Principal Getafe La trama Púnica confirma que pagó comisiones ilegales en Getafe

La trama Púnica confirma que pagó comisiones ilegales en Getafe

3474
0

getafe_punica_ilegales

  • Ana Mª Ramírez, secretaria del principal implicado en la trama Púnica, afirmó ante el juez que habían pagado comisiones ilegales en Getafe, entre otros municipios
  • En concreto, hace referencia a una anotación manuscrita que fue incautada por la Guardia Civil y que publicamos en este medio en exclusiva

El pasado mes de diciembre, Ana María Ramírez, secretaria de David Marjaliza, el principal implicado en la Trama Púnica compareció ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. No era la primera vez que lo hacía. Sin embargo, en esta ocasión lo hace colaborando con la justicia, siguiendo las directrices de David Marjaliza, que en ese momento se encontraba en la cárcel.

Ana Mª Ramírez, a preguntas del juez Eloy Velasco, afirmó que la trama corrupta pagaba comisiones ilegales a políticos de municipios para que la empresa Cofely fuera adjudicataria de contratos públicos.

Casi al comienzo de la declaración, el juez le pide a Ana Mª Ramírez que explique cómo era el procedimiento y a quién se daban las comisiones ilegales por la adjudicación de contratos públicos a la empresa Cofely. La señora Ramírez contesta que «el procedimiento siempre es el mismo, o sea yo lo guardaba, lo tenía guardado, él me lo solicitaba, me pedía y se lo entregaba a David Marjaliza. En algunos casos venía Pedro García de Cofely porque se encargaba de llevar el dinero, de facilitar el dinero, a algunas poblaciones» y el juez, en ese momento, le interrumpe para aclarar «poblaciones no, a políticos de poblaciones» y la señora Ramírez repite «a políticos de poblaciones, pero tampoco sé exactamente a la persona» y el juez pregunta «¿para que las gestiones de Cofely triunfaran en los ayuntamientos?», y la secretaria de Marjaliza afirma «sí».

«¿Y no sabe decirme…?», comienza a preguntar el juez, y Ana Mª Ramírez se adelanta al juez explicando que «esas sí que están documentadas, porque me las enseñó usted me parece en la otra declaración, que había cantidades a…» y el juez sigue «las que estaban en esa hoja», y Ana Mª replica «las que estaban en la hoja«. El juez pregunta «¿y los sitios, se acuerda alguno?, ya sé que están también los sitios puestos, pero por si recuerda…», así que la señora Ramírez hace un ejercicio de memoria y responde «ahora mismo, de las cantidades que entregaba a Pedro, pues podía ser Móstoles, Getafe, Alcalá, me parece de Henares, y Collado, creo que eran…».

La hoja

La «hoja» a la que se refiere Ana María Ramírez es un papel manuscrito, aparecido en una agenda, que fue intervenido por la Guardia Civil en los diferentes registros producidos en el seno de la Operación Púnica.

getafe_g_punica_comisiones

Esta agenda “contiene varias anotaciones manuscritas de cantidades, aparentemente en euros, junto a iniciales que se corresponderían a diferentes municipios”, según consta en los informes realizados por la UCO de la Guardia Civil y a los que tuvo acceso ELBERCIAL.COM, tal y como publicamos hace unos meses.

Este documento manuscrito, presuntamente contiene varias iniciales de municipios de madrileños, seguido de una cantidad económica. En su declaración ante el juez Eloy Velasco, Ana Mª Ramírez identificó esas siglas con distintos municipios y reconoció que la cifra económica anotada a su derecha eran pagos de comisiones ilegales abonadas a personas de esa localidad.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.