Principal Getafe Ciudadanos Toledo: nepotismo y presuntas irregularidades con dinero público

Ciudadanos Toledo: nepotismo y presuntas irregularidades con dinero público

7641
0
ciudadanos_toledo_denuncias_acoso
María José Navarrete, segunda por la izquierda. Antonio López, segundo por la derecha
  • La situación de Ciudadanos Toledo ha aflorado casos de nepotismo y algunas presuntas irregularidades cometidas con dinero público 
  • Por ejemplo, el pago de salarios por trabajos realizados al partido con dinero público destinado al funcionamiento ordinario del Grupo parlamentario de Ciudadanos

Ciudadanos Toledo, y por extensión a toda la región de Castilla La Mancha es un polvorín. La publicación EXCLUSIVA que hacía este medio sobre la denuncia por presunto acoso laboral y sexual que la número 3 a las listas municipales de Ciudadanos en el municipio de Getafe, María José Navarrete, aunque residente en Toledo realizó a Antonio López Martín, concejal y diputado provincial en Toledo, y hasta hace poco Delegado territorial de Ciudadanos en Castilla La Mancha, ya que dimitió de su cargo orgánico el pasado día 25 de mayo alegando motivos personales, ha destapado presuntas irregularidades en la contratación de servicios prestados al partido, pero financiados a cargo de fondos públicos que están destinados para el funcionamiento diario de los grupos de la diputación. Pero según fuentes consultadas, nunca para pagar nóminas de trabajadores que desempeñan trabajos para el partido.

María José Navarrete puso en conocimiento de Ramón Molinary, por aquel entonces diputado de Ciudadanos en las Cortes por la provincia de Toledo, la situación personal en la que se encontraba a través de un correo electrónico con fecha 4 de abril, aunque la carta esta fechada el 29 de marzo.ciudadanos_toledo_denuncias_acoso_01En este correo María José Navarrete explica que «Todo iba muy bien hasta que la amistad se rompió porque mezclamos los sentimientos. Ante esta situación, yo quise poner distancia. Y partir de ese momento López empezó una persecución personal y política contra mí”, decía en la carta. Molinary según publicaron otros medios, confirmó que recibió esa carta y que se la remitió a diversos cargos orgánicos de Ciudadanos tanto a nivel nacional como regional para que fueran conscientes de la situación.

Navarrete explica en la carta que tuvo un encuentro con Antonio López, en la que este le explicó que «no estaba de acuerdo en que mi sueldo (1.350€) saliera del grupo político de la diputación (16.000€ al mes), y que si el partido seguía presionándole podía renunciar a esa asignación y que ni el partido cobraría nada, ni yo no cobraría ni un euro, por lo que me instaba a tenerle ‘contento’ si quería cobrar«.

ciudadanos_toledo_denuncias_acoso_carta_ramon_molinary_01ciudadanos_toledo_denuncias_acoso_carta_ramon_molinary_02

 

Por estos presuntos hechos, María José Navarrete puso una denuncia ante la policía nacional, ya que tenía el temor de ser despedida de su puesto de trabajo como responsable de redes sociales del partido en Toledo. Aunque fue finalmente despedida el 11 de abril, María José Navarrete remitió otro correo a responsables del partido de Ciudadanos donde explicaba la situación que estaba atravesando y solicitaba ayuda. Según las cartas obtenidas por ELBERCIAL.COM y que se encuentran anexadas a la denuncia, Navarrete escribió el 19 de enero a Lula Bueno, la jefa de redes sociales de Ciudadanos. En esa misiva le cuenta que López le había dicho que estaba «sola» y que era mejor que se llevara «bien» con él porque de eso dependía su puesto de trabajo.ciudadanos_toledo_denuncias_acoso_carta_responsable_redes_sociales_01

ciudadanos_toledo_denuncias_acoso_carta_responsable_redes_sociales_02

Presuntas irregularidades y «enchufes»

Antonio López Martín era famoso antes de este escándalo por haber estado en cuatro partidos antes de entrar en Ciudadanos (PSOE, Izquierda Unida, UCIN y UCIT). Su cargo como diputado provincial en Toledo supone un gasto público superior a los 15.000 euros al mes. Esta cifra surge de la subvención del grupo político de Ciudadanos (que solo lo compone él) y que está asignada para gastos derivados de la actividad política del grupo, cifrada en unos 9.640 euros al mes. A esta cantidad hay que añadir su sueldo, que es de 5.700 euros brutos mensuales.

Como puede deducirse a tenor de lo explicado por la propia Navarrete en sus cartas, ésta estuvo trabajando en las redes sociales de C’s en Castilla-La Mancha durante dos años, aunque el primero lo hizo voluntariamente sin percibir por ello ningún sueldo. Tras las elecciones municipales, fue contratada en el mes de septiembre por Ciudadanos. Así, como ella misma indica en sus cartas, tiene un salario de 1.350 euros netos al mes, que procede de la subvención de 9.640 euros mensuales que el grupo de Ciudadanos tiene en la Diputación de Toledo. Este hecho es presuntamente irregular, ya que en teoría, las asignaciones recibidas por los grupos parlamentarios están destinadas a cubrir los gastos del grupo y no para financiar un trabajo claramente del ámbito privado del partido, gestionando las redes sociales de Ciudadanos en Castilla La Mancha.

En declaraciones el propio López ha señalado que los grupos políticos tienen potestad para contratar a personal y que la dirección nacional del partido le dijo que la pagara de esta forma. Entiende, por lo tanto, que tanto la contratación como el despido se hicieron «correctamente».

Además, de las comunicaciones realizadas por Navarrete, se detecta que los puestos en Ciudadanos, al menos en Toledo, se han dado por afinidad y por cercanía familiar, lo que supondría un claro indicio de nepotismo. En una de las cartas, Navarrete explica que se siente «perseguida tanto por Antonio López como por su familia. Que tiene metida dentro del partido«. Para ilustrar este hecho, Navarrete cuenta que «todo fue más o menos bien hasta que llegaron las elecciones y su hija María López que era la jefa de prensa y yo tuvimos una diferencias de trabajo. Ya que no me pasaban la agenda y no podía asistir a los eventos de la campaña , al final me pidieron que llamara dos veces al día al asesor, que como sabes es el novio de María López, Israel Escolano, para que me enterara de los cambios que pudiera haber».

La denuncia ante la Policía Nacional

«Tú lo que tienes que hacer es quedarte en casa con tus dos hijos y hacer lo que yo te diga. Yo soy el que te paga el sueldo, yo soy el que decido y te puedo despedir cuando quiera». Así se expresaba, presuntamente, Antonio López Martín, diputado provincial en Toledo y líder de Ciudadanos en Castilla La Mancha hasta hace unas semanas, a la jefa de redes sociales del partido en esta región, María José Navarrete, que el pasado 12 de mayo lo denunció ante la Policía Nacional por un presunto caso de acoso sexual y laboral. En la denuncia, a la que ha tenido acceso ELBERCIAL.COM, Navarrete asegura que fue despedida en abril por su negativa a retomar la relación que mantenía con López Martín.

La denunciante declaró ante la Policía Nacional que, una vez que se unieron al partido de Albert Rivera, decidió que la relación sentimental que ambos mantenían pasara a ser «únicamente laboral». «Desde entonces, Antonio no ha cesado en querer retomar la relación más personal que tenían ambos, diciéndole constantemente que si estaba a su lado lo tendría todo y no le faltaría de nada«.

ciudadanos_toledo_denuncias_acoso_policia_nacional_0a

ciudadanos_toledo_denuncias_acoso_policia_nacional_01

, Antonio López Martín aseguró a la prensa que su abogada demostrará que el supuesto acoso sexual y laboral es falso.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.