Principal Getafe EXCLUSIVA: Ahora Getafe ante los tribunales

EXCLUSIVA: Ahora Getafe ante los tribunales

2983
0
Jesús Béjar ante los juzgados
Jesús Béjar ante los juzgados de Getafe
  • En una de las últimas asambleas de esta candidatura de unidad popular el responsable de la herramienta de votación denunció una «situación de votación telemática simultánea ocurrida en un mismo espacio» y «realizadas con poco tiempo de diferencia entre voto y voto»
  • El responsable informático identificó a una persona perteneciente al grupo de Garantías como el responsable que había habilitado los DNIs para la realización de esas 203 votaciones

Ahora Getafe ahonda su crisis interna. En el día de hoy, Jesús Béjar, persona perteneciente al grupo de coordinación de la candidatura, que a la vez formaba parte del Comité de Garantías de la misma, ha presentado una denuncia ante el juzgado nº 7 de Getafe tras los hechos producidos en una de las últimas asambleas de Ahora Getafe. En concreto, estos hechos tienen que ver con la denuncia, por parte del responsable informático que elaboró la herramienta telemática de voto por internet de la candidatura, que se había producido «una situación de votación telemática simultánea ocurrida en un mismo espacio«, por la coincidencia de la dirección de conexión a internet, «de 203 votaciones realizadas con poco tiempo de diferencia entre voto y voto, durante la consulta ciudadana realizada en el proceso de investidura de junio de 2015″, en la que la actual alcaldesa, Sara Hernández, obtuvo el apoyo de Ahora Getafe para ocupar la alcaldía, y que previamente fue sometido a votación pública por parte de la candidatura de unidad popular.

El responsable informático solicitaba «que este asunto conste en acta, para lo cual facilita en el plenario el documento que argumenta sus palabras. Del mismo modo indica que en dicho día (11 de junio de 2015) se registró en la herramienta informática en el mismo lugar» (por volver a coincidir los datos de conexión) «una persona que pertenecía al Comité de Garantías (se conoce este dato al registrarse con su correo electrónico personal). Justifica esta exposición ante la asamblea al haberlo descubierto en los últimos días, y como máximo espacio soberano de Ahora Getafe al no estar en la actualidad dotado de Comisión de Derechos y Garantías, así como por tener la próxima previsión de uso de la misma herramienta de votación telemática«, según aparece en la misma acta elaborada tras la asamblea.

«Por alusiones interviene la persona que pertenecía al Comité de Garantías confirmando su estancia en la Casa Regional de Castilla León ubicada en el centro cívico de Getafe Norte durante ese día, validando tres DNI de personas que querían votar; también confirma que el presidente de la citada casa regional le ha confirmado que reconoce el número de IP como perteneciente a la misma», podemos leer a continuación en el acta de la asamblea dentro de ese mismo punto del orden del día.

Estos hechos se produjeron en medio del debate de aprobación de las normas de organización del partido político instrumental. Tras la denuncia de las presuntas votaciones en masa, se aprobó por un escaso margen de 4 votos (41 a favor, 37 en contra) de abrir otro proceso de inscripción para participar en las votaciones, así como que las personas ya inscritas debían hacerlo nuevamente de forma presencial presentando su DNI.

El denunciante

getafe_denuncia_ahora_getafe_pucherazo
Fragmento de la denuncia presentada en el juzgado

En declaraciones exclusivas a este medio, Jesús Béjar ha explicado que pone la denuncia «porque hay una serie de acusaciones graves contra mí que se hicieron el día 18 en la asamblea de Ahora Getafe. En el acta no han reflejado estas acusaciones y yo el día 23 de febrero mandé una carta al grupo de coordinación para que eso se modificase y se pusiesen las acusaciones. A día de hoy no me han contestado, nada más que dilatando y dilatando… Y hoy me despierto con que además aparece en Radio Nacional y en ABC el asunto con unas graves acusaciones contra mí, implicándome en el amaño de votos en Ahora Getafe. Como todo es mentira, y no hay ninguna prueba de lo que están diciendo, voy a ir hasta el final para defender mi honor y por eso he puesto la denuncia».

Preguntado si se le acusó de forma pública en la asamblea, Jesús Béjar manifiesta que «se me acusa de haber cogido carnets de gente que no había dado su carnet. Que se han robado carnets, se ha suplantado su personalidad, se ha votado por ellos, y en el momento en que eso se estaba haciendo, el único al que pueden identificar que estaba allí presente era yo. Es vincularme con un voto fraudulento y segundo una suplantación de personalidad. Delitos gravísimos

Para esclarecer este asunto, se ha formado una comisión de investigación, que no es «oficial», puesto según explican fuentes de Ahora Getafe «la comisión de investigación no está ratificada porque los que la pidieron se fueron de la asamblea antes de tratar ese tema concreto», y añaden, «esta comisión, a la que nadie se niega que exista, deberá reunirse en los próximos días con el grupo de coordinación de la candidatura, porque quizá en ella también quieran incluirse personas que no están para aclarar este caso».

Sin embargo Béjar aclara que «tengo que decir que esta comisión de investigación yo pedí que la hiciese Ahora Getafe y Ahora Getafe no la ha hecho. Se ha hecho a partir de una reunión en la que participamos unas treinta personas que estuvimos presentes en la asamblea y pedimos a Ahora Getafe que se sumase a ella. Ahora hay tres miembros de coordinación, que a título individual están en esa comisión, pero Ahora Getafe no la reconoce«.

Los hechos

«En esa asamblea se ha presentado un listado, parece ser que certificado, porque está así escrito en el acta de la asamblea, que se habían hecho 200 votos desde una IP, que parece que era la IP de una casa regional de Getafe. Esto se ha demostrado que es absolutamente falso porque hay un escrito, que yo he aportado a la comisión del mes de junio donde viene el escrutinio de los votos y es imposible que voten 200 personas en ese tramo horario que se aportó en la asamblea, porque en ese tramo horario solo votaron 120 personas en todo Getafe«, argumenta Jesús Béjar.

«Creo que detrás de esto hay una maniobra, no creo que los que han hecho esta maniobra ahora rectifiquen, pero eso sería lo lógico. Si tú estás diciendo que hay que modificar un censo o que hay que cambiar un censo porque hay unas irregularidades, y luego se demuestra que no hay irregularidades, deja el censo que estaba«, matiza Béjar.

Esto no acaba aquí. Presuntamente también se han encontrado indicios de otros votos masivos, en el sentido contrario al denunciado, a altas horas de la noche. «Vamos intentar demostrarlo que esto ha sido así», sentencia Béjar.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.