Principal Social Asociaciones Asociaciones Protectoras de Animales denuncian el “sufrimiento de los animales” en la...

Asociaciones Protectoras de Animales denuncian el “sufrimiento de los animales” en la perrera de Getafe

31590
10

getafe_perrera_fapam

  • La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) niega que esté colaborando en la elaboración del nuevo pliego para la gestión del Centro de Protección Animal
  • Acusan al Gobierno Municipal de no tener voluntad política para solucionar la situación

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) a través de un comunicado ha informado hoy que el personal que presta sus servicios en la perrera municipal, perteneciente a la empresa municipal LYMA, carece “de la más mínima formación en cuidados de animales“, motivo por el que FAPAM “ofreció su ayuda desinteresada en una primera reunión al Concejal de Sanidad y Consumo Ángel Muñoz en julio de 2015″.

Desde FAPAM informan que en esa ocasión “se visitó la perrera junto con el Concejal, el responsable de Lyma y dos voluntarias” y que allí se encontraron “medicamentos caducados, un libro de registro que no estaba al día, no existían fichas sanitarias de los animales, animales con claros signos de estar enfermos, el caso más grave fue un cachorro de apenas un mes de vida que tenía un agujero en la cabeza del que supuraba un líquido marrón oscuro. Cuando se solicitó que el operario llamara al veterinario para saber qué tratamiento tenía el animal, este le dijo que de todas las maneras el cachorro se iba a morir. Los voluntarios se lo llevaron a una clínica privada donde nada se pudo hacer por él, la infección estaba demasiado avanzada y el cachorro murió”.

En su comunicado, FAPAM explica que “la situación de los animales, principalmente gatos, ya que no se admiten voluntarios para perros, ha sido y es actualmente dramática, animales agonizando, animales muertos y lo más terrible, una total falta de interés por parte del ayuntamiento, de Lyma y del  personal del centro que no ha puesto ningún interés ni ha aplicado las recomendaciones que les facilitamos desde FAPAM”. Para esta federación de asociaciones protectoras de animales “el centro cuenta con un veterinario que va dos veces a la semana, pero la atención que presta a los animales es inadecuada, sino no se explica que visite la perrera un viernes, y el sábado los voluntarios se encuentren a los animales en esas condiciones. El ayuntamiento de Getafe también tiene contratado a la asociación Hydra para los cuidados de los animales, no se llega a entender exactamente cuáles son sus funciones, al igual que el personal de Lyma, permiten que los animales enfermos lleguen al extremo de agonizar en sus jaulas“.

Según la versión de FAPAM, lejos de valorar el trabajo de los voluntarios, “los trabajadores de Lyma, les acusan de llevarse material y de mentir, por ello sufren un rechazo del personal que hace muy difícil su trabajo, aguantando esta situación solo y únicamente por los animales, solo pensar que si no acuden al centro los animales enfermos morirán, sin que los que allí trabajan incluido el veterinario, les afecte lo más mínimo, les hace aguantar”. Incluso afirman haber tenido que vivir “situaciones dramáticas encontrándose  animales agonizando, otros ya muertos”.

Como ya publicó este medio, el pasado 17 de febrero, la FAPAM y voluntarios se reunieron con la Alcaldesa de Getafe Sara Hernández. Lo hicieron, según FAPAM “como último recurso” para “solicitar la sustitución del veterinario que presta sus servicios al centro, que el personal  tuviera una mínima formación en manejo y cuidados de los animales y que crearan un protocolo para voluntarios que atiendan a los perros”.

La presidenta de FAPAM, Matilde Cubillo, ha declarado que “llevamos muchos meses esperando que cambie la situación de la perrera, hemos confiado en el Concejal de Salud, por ese motivo nunca hemos presentado denuncia de los hechos que han ocurrido en ese centro. Ahora que tenemos claro que no hay voluntad política, que después de todas las pruebas que hemos presentado: vídeos de gatos agonizando sin recibir atención alguna por parte del personal de Lyma, no se ha tomado la medida de rescindir el contrato del veterinario, nos vemos obligados a sacar a la luz esta terrible situación, una situación que no solo podemos catalogar de falta de interés, es una situación que vulnera la Ley 1/90 de Protección Animal de la Comunidad de Madrid”.

Para terminar, desde FAPAM quieren aclarar que pese a que el Ayuntamiento de Getafe informa en su página web que FAPAM está colaborando en la elaboración del pliego y que han mejorado los tratamientos de los animales albergados en su centro, “esa información no es cierta, la participación de FAPAM solo ha sido enviar al  Concejal de Sostenibilidad, Jorge Juan Rodríguez Conejo, algunos puntos que creemos importante reflejar y, a modo de modelo, pliegos de otros ayuntamientos”. FAPAM informa que “a día de hoy, sigue el veterinario responsable de las muertes sin atención de infinidad de animales contratado, el ayuntamiento no ha tomado ninguna medida para proteger a los animales abandonados que llegan a la perrera”.

Gobierno Municipal

Por su parte, el Ayuntamiento de Getafe informó a través de la concejalía de Sostenibilidad, que está redactando los pliegos de condiciones para la gestión integral del Centro de Protección Animal de Getafe por parte de una empresa especializada. El concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez invitó a participar a varias asociaciones de este ámbito en las propuestas para el citado pliego. Además, según fuentes municipales, LYMA ha realizado una mejora de los procesos de cuidado de los animales alojados en el Centro de Protección Animal. Tradicionalmente ha sido esta empresa municipal la encargada de la gestión, pero el Gobierno Municipal entiende que debe ser una empresa especializada en el cuidado de animales quien se haga cargo. A pesar de ello ya se han introducido cambios en la alimentación y se han adaptado pautas de medicación que reclamaban algunas asociaciones como la propia FAPAM. Además se ha adquirido el compromiso de mejorar los servicios de veterinaria que reciben los animales.

AMPLIAMOS (27 de febrero)

En la mañana del sábado 27 de febrero, este medio se ha presentado en el Centro de Protección Animal de Getafe para comprobar la veracidad de los hechos denunciados, y esto es lo que nos hemos encontrado.

¿Qué hay puertas adentro del Centro de Protección Animal?. Lo visitamos.

El vídeo

FAPAM ha difundido este vídeo en el que denuncia la situación actual del Centro de Protección Animal de Getafe

Tu opinión