza en el concurso selectivo.

Tras esto, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 21 de Madrid, el 2 de octubre de 2014 estimaba el recurso contencioso-administrativo presentado por el sindicato CSI-CSIF anulando la resolución de la Concejal Delegada de Personal y Deportes del Ayuntamiento de Getafe «por ser contraria a derecho; con expresa condena al pago de las costas causadas a la parte demandada«. Se basaba el auto en dos sentencias, una del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 26 de mayo de 2004, que recogía que los Diplomas de esa Escuela «ni tienen carácter oficial ni tienen carácter universitario» y otra del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León de fecha 15 de julio de 2011, en este mismo sentido.

Una vez notificada la sentencia a las partes, tanto el Ayuntamiento de Getafe como el suboficial interesado interpusieron sendos recursos de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Por su parte, el representante de la Central Sindical Independiente CSI-CSIF se opuso a estos recursos y solicitó la confirmación de la sentencia.

Tras la vista, el Tribunal Superior de Madrid en la sentencia del 14 de octubre de 2015, estimó que «no son equivalentes al título oficial de Diplomado Universitario» los cursos realizados por el recurrente, por lo que desestimaba «los recursos de apelación interpuestos por el Ayuntamiento de Getafe, representado y dirigido por el letrado consistorial» y por el suboficial interesado, «confirmando la sentencia apelada» y notificando «la Sentencia a las partes haciéndoles la indicación de que contra ella no cabe interponer recurso ordinario alguno y para que se lleve a efecto lo acordado remítase certificación de la sentencia junto con los autos originales al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que dictó la resolución impugnada».

Junta de Gobierno

Una vez pronunciada la sentencia, y dada traslado a las partes, los letrados municipales del Ayuntamiento de Getafe la pusieron en conocimiento del Gobierno municipal en el punto 11 de la Junta de Gobierno Local del pasado 4 de noviembre de 2015, recogiendo el acta de la misma que «la sentencia es firme y contra la misma no cabe interponer recurso alguno. Los señores asistentes quedan enterados.»

Cumplimentado este trámite, el Ayuntamiento de Getafe no presentó más recursos, pero tampoco ejecutó la sentencia, según ha podido saber este medio, pese a que se presentó un escrito ante el Ayuntamiento de Getafe, en ese mismo mes de noviembre, solicitando que se diera cumplimiento a la sentencia. Este escrito apareció, hace unos días, «olvidado» en la Delegación de Personal, según han confirmado a este medio fuentes cercanas a quien lo presentó.

Quien sí presentó un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia fue la representación del suboficial interesado por «existir pronunciamientos distintos en lo concerniente a la tarea de dirimir si el título de Diplomado Superior en criminología expedido por la Escuela de Criminología de Cataluña tiene reconocimiento equivalente al título de Diplomado Universitario a los efectos de lo previsto en la Orden de 19 de noviembre de 1996». Pues bien, en un reciente auto, fechado el 22 de enero de 2016, la sección séptima del Tribunal Superior de Justicia de Madrid inadmitia el recurso «por no ser la sentencia impugnada susceptible de recurso de casación para unificación de doctrina».

Este medio ha podido saber que, en la actualidad, aún no se ha dado cumplimiento a la sentencia.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.