Principal Getafe Un informe policial vincula a Juan Soler con la presunta contratación irregular...

Un informe policial vincula a Juan Soler con la presunta contratación irregular del hijo de un senador del PP

5700
0
marisa_gil_getafe_juan_soler
Juan Soler y María Luisa Gil
  • El informe, elaborado el pasado 14 de junio, ha sido remitido al Juzgado de Instrucción nº 4 de Getafe por si pudieran ser de interés para el Juzgado de Instrucción nº 6
  • El Juzgado de Instrucción nº 6 ha investigado la presunta contratación irregular del hijo de un senador del PP en la empresa pública GISA

Un informe elaborado por la Policía Judicial de la Policía Nacional, con fecha 14 de junio, daba cuenta al Juzgado de Instrucción nº 4 de Getafe, que lleva a cabo las tareas de investigación de una presunta contratación irregular del proyecto de ejecución del nuevo teatro de la calle Madrid, de los datos aparecidos en el ordenador de una de las detenidas en el seno de esta operación por la policía judicial el pasado 7 de marzo. Se trataba del ordenador portátil de María Luisa Gil Madrigal, la que fuera gerente de la empresa municipal Getafe Iniciativas SA (GISA), nombrada por Juan Soler, el exalcalde de Getafe del Partido Popular.

Una vez procedido al análisis de la información contenido en el mismo, la policía judicial halló varios archivos de interés intervenido a María Luisa Gil, entre ellos, se encontraban cuatro archivos de imagen.

Según el informe, «las citadas imágenes muestran ‘pantallazos’, impresiones de la pantalla del terminal telefónico, de una conversación mantenida con una aplicación de mensajería instantánea, concretamente ¡Messages, que son mensajes de texto, fotos o vídeos que se envían entre dispositivos IOS y ordenadores MAC» y sigue el informe «en las imágenes se muestra una conversación mantenida desde el terminal al que se le tomaron las impresiones de la pantalla con un contacto llamado Juan Soler, pudiéndose tratar éste de Juan Soler-Espiauba Gallo«, según consta en el informe policial.

La conversación se inicia el 15 de julio de 2014, a las 18:10 h, entre el usuario identificado como Juan Soler (JS) y el usuario del terminal (usuario), que se trataría presuntamente de María Luisa Gil.

getafe_juan_soler_regino_gisa
Parte de la conversación que figura en el informe policial

JS: Mira a ver q podriamos hacer que quiero quedar bien con Regino.

«Querido Juan, sigo teniendo el maximo interes por Jose Ma. Barahona Moreno que se postula a una plaza temporal de Getafe Iniciativas S.A Proyecto Urban. Un abzo. Regino»

Usuario: Un lio q quiero hablar contigo en persona. Voy a anular la convocatoria y volver a conbocar.

JS: Ok. Q ha ocurrido?
Bueno, ya m contarás.

Usuario: Posible filtracion del examen

JS: Vaya, lo de siempre.

Usuario: Un candidato saca la maxima puntuacion
Casualmente el marido de la delegada sindical de GISA
Prefiero anular y volver a convocar

JS: Si. Se puede?, No caes en ningun lío jurídico?

Usuario: He estado esta mañana viendo al abogado y me recomienda anularlo por un defecto de forma
Lo otro es defenderme de una posible querella, q aunq se podria ganar pues es un lio q no nos interesa

Según el informe de la policía judicial, «por el contenido de esta conversación, esta podría estar relacionada con la imputación de Marisa GIL MADRIGAL por su presunta participación en un delito de PREVARICACIÓN por la contratación de José María Barahona Moreno por parte de la empresa municipal Getafe Iniciativas S.A. (GISA)», hechos investigados por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 6 de Getafe, que a tenor de la policía judicial, esta conversación «pudiera ser de interés para los hechos investigados» por ese juzgado.

Un poco de historia

Como ya adelantó este medio, el ministerio fiscal pide una pena de 9 años de inhabilitación especial para el empleo o cargo público, además de las costas, para María Luisa Gil Madrigal y la acusación particular amplía su acusación también a la directora de los servicios jurídicos de GISA, Juana Álvaro. El juzgado en el mes de febrero declaró la apertura de juicio oral en el juzgado de lo penal por presuntos delitos de prevaricación.

Con esta conversación, pueden encajarse las piezas que faltaban en esta investigación. Por ejemplo, el día de la conversación hallada por la policía judicial, el 15 de julio de 2014, presuntamente María Luisa Gil explica a Juan Soler que anulará la convocatoria por defecto de forma. Esto se trata de llevar adelante a través de un informe, realizado por Juana Álvaro, directora de los servicios jurídicos de GISA, con fecha 24 de julio de 2014, apenas unos días después de la conversación intervenida.

En este informe, Juana Álvaro propone dejar sin efecto la convocatoria, porque según su escrito, el tribunal no estaba presidido por la Gerente de GISA, cuya ausencia estaba justificada, presidiéndolo por esta ausencia el adjunto a la gerencia. Según el fiscal, la pretensión de anular la convocatoria se hizo “bajo el pretexto de que la presidenta del Tribunal que convocó la prueba no estuvo presente, a sabiendas de que su ausencia estuvo justificada y de que fue ordinariamente sustituida”.

«Regino», el interesado en la contratación

getafe_regino_esperanza_aguirre
Regino García-Badell Arias, a la derecha de la imagen

En la conversación aparece un nombre, Regino, como el interesado en la contratación de José María Barahona. Presuntamente se trataría de Regino García-Badell Arias, sobrino carnal del último presidente franquista, Carlos Arias Navarro. Regino fue durante años la sombra de Esperanza Aguirre, su jefe de gabinete, el hombre que escribía sus discursos y su principal asesor. Trabaja con ella desde que fue nombrada ministra de Educación con Aznar y fue también diputado en la Asamblea de Madrid desde las primeras elecciones autonómicas que ganó Aguirre, en 2003.

Durante el reinado de Aguirre en Madrid, absolutamente todo pasaba por él: desde los nombramientos más delicados hasta la televisión pública. Él fue el receptor de una polémica nota manuscrita que mandó Manuel Soriano, director de Telemadrid, para presentar en 2005 un documental sobre el 11-M que emitió la cadena pública dando por buena la teoría de la conspiración de El Mundo y que, según Soriano, había quedado «bastante bien ideológicamente».

Regino dejó el puesto jefe de gabinete con la salida de Esperanza. Tras la dimisión de la lideresa, Ignacio González se ocupó de buscarle un acomodo en el consejo consultivo. Llegó como jefe de relaciones institucionales y poco después fue nombrado jefe de gabinete.

Según los mensajes de texto que figuran en el ordenador incautado a María Luisa Gil, sería presuntamente Regino quien envía un mensaje a Juan Soler mostrando su interés en la contratación de José María Barahona, el hijo de un exsenador del Partido Popular.

La declaración de Barahona ante el juzgado

Durante la investigación por esta presunta contratación irregular, José María Barahona fue llamado a declarar al juzgado, cosa que hizo el 24 de marzo de 2015.

En su declaración, informó de la existencia de una conversación en el despacho de María Luisa Gil donde ésta le trasladó como había sido informada por el Alcalde de Getafe de una conversación que había mantenido con Regino, y con origen en la misma, ella le había mostrado que estaba «contenta de que estuviera allí» y que se «alegraba que posiblemente habían coincidido en algún centro de trabajo de la comunidad»; no en vano, el propio Barahona había trabajado como asesor en la propia Comunidad de Madrid.

Lo puesto de manifiesto, por el informe policial, sitúa los contactos entre Juan Soler y Regino en un momento anterior a la adjudicación de la plaza a Barahona, fortaleciendo, más si cabe, los informes de Ministerio Fiscal y acusación particular que señalan, ambos, cómo la contratación se llevó a cabo de forma irregular y con ficciones como el informe jurídico que trató de anular la convocatoria.

Tu opinión