Principal Getafe Ahora Getafe denuncia que el Gobierno Municipal censura su boletín

Ahora Getafe denuncia que el Gobierno Municipal censura su boletín

1221
0

getafe_boletin_ahoragetafe_censurado

  • Ahora Getafe denuncia que el Gobierno Municipal les ha informado que el número 2 de su boletín no puede ser difundido en espacios municipales como el ayuntamiento o los centros cívicos
  • Han presentado una pregunta a la alcaldesa preguntándole los motivos 

Ahora Getafe ha denunciado que en la mañana del 18 de mayo, recibieron una llamada desde la sección de comunicación del ayuntamiento indicándoles «que habían retirado del ayuntamiento los ejemplares del periódico del grupo municipal Ahora Getafe«.

Desde Ahora Getafe explican que «en principio, hemos pensado que existiría un reglamento que regulase los medios de comunicación que pueden mostrarse en los espacios municipales (ayuntamiento, centros cívicos, etc.) y esa era la razón por la que nos obligaban a retirar los periódicos.  Aunque sí que hay otros medios en estos centros, e incluso nosotros mismos ya en diciembre de 2015 repartimos el primer número de este periódico sin ningún tipo de impedimento».

El partido Ahora Getafe recuerda que «la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales que en ningún caso deben ser obstaculizados arbitrariamente, a falta de una reglamentación específica que los regule para poder garantizarlos de la manera más óptima y plural», por esa razón preguntan «en base a qué reglamento o normativa municipal se nos ha impuesto que retiremos los ejemplares de nuestro boletín«, y que en caso de que no exista tal reglamento o normativa, preguntan si «responde esta decisión a algún criterio político o es una mera arbitrariedad de la alcaldesa». Finalmente preguntan si se les «permitirá de nuevo distribuir el boletín del grupo municipal Ahora Getafe en estos centros».

La versión del Gobierno Municipal

Fuentes del Gobierno Municipal han explicado a este medio que se pusieron «personalmente en contacto con la portavoz» del Grupo, Vanessa Lillo, para devolverle los ejemplares y explicarle las razones, y Lillo dijo «que no había problema». Desde el Gobierno Municipal, según la versión dada ELBERCIAL.COM, le explicaron que «en los edificios públicos no se distribuye propaganda de los partidos, nunca se ha hecho, que para eso pueden solicitar cualquier espacio y hacerlo cuando quieran como el resto de partidos, incluido el del Gobierno. Los espacios habilitados son para información municipal y para facilitar la distribución de prensa local, debidamente acreditada«, con el fin de evitar los casos que se dieron en la legislatura pasada, en los que «panfletos anónimos» aparecían y se distribuían en espacios públicos, calumniando y mintiendo sobre personas del municipio.

Presunto incumplimiento de la Ley

El boletín municipal editado por el Grupo Municipal de Ahora Getafe se compone de 8 páginas, en formato cerrado DINA3.

No consta, en ninguna de sus páginas, el número de depósito legal, que están obligados a solicitar los editores de una obra publicada en un formato tangible, tal y como marca la Ley 23/2011, de 29 de julio, del depósito legal. Según la Ley, «son objeto del depósito legal todo tipo de publicaciones, producidas o editadas en España, por cualquier procedimiento de producción, edición o difusión, y distribuidas o comunicadas en cualquier soporte o por cualquier medio, tangible o intangible». Con lo que el Boletín editado por el Grupo Municipal de Ahora Getafe estaría dentro de esta obligación.

La Ley 5/1999 de 30 de marzo, de fomento del Libro y la Lectura en la Comunidad de
Madrid es clara respecto a las sanciones de malas prácticas en el ámbito del Depósito Legal, sancionando con carácter grave «la distribución o venta de ejemplares de obras sujetas a Depósito Legal que carezcan del número correspondiente» con multas aparejadas por esta infracción con multas desde 1.202,03€ hasta 24.040,49€.

Un boletín polémico

Como publicamos en el número 28 del mes de diciembre, el «Boletín Informativo» editado por el Grupo Municipal de Ahora Getafe supuso un presunto gasto, a las arcas públicas, de una cifra entre 4.000 y 5.000 euros. Aunque este medio quiso que Ahora Getafe le informara sobre el coste concreto, no logró obtener respuesta.

La empresa a la que le encargaron su impresión, Impresos y Revistas, Torán y Color 2002, hace unos años presentó 3 Expedientes de Regulación de Empleo que afectaron a 32 trabajadores de un total de 82. En ese momento, su representación sindical manifestó su más absoluto rechazo por la «falta de voluntad negociadora de la empresa y la poca sensibilidad mostrada hacia las personas afectadas«. Mientras Ahora Getafe contrata con esta empresa, lleva al Pleno mociones solicitando que el Ayuntamiento «resuelva cualquier relación contractual» con empresas que no respetan los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Tu opinión