Principal Getafe Marjaliza confirma los dos viajes a París pagados por Cofely a Juan...

Marjaliza confirma los dos viajes a París pagados por Cofely a Juan Soler exalcalde de Getafe

1749
0

getafe_juan_soler_paris

  • El principal implicado en la trama de corrupción Púnica, afirma ante el juez que compartió autobús con el exalcalde de Getafe
  • Juan Soler, en octubre de 2014, admitió haber ido de viaje a París con los gastos pagados por Cofely. Participó en dos viajes, en años distintos

Las comparecencias ante el juez Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción Nº 6 de la Audiencia Nacional de los implicados y testigos de la conocida como Trama Púnica siguen aportando datos reveladores para los investigadores.

En una de estas comparecencias, concretamente la efectuada el 13 de noviembre de 2015, David Marjaliza, principal implicado en la presunta trama corrupta, confirmó ante el juez que Juan Soler había participado en “La Soireé des Maires”, el evento organizado por la multinacional GDF Suez en el que supuestamente se enseñaban sus instalaciones así como los avances tecnológicos aplicables a las necesidades de los ayuntamientos.

El juez Eloy Velasco pregunta a David Marjaliza por “La Soireé des Maires”, y quién determinaba qué políticos o cargos públicos iban a este salón organizado en Francia por Cofely. Marjaliza responde “yo llevaba a mi gente y Pedro (García) a la suya“, el juez quiere que aclare “¿su gente quién son?” y Marjaliza responde “pues yo decía si hemos tenido relaciones con Valdemoro, pues invitamos al alcalde de Valdemoro, a su jefe de gabinete, si tenemos relaciones en Torrejón, pues lo que yo llevaba, mi gente, entre comillas, de lo que yo había gestionado  pues yo invitaba a los míos, y él invitaba a los suyos“.

Después de narrar en qué consistía el viaje, y que viajaban en microbuses, el juez pregunta a Marjaliza quién pagaba el autobús, el alojamiento y la comida, y éste responde que todos los gastos los abonaba Cofely.

El juez, pregunta, “¿qué otros cargos han ido, así que recuerde usted a estas cosas?, y Marjaliza contesta “yo recuerdo que el de Getafe”. “¿Sabe el nombre?”, pregunta el juez, “el alcalde de Getafe, el exalcalde que no me acuerdo ahora mismo como se llama”, responde Marjaliza. “¿Pedro?”, pregunta el juez. “No, Pedro no, ese es el anterior”, “¿Raúl?”, inquiere el juez. “Uno del PP, el último del PP. Eh, no recuerdo de memoria ahora mismo, pero se llamaba… con JA que le llamaban ellos, que era o debe ser su jefe de gabinete o algún concejal no me acuerdo exactamente”. “JA” es presuntamente Antonio José Mesa Garrido, el que fuera Jefe de Gabinete de Juan Soler que ocupó, posteriormente, el cargo de concejal de Obras del Ayuntamiento de Getafe. En la actualidad es concejal del Partido Popular en la oposición.

“¿Hay alguno que repitió?”, interroga el juez a Marjaliza. “Sí, seguro, el de Getafe sí creo que había ido a más actos”, responde Marjaliza.

Viaje para alcaldes que daban adjudicaciones

El que fuera alcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada, ante el juez Velasco reconoció que Cofely organizó un viaje para los Ayuntamientos que les daban adjudicaciones.

El viaje, con una duración de dos días, con todos los gastos pagados fue el destino para alcaldes que han acabado pasando por la cárcel o que continúan en política bajo el punto de mira de la investigación. “Creo Casarrubuelos, estaba el Ayuntamiento de Serranillos, estaba el ayuntamiento de Torrejón de Velasco, estaba el Ayuntamiento, por lo menos yo coincidí con el alcalde de Getafe… algún alcalde… yo creo que era Almendralejo…”, afirmaba Carlos Alberto Estrada ante el juez.

Enlace al vídeo pinchando aquí.

Un viaje “petardo”

Juan Soler admitió en su momento ante la prensa que los responsables de Cofely les invitaron a París para conocer las instalaciones pero aseguró que no les hicieron “la más mínima insinuación”. De hecho, llegó a asegurar que el viaje “fue un petardo” porque les tuvieron todo el día para enseñarles “primero la nave que se encuentra a las afueras de París, donde estuvieron toda la mañana y luego las oficinas”.

“Te colocan un rollo para presentarte la empresa pero no nos hicieron la más mínima insinuación“, aseguraba el alcalde.

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid

En un informe la Cámara de Cuentas cuestiona la adjudicación a Cofely, por parte del Gobierno Municipal de Juan Soler, de los contratos 207 y 208 del año 2012, que fueron adjudicados “el mismo día y a la misma empresa, mediante procedimiento negociado sin publicidad”. En los expedientes de contratación, según el informe de la Cámara de Cuentas, “no incluyen ninguna justificación del fraccionamiento de las prestaciones en dos contratos, lo que derivó en que se pudiesen adjudicar cada uno de ellos mediante procedimiento negociado sin publicidad”.

Tu opinión