Principal Getafe Los regalos de Marjaliza que llegaron a Getafe

Los regalos de Marjaliza que llegaron a Getafe

4109
0

getafe_regalos_marjaliza_punica

  • El presunto cerebro de la Trama Púnica envió a cientos de personas regalos para agasajarles, según consta en el sumario y él mismo declaró ante el juez
  • Alcaldes, concejales, técnicos, empleados de banca y de empresas fueron los destinatarios de plumas y bolígrafos Mont Blanc, jamones, mp3…

Alcaldes, concejales, técnicos municipales, empleados de banca, notarios, arquitectos, sargentos de la policía, registradores, colaboradores de Francisco Granados… La lista que elaboró David Marjaliza, uno de los principales implicados en la Trama Púnica, en las navidades del año 2004 para agasajar a cientos de personas, abarcó todos los ámbitos de la vida social, según la documentación incautada por la Guardia Civil en los diferentes registros efectuados en el marco de la operación.

Los obsequios que figuran en la relación van desde relojes, a plumas y bolígrafos Mont Blanc, pasando por mp3, lomos, corbatas, baúles, teléfonos, pañuelos, gemelos, cestas, vinos, perfumes…

La lista que hizo Marjaliza contaba con varios alcaldes, entre ellos Miguel Ángel López (alcalde de Torrejón de Velasco, PP); Arturo González Panero (alcalde de Boadilla, PP), Narciso de Foxá (alcalde de Majadahonda, PP) y Bonifacio de Santiago (alcalde de Las Rozas, PP), llegando incluso al Ayuntamiento de Getafe. Aquí, presuntamente, fue el por aquel entonces concejal de Ubanismo, Francisco Santos Vázquez (PSOE) y los responsables del PP local, José Luis Moreno, José Luis Vicente y Carlos González los que recibieron esos regalos.

Concretamente, Francisco Santos Vázquez recibió un bolígrafo Mont Blanc. José Luis Moreno una pluma Mont Blanc, y José Luis Vicente y Carlos González sendos bolígrafos Mont Blanc de “Obrum”, una de las empresas de David Marjaliza.

Este medio se ha puesto en contacto con Francisco Santos y José Luis Vicente. Ambos han coincidido que no recuerdan estos regalos, porque a sus respectivos ámbitos llegaban muchos presentes durante las navidades. En el caso de José Luis Vicente explica que esos regalos de poco podían servir, porque en ese tiempo “no pintábamos nada, o casi nada” en referencia a su ámbito de influencia a la hora de conseguir algún tipo de contrato o influencia en el ayuntamiento.

Declaración ante el juez

En una de las comparecencias que realizó ante el juez Eloy Velasco, David Marjaliza aseguró contar con un joyero de confianza al cual le encargaba la compra de estos artículos de lujo, que posteriormente regalaba a las personas que consideraba importantes para sus intereses. “No se corresponde específicamente a que usted me da un contrato y yo le doy un bolso pero lo que sí es verdad es que agasajábamos a gente que estaba alrededor“, señaló en aquel momento ante el juez.

El joyero, solo en el año 2007, recibió 2.175.000 euros en encargos. “Dame 50 bolígrafos Mont Blanc, 50 plumas, dame tres relojes y no sé qué”, explicaba Marjaliza la forma de actuar con su joyero. Llegó incluso a cuantificar que había gastado cerca de siete millones de euros en regalos.

Según las fuentes del caso, la operación Púnica repite los patrones de otros casos de corrupción en los que los regalos a políticos y su entorno son una constante habitual.

Tu opinión