Principal Social Educación Comienzan las movilizaciones contra el cese de equipos directivos en centros educativos...

Comienzan las movilizaciones contra el cese de equipos directivos en centros educativos públicos

15297
0

getafe_ceip_miguel_hernandez_asamblea_cese_direccion

  • Anuncian la posibilidad de no llevar a sus hijos e hijas al comienzo del curso en septiembre
  • Han abierto una página electrónica de recogida de firmas para apoyar su reivindicación

El pasado día 4 de Julio, ante la convocatoria lanzada por el AMPA del CEIP Miguel Hernández de Getafe, y «habiéndose efectuado un gran esfuerzo colectivo para compartir la cita por todos los medios posibles, tuvo lugar una asamblea masiva, con una asistencia de unas 160 personas», según informan desde el propio AMPA.

Entre los asistentes, la presencia de integrantes de varios claustros de colegios e institutos de la Comunidad de Madrid afectados o solidarizados; varios concejales de Getafe y diputados de la Asamblea de Madrid; representantes de distintos sindicatos; miembros de distintos Movimientos de Renovación Pedagógica y de la Plataforma por la Escuela Pública y algunos medios de comunicación. También acudieron un gran número de madres y padres de los centros afectados, «mostrando su apoyo y preocupación» ante la situación, tal y como recoge un comunicado realizado por el AMPA.

La asamblea se inició con la exposición de los distintos casos que han tenido lugar en las diferentes Direcciones de Área relacionados con la imposición de directores en centros educativos públicos, por parte de la Consejería de Educación, que «a día de hoy sabemos que son en torno a 40 los que desde las diferentes Direcciones de área territoriales se ha decidido imponer», según las mismas fuentes.

Con la aplicación de la LOMCE, «la administración puede destruir los proyectos educativos de los colegios e institutos, ya que entre las modificaciones legislativas se incluye el otorgar poder absoluto al director, que puede hacer lo que quiera con las escuelas y con el profesorado, con el proyecto educativo en definitiva», resaltan en el comunicado el AMPA del CEIP Miguel Hernández.

«Para las familias esto es un atropello que no podemos consentir, ya que si elegimos un colegio u otro no es por su mera localización geográfica, sino que lo hacemos en la búsqueda de un proyecto que se ajuste a nuestros valores educativos: la democracia, la empatía, el apoyo mutuo y la adaptación a los diferentes ritmos de los niños y niñas. Por ello, las acciones han dado comienzo y se irán acentuando con el paso de los días«, afirman los padres y madres en su escrito.

En cuanto a las propuestas, hay que señalar que fueron numerosas, y que de las 24 propuestas iniciales, se aprobaron distintas cuestiones que son una clara declaración de intenciones:
– Crear en Change.org un texto exigiendo que la DAT retire los directores impuestos y por tanto permita que sean los propuestos en los distintos centros educativos. Una recogida de firmas que se inició al día siguiente con este enlace https://goo.gl/FOSg9W y que en pocas horas ya tenía miles de apoyos.
– Elaborar comunicados y notas de prensa de manera continua, informando a los medios y sobre todo a la población, de lo que está pasando y lo que puede suponer esta medida claramente política.
Convocar movilizaciones que se irán solicitando y difundiendo cuando estén autorizadas.
– Quizás la más importante, y que en la asamblea recibió el apoyo casi unánime de los asistentes, sería el claro órdago al gobierno de la Comunidad de Madrid, retrasando el comienzo del curso en septiembre, es decir, decidiendo las familias no llevar a nuestros hijos e hijas al colegio el 8 de septiembre.

La próxima asamblea será el 26 de julio a las 19h00, y a ella está invitada toda la población y comunidad educativa de la Comunidad de Madrid, «y en la que además de tratar los problemas que esta imposición nos puede ocasionar, actualizaremos la información que tengamos en la fecha, valoraremos los siguientes pasos a tomar e informaremos de lo que los distintos grupos de trabajo o comisiones estén haciendo», finalizan en el comunicado.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.