Principal Getafe Dos de las empresas más contaminantes de la Comunidad de Madrid ubicadas...

Dos de las empresas más contaminantes de la Comunidad de Madrid ubicadas en Getafe

6638
0
getafe_corrugados
Emisiones de Corrugados SL vistas desde el barrio de Los Molinos
  • Los vecinos y vecinas del barrio de Los Molinos expresan su preocupación por la cercanía de una de estas fábricas contaminantes a sus viviendas
  • Un convenio, firmado en el año 2006 entre la empresa Corrugados y el Ayuntamiento de Getafe, recogía el traslado de la fábrica a otra ubicación en el Polígono de La Carpetania 2

Las alarmas entre los vecinos y vecinas del nuevo barrio de Los Molinos en Getafe han saltando después de que el diario El Mundo publicara un raking con las empresas más contaminantes de la Comunidad de Madrid. En ese ranking, entre las primeras posiciones, se encuentran dos industrias ubicadas en el municipio de Getafe: la planta de secado de lodos de la Depuradora Sur Boremer S.A. y Corrugados Getafe.

getafe_contaminacion_corrugados
Dos de las tres primeras empresas más contaminantes están ubicadas en Getafe

Los vecinos y vecinas han comenzado a mostrar su preocupación a través de las redes sociales. Así, un usuario identificado como «Getafense30», colgó el siguiente texto:

«Desde la reapertura de esta fábrica, la expulsión de gases (CO, NOx, SO2,Zn, Ni, Cu, Pb, As, Hg) es constante ya que en la fundición se trabaja día y noche de lunes a domingo. En la siguiente imagen podéis ver como a menos de 500 metros se encuentran colegios, parques infantiles, institutos y viviendas…« acompañándolo de la imagen que sitúa la fábrica de Corrugados respecto al barrio de Los Molinos y de las dotaciones públicas que se están construyendo o que están proyectadas:

getafe_fabrica_final_corrugados

Este texto, junto con la imagen, hizo que el resto de usuarios compartieran su preocupación y algunas fotos de la fábrica a diversas horas de actividad, señalando las columnas de humo que pueden verse desde el barrio de Los Molinos:

getafe_corrugados_

Son diversas las factorías ubicadas en Getafe que superan los límites permitidos en las diferentes emisiones contaminantes, y que pueden observarse en el estudio. Por ejemplo, algunas de ellas son las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que existen en el municipio, próximas al barrio de Perales del Río.

El Ayuntamiento de Getafe tiene una tabla con los focos contaminantes del municipio que puede consultarse desde esta dirección.

Acuerdo de traslado de la fábrica de Corrugados S.L

Con fecha 25 de octubre de 2006, se firmaba un protocolo de entre el Ayuntamiento de Getafe y Corrugados Getafe S.L para el «traslado de las instalaciones de la empresa al nuevo desarrollo del Parque Empresarial La Carpetania II«. Esto protocolo, contó con la firma del por aquel entonces alcalde de Getafe, Pedro Castro, y de otra Juan Sillero Algar, como Administador de la empresa Corrugados Getafe S.L y Alfonso Gallardo Díaz, como Presidente del Grupo Alfonso Gallardo.

En este protocolo, en su parte expositiva, en el primer punto podíamos leer: «que el Ayuntamiento de Getafe tiene especial interés en el tratamiento de los problemas medioambientales derivados de la integración del Polígono de Los Ángeles en la trama urbana del municipio, debido al crecimiento de los desarrollos urbanísticos residenciales a lo largo de los últimos años en el Norte de la ciudad, que se completa con la actuación de Los Molinos que se ha puesto en marcha a través del Consorcio Urbanístico con la Comunidad de Madrid para la promoción de viviendas, mayoritariamente en régimen de protección oficial» y en su punto segundo: «que la empresa CORRUGADOS GETAFE, S.L. ha recibido con interés la propuesta del Ayuntamiento de Getafe de trasladar sus instalaciones actuales, ubicadas en el Polígono de ‘Los Ángeles’ de Getafe, ya que resultan insuficientes para cubrir sus expectativas, tanto en crecimiento económico, como en el desarrollo de innovadoras medidas de mejora del impacto ambiental y del proceso productivo. Las actuales instalaciones se encuentran en el borde de la trama urbana residencial del municipio, afectando considerablemente a la calidad de vida actual y de futuro y además están condicionadas por las servidumbres aeronáuticas de la Base Aérea de Getafe».

Ya en la parte de las cláusulas, podemos leer: «La empresa CORRUGADOS GETAFE, S.L. se compromete a trasladar sus instalaciones, previo estudio satisfactorio de viabilidad empresarial y económica, que actualmente se encuentran ubicadas en la C/ Fundidores y C/ Carpinteros, del Polígono Industrial ‘Los Ángeles’, a los terrenos del Parque Empresarial de ‘La Carpetania’ dentro del Término Municipal de Getafe, con el objeto de mejorar tanto desde el punto de vista empresarial como medioambiental y de su crecimiento futuro» . Para ello, el Ayuntamiento de Getafe «El Ayuntamiento de Getafe a través del Consorcio Urbanístico ‘Parque Empresarial de la Carpetania’ ofrecerá a la empresa CORRUGADOS GETAFE, S.L. la oportunidad de adquirir mediante concurso una parcela de suelo industrial dentro del nuevo desarrollo de promoción pública del Parque Empresarial ‘La Carpetania’, segunda fase. Posteriormente se determinará, mediante el documento jurídico oportuno, una vez que la operación esté más definida la superficie exacta de la parcela y sus condiciones de localización, acceso rodado y conexión ferroviaria y de más características adecuadas para la nueva implantación industrial». Finalmente, este protocolo presuntamente sigue vigente ya que en la última cláusula se dice que «el presente protocolo entrará en vigor el día de su firma y extenderá su vigencia hasta la terminación del procedimiento que conduzca al traslado definitivo de CORRUGADOS GETAFE, S.L. al P arque Empresarial ‘La Carpetania'».

Recogida de firmas en Change.org

Los vecinos ya han comenzado a movilizarse. Una vecina ha puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma Change.org por «el cierre de Corrugados Getafe S.L., la tercera fábrica más contaminante de Madrid». Hasta el momento van 76 firmas, pero apenas lleva unos minutos en marcha la recogida de estas firmas de apoyo.

Por otra parte, en el 2012 se produjeron diversas movilizaciones por parte de los trabajadores cuando la dirección de la fábrica anunció su cierre. Finalmente, la empresa no cerró.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.