Principal Opinion Cartas al director No son 8, somos miles

No son 8, somos miles

2108
0

getafe_acampada_juicio_ocho_airbus_03

Del  9 al 12 de febrero, en el juzgado de Getafe, se ha celebrado el juicio contra los “8 de Airbus”.

Una gran manifestación recorrió el municipio desde la puerta de la empresa hasta los juzgados. Cuatro kilómetros llenos de apoyos y del calor de cientos de personas que se iban sumando en el recorrido.

Durante los  cuatro días,  que ha durado el juicio un grupo de personas han acampado frente a los juzgados para dar su apoyo  y para hacer visible que este juicio no es solo contra esas 8 personas en cuestión, no es contra «los 8 de Airbus» es mucho más. Uno de los lemas de las manifestaciones «No son 8 somos miles» define qué es lo que se juzga.

Lo que se juzga en estos días no son los hechos concretos de aquel 29 de septiembre de 2010.

Este juicio  trata sobre derechos y libertades de la ciudadanía, de la clase trabajadora, que somos todos y todas las que trabajamos por un salario.

Trata de un derecho fundamental para los trabajadores y para la democracia misma. El derecho de huelga. Derecho a la huelga como principio recogido el art 28.2 de la Constitución Española. Esa Constitución que algunos invocan a conveniencia.

Este juicio trata de la brutal reforma laboral que se ha hecho en nuestro país que deja a trabajadores y trabajadoras  expuestos a la precariedad laboral y que con la entrada en vigor de la llamada “Ley Mordaza” y la aplicación del Art. 315.3 del CP ven cercenado el derecho a defenderse de esas agresiones.

La acampada ha permanecido impasible ante viento, lluvia y frío. Cada día se han acercado multitud de personas para llevar caldo caliente, viandas, bebida, café, churros, leña para la estufa… ha sido una experiencia solidaria de esas que los más jóvenes desconocen. Getafe siempre fue un ejemplo de lucha y solidaridad. De movilización ante las agresiones a los trabajadoras y trabajadores, con cajas de resistencia ante meses de huelga, de solidaridad con los despedidos, de compañerismo en definitiva. Cobijados día y noche bajo una tienda familiar de lona, acorde con la época a la que parece que nos traslada un proceso que no tiene razón posible.

getafe_acampada_juicio_ocho_airbus_01

Sorprendente ha sido que ni la prensa local, ni ninguna otra haya difundido que estaba teniendo lugar esta acampada paralela al desarrollo del juicio.

Hay que estar atentos a la sentencia. Detrás de estos «8 de Airbus» hay más 350 sindicalistas, trabajadoras  y trabajadores encausados en procesos judiciales y administrativos por haber participado en piquetes en las distintas huelgas generales de los últimos 5 años.

El  apoyo mutuo, la solidaridad es la herramienta de la que disponemos para hacer frente a los ataques  de la patronal.

Sin el derecho de huelga los trabajadores y trabajadoras quedaríamos privados del único instrumento que nos puede permitir buscar un equilibrio en la negociación colectiva.

Durante estos días ha sido citada reiterada mente la doctrina del Tribunal Constitucional respecto a que” la acción que lleva a cabo el piquete forma parte esencial del derecho de huelga”. Está claro un piquete de huelga tiene que hacer propaganda, informar, convencer a los trabajadores y trabajadoras para que se sumen a la huelga.

La noche del miércoles 10, se sumaron varios músicos, que tocan en diferentes grupos, a un acto convocado con el sugerente nombre de «REGRESO AL PASADO». Se puso un generador y como por arte de magia disfrutamos de  un concierto magnífico. No podía faltar alguna lectura poética. Según avanzaba la noche, los mayores aportamos nuestra memoria de canciones de otras huelgas y otras manifestaciones.

El día 12, acabó el juicio con el «visto para sentencia». Bajo una lluvia torrencial se desmontó el campamento, con la alegría y satisfacción de haber hecho lo que se tenía que hacer. Compensado con creces con la presencia de tanta gente auténtica y desinteresada que ha dado todo el apoyo.getafe_acampada_juicio_ocho_airbus

Como era de esperar durante el juicio se han ido desmotando los argumentos de la demanda dejando al descubierto grandes contradicciones en las declaraciones e imágenes en las que se basan las acusaciones.

Se han retirado los cargos a 2 de los 8. El fiscal ha rebajado la petición de pena de los otros 6.

La  sentencia solo puede ser absolutoria que es lo que se corresponde con un país democrático.

 

Ángeles D.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.