Principal Getafe Un juzgado sentencia al Ayuntamiento de Getafe a conceder la bonificación del...

Un juzgado sentencia al Ayuntamiento de Getafe a conceder la bonificación del 50% del IBI a una vivienda VPPL

6717
1

getafe_sentencia_bonificacion_IBI_vppl

  • El recurrente, vecino del barrio de Los Molinos, presentó un recurso contra una resolución del Concejal de Hacienda en la que se le denegaba la bonificación en el año 2013
  • Además condena al Ayuntamiento al pago de las costas, cifradas en 300 euros

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 13 de Madrid ha emitido una sentencia en la que estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por un vecino del barrio de Los Molinos, en Getafe, contra la resolución del Concejal Delegado de Hacienda, Comercio, Industria y Régimen Interior del Ayuntamiento de Getafe, de fecha 15 de noviembre de 2013, «que se anula por no ser conforme a derecho», imponiendo las costas al Ayuntamiento, tasadas en 300 euros. La resolución es firme y no cabe formular en ella recurso ordinario.

La sentencia reconoce la pretensión del demandante, al que le fue denegada la bonificación del 50% del IBI los tres primeros años de una vivienda de VPPL.

La sentencia explica que «debe estimarse el recurso» porque en el caso de la Comunidad de Madrid «las viviendas de protección pública de precio limitado (VPPL) no es que sean ‘equiparables’, que lo son, a las viviendas de protección oficial, es que forman parte de las Viviendas de protección pública (VPP) por sus caracterísiticas, al ser inferiores a 150m2, teniendo limitados sus condiciones de uso y destino, así como transmisión» y añade el juez que «en definitiva, no es una vivienda libre, sino sometida a un régimen excepcional que es el de las viviendas protegidas, las cuales disfrutan de una bonificación limitada al 50% del IBI durante los tres primeros años«.

Bonificación sonajero

El concejal delegado de Hacienda que firmó aquella denegación en el año 2013 que la sentencia anula, Fernando Lázaro, es hoy concejal del Partido Popular en la oposición. En el Pleno en el que se aprobó de forma inicial las Ordenanzas Fiscales, señalaba al Gobierno Municipal, respecto a este tipo de bonificaciones, que «hacen ustedes falsas promesas en el IBI, están haciendo falsas promesas a los vecinos de Los Molinos y Buenavista, cuando incorporan la bonificación para las VPPL, y eso que en el propio expediente hay informes en contra de esta bonificación, como ya los hubo cuando nosotros pretendimos llevarlo». Ya en el Pleno en el que se llevaba a aprobación definitiva la propuesta de Ordenanzas Fiscales, nuevamente el señor Lázaro se expresaba diciendo que en el Partido Popular «no nos gustan las bonificaciones sonajero que lo que producen es despistes y faltas de información, referido ya sea a las VPPL o a determinadas adendas que se prometen para el comercio y otras áreas de nuestra ciudad».

En múltiples ocasiones, aludiendo a informes de los técnicos municipales, el Partido Popular ha indicado que las bonificaciones para el 50% del IBI en las viviendas VPPL no entraban dentro de la legalidad.

Desde Ahora Getafe emitieron en su momento un comunicado en el que explicaban que querían «aclarar a los vecinos y vecinas de Getafe la situación actual con respecto al derecho que nos asiste para solicitar la bonificación obligatoria del 50% del IBI para las viviendas de protección, tanto VPPB como VPPL» añadiendo que el Gobierno Municipal «no tiene competencia para modificar, y no debe desinformar a la población sino todo lo contrario. Es por esto que animamos a los vecinos y vecinas a que soliciten en el ayuntamiento la bonificación a la que tienen derecho por ley».

Reacción del Gobierno Municipal

Por su parte, fuentes del Gobierno Municipal han expresado a ELBERCIAL.COM que «esta sentencia reafirma la posición del Gobierno Municipal de Getafe en su propuesta de las Ordenanzas Ficales de 2016. Con la sentencia se ve claramente la necesidad de modificar las actuales Ordenanzas Fiscales del PP de Juan Soler, para introducir expresamente que la bonificación del 50% del IBI no sólo beneficie a las viviendas VPPB sino también a las VPPL, no quedando condicionado el disfrute de esta bonificación a la interpretación del Órgano de Gestión Tributaria, competente en esta materia de acuerdo con la Ley de Grandes Ciudades», añadiendo que «la previsión expresa en las Ordenanzas Fiscales de la bonificación para las dos tipologías de viviendas que propuso el Gobierno Municipal, no pudo llevarse a cabo para 2016 por el voto en contra del PP y Ahora Getafe. En tanto no se cambien las Ordenanzas Fiscales del PP, la aplicación de la bonificación seguirá estando bajo interpretación del Órgano de Gestión Tributaria. De la misma manera esta sentencia desmonta el argumento de Juan Soler durante la pasada legislatura, de que la bonificación de las VPPL no se podía aplicar porque era ilegal«.

1 COMENTARIO

  1. En tiempos de Pedro Castro (con Sara Hernández como teniente de alcalde), ya hubo vecinos de Getafe que reclamaron y ganaron el juicio a este mismo respecto (IBI de las VPPL). El ahora vecino victorioso inició sus reclamaciones en 2013 (con J.Soler como alcalde). Lo cual indica un mismo comportamiento de PSOE y PP al respecto. En diciembre de 2015 (alacaldesa Sara Hernández) llegó el paripé (porque no tiene otro nombre) de las Ordenanzas Fiscales y el intento de chantaje público del IBI a las VPPL por parte del PSOE. Me parece absolutamente lamentable e inadmisible que después de todos los precedentes habidos, y después de haberse demostrado que PSOE y PP (los dos) han mentido prevaricando sobre el IBI a las VPPL…, el actual gobierno municipal siga queriendo insistir «erre que erre» culpando a otras formaciones políticas, e intentando justificar sus propias e injustificables posturas.
    Totalmente bochornoso.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.