Principal Getafe La reputación en internet de Juan Soler fue abonada por la empresa...

La reputación en internet de Juan Soler fue abonada por la empresa pública GISA

2278
0

getafe_cristina_cifuentes_juan_soler_webs_zombies

  • Los trabajos de posicionamiento comenzaron en mayo del año 2013
  • En esas mismas fechas, comienzan las facturaciones de la empresa IPGLOBAL a la empresa municipal Getafe Iniciativas (GISA)

Al exalcalde de Getafe, Juan Soler (PP), hoy concejal, diputado regional y senador, la empresa IPGLOBAL le creó, al menos, siete «webs zombies» para mejorar su posicionamiento y reputación en internet, alojadas en los dominios juansolertwitter.com, juansolersocial.com, juansolerflickr.com, juansolerredessociales.com, juansolergetafe.com, juansolerfacebook.com y juansolerespiauba.com. Todas ellas, a excepción de la última, fueron «borradas» tras preguntar a la empresa y al propio Soler, por el presunto pago, con dinero público, de éstas webs que servían para mejorar la reputación, del por aquel entonces alcalde de Getafe, en la red.

Todas las webs mantenían un patrón de diseño similar, así como los mensajes destacados en sus entradas o contenido. Una foto sonriente de Juan Soler, una breve descripción de la página, y un mismo mensaje principal «de lo que estoy más orgulloso es de haber conseguido bajar los impuestos y aumentar las políticas sociales». Tras esto, se sucedían una serie de noticias que abundaban en las buenas políticas de Juan Soler en Getafe. Así, en la página juansolersocial.com, podíamos leer como hechos destacados que «Juan Soler en la recepción oficial de los niños saharauis que pasan sus vacaciones en Getafe», «Juan Soler en su visita a las obras de la Escuela de Idiomas de Getafe», «Juan Soler, posa junto a un policía local en San Juan, día del patrono de la policía» o «El alcalde Juan Soler, durante los cursos para mayores del Hospital de San José». El resto de las páginas, cuyo contenido ha desaparecido recientemente, mantenían el mismo tipo de mensajes positivos.

Creación de las páginas

La creación de estas páginas webs «zombies» coincide en el tiempo con el contrato firmado entre la empresa pública GISA y la empresa IPGLOBAL, que es la empresa que registra los dominios (nombres de internet) y realiza los contenidos alojados en las páginas. Cabe destacar que en ese momento, mayo de 2013, es María Luisa Gil Madrigal la persona que ocupa la Gerencia de la empresa pública GISA por designación de Juan Soler. Recordemos que la señora Gil Madrigal se encuentra inmersa en varios procesos judiciales, como el conocido como Caso Teatro Madrid, aunque también tendrá que acudir el próximo día 31 de marzo al juicio en el que se dirimirá si acosó, tanto laboral como sexualmente, al que fuera adjunto a su gerencia, además del caso de la presunta contratación irregular de dos abogados para la empresa pública.

La primera factura, en poder de este medio, tiene como concepto la «Consultoría SEO abril 2013» que incluye los siguientes conceptos:

  • Definición de estrategia
  • Definición de target objetivo
  • Análisis de las palabras clave en el sector
  • Estudio de la competencia
  • Búsqueda de palabras clave para construcción de la estrategia
  • Búsqueda de dominios

Esta factura, con fecha 1 de mayo de 2013, es por la cantidad de 847 euros, IVA incluido, que fue entregada a la empresa pública el 22 de mayo de ese mismo año. según atestigua el sello de entrada del registro de GISA. Tras esta factura, al menos durante los años 2013 (mayo), 2014 y hasta mayo de 2015, se giraron para su abono de forma mensual estos 847 euros, según ha podido saber este medio, lo que nos llevaría presuntamente a superar los 20.000 euros del contrato.

Al consultarse a la empresa IPGLOBAL por el objeto de estas webs, y sus correspondientes pagos, se ampararon en la «confidencialidad» que mantienen con sus clientes para no ofrecer explicaciones. Por su parte, Juan Soler, y su gabinete de prensa, no atendieron las peticiones de información solicitadas por los periodistas que investigaban estas informaciones.

Las explicaciones del PP de Getafe

Por su parte, el Partido Popular de Getafe ha emitido un comunicado en el día de hoy, en el que «ante la falsedad de las informaciones vertidas por determinados medios, quiere confirmar la impecable gestión administrativa de toda su actividad al frente del Gobierno municipal«, para explicar que «en el objeto social de la empresa GISA se encuentra explícitamente la promoción del municipio de Getafe, así como realizar aquellas otras actividades que el Ayuntamiento de Getafe le encargue en el ámbito de la promoción de la actividad económica y generación de empleo del Municipio«.

Sin embargo, aunque niegan las informaciones en un primer momento, después las dan como ciertas cuando afirman que «el Ayuntamiento de Getafe mantenía su promoción de muchas maneras, una de ellas, impulsando su posicionamiento en la red (o en el espacio virtual) lo mismo que en los demás medios de comunicación escritos, visuales o en las radios, donde el Alcalde, su actividad y su agenda eran lo habitual como imagen del municipio«.

Hechos denunciados ante la justicia

La creación de estas páginas web para el lucimiento personal de la figura de Juan Soler en internet, abonadas presuntamente por dinero público, fueron puestas en conocimiento de la justicia, por si fueran constitutivas de algún tipo de delito o ilícito el pasado mes de octubre de 2015.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.