Principal Getafe El Consorcio Los Molinos y Buenavista en el punto de mira de...

El Consorcio Los Molinos y Buenavista en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción

2498
0

getafe_consorcios_urbanisticos_punica

  • David Marjaliza, uno de los presuntos cabecillas de la trama de corrupción Púnica, declaró ante el juez que instruye la causa que “el 98% de las viviendas protegidas se adjudicaban previo pago de comisiones”
  • Fuentes de la investigación señalan a este medio que están trabajando con documentación y con las grabaciones de los pinchazos telefónicos

David Marjaliza, presunto cerebro de la trama Púnica, afirmó en su confesión ante el juez Eloy Velasco que en los años en los que operaba la trama el 98 % de las viviendas protegidas en España se adjudicaban previo pago de comisiones a los ayuntamientos.
Esa afirmación consta en las 13 horas de grabaciones de la declaración de Marjaliza ante el juez de la Audiencia Nacional y en las que relata cómo funcionaba la trama de corrupción en los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Según Marjaliza, como norma general, si había adjudicaciones de vivienda protegida la trama pagaba “paquetes” que podían ser de 200.000, de 300.000 o de 50.000 euros, casi siempre después de la adjudicación.
El cerebro de la trama explicó al juez que les interesaban mucho más las adjudicaciones de parcelas para la construcción de vivienda protegida que las destinadas a vivienda libre.
“La importancia está en la vivienda protegida. Por cada vivienda protegida hay cien clientes. En la vivienda libre nos beneficiábamos pero poco. Tenías que ir al mercado, trabajártelo mucho más y costaba mucho más ganarle un duro”, aseveraba.
Según el empresario, trabajaban “sábados y domingos por la noche y había gente esperándonos en la cola”.
Esta forma de actuar, se extendía a otros ayuntamientos del sur de la Comunidad de Madrid, como Aranjuez, Pinto o Valdemoro.

Los Molinos-Buenavista

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que centraliza las investigaciones, lleva ya tiempo recabando información sobre un convenio urbanístico que Arpegio (la empresa pública de suelo de la Comunidad de Madrid) y el Ayuntamiento de Getafe desarrollaron en este municipio: Los Molinos-Buenavista, donde los investigadores han podido constatar que al menos cinco empresas de Marjaliza tienen intereses y se hicieron con suelo para construir unas 490 viviendas, según fuentes del caso.
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe constituyeron el consorcio Los Molinos-Buenavista el 30 de noviembre de 2001, después de que fuera autorizada su creación y aprobados sus estatutos por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, mediante un acuerdo adoptado el 18 de octubre de 2001, y por el Pleno del Ayuntamiento de Getafe el 19 de junio de 2001.
Arpegio tiene el control del 60% y Getafe, el otro 40%. El objetivo era promover 12.200 viviendas, el 80% de ellas protegidas, aunque actualmente solo se han construido cerca de 7.000. El gestor del consorcio es Arpegio, aunque el ayuntamiento también forma parte de la mesa de contratación. Así lo explicó Francisco Esquivias Ferriz, secretario general de Arpegio, en su declaración ante el juez Velasco.

Francisco Granados, amigo de Marjaliza y el principal dirigente imputado en el caso, fue presidente de Arpegio entre abril de 2005 y diciembre de 2007. Fue en ese periodo, concretamente el 24 de julio de 2006, con Granados al frente de Arpegio cuando el consorcio aprobó los pliegos de los concursos públicos para adjudicar las parcelas de las viviendas protegidas.

Informe de la Agencia Tributaria

Un informe de la Agencia Tributaria dirigido al juez Velasco, realizado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, explica que dos cooperativas abonaron 4,28 millones a empresas vinculadas con David Marjaliza. Este documento recoge la intención de los investigadores de determinar la razón de dicha facturación en relación al Consorcio Urbanístico de Los Molinos y Buenavista. La Agencia Tributaria investiga a estas dos cooperativas de viviendas de Getafe por su posible vinculación con la trama Púnica, según consta en un informe de Hacienda de 13 de noviembre de 2014 incluido en el sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Se trata en concreto de Lares del Sur Sociedad Cooperativa Madrileña y de Altamira Sociedad Cooperativa, que según la Agencia Tributaria abonaron en total 4.281.677 euros a empresas que la investigación vincula con la red corrupta encabezada por el ex secretario general del PP madrileño, Francisco Granados. “Hay que conocer la razón de dicha facturación”, consta en el informe. El documento de Hacienda analiza la facturación realizada entre 2001 y 2013 por el consorcio urbanístico Los Molinos-Buenavista. En el caso de Lares del Sur, Hacienda resalta que esta cooperativa paga al consorcio urbanístico Los Molinos-Buenavista un total de 9.191.066 euros por la adquisición de un terreno de 6.000 metros cuadrados. Y el informe pone de manifiesto que entre los autorizados en las cuentas de la cooperativa de viviendas entre 2006 y 2010 se encuentran Sara Sánchez Hervás y Ricardo López Ramón. Estas dos personas, especifica el documento, reciben retribuciones de la empresa Área Iniciativas Inmobiliarias “por trabajo personal” entre 2006 y 2010, en el caso de Sara Sánchez Hervás, y entre 2006 y 2008 en el de Ricardo López Ramón. Precisamente, la firma Área Iniciativas Inmobiliarias tiene como administrador único, a lo largo de los años, a otras empresas vinculadas al número dos de la red corrupta, David Marjaliza, y otros implicados en la trama Púnica. En concreto, las sociedades Servicios Logísticos Inmobiliarios, Ozery Gestión y Vancouver Gestión.

Asimismo, la Agencia Tributaria destaca que la cooperativa de viviendas Lares del Sur realiza entre 2007 y 2010 cuatro pagos por un valor total de 2.536.543 euros a la empresa Gestión y Técnicas de Ordenación Urbana, que a su vez estaría administrada por firmas vinculadas a Marjaliza, como por ejemplo es el caso de Devadai, Sauca Inversiones, Arauna Corporación y Consulting, Vancouver Gestión, Servicios Logísticos Inmobiliarios y Valparaíso Técnicas de Promoción. Este es el motivo por el que el informe de Hacienda destaca la necesidad de conocer la razón de la facturación entre Lares del Sur y la empresa Gestión y Técnicas de Ordenación Urbana. La segunda de las cooperativas que investiga la Agencia Tributaria es la mencionada Altamira Sociedad Cooperativa Madrileña. Y entre los autorizados en las cuentas de esta entidad entre 2006 y 2010 se encuentra directamente Marjaliza. Altamira pagó 8,8 millones. Al igual que en el caso de la cooperativa Lares del Sur, Altamira también abonó en 2007 al consorcio urbanístico de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Getafe 8.883.972 euros tras la venta de una parcela de 6.000 metros cuadrados en el municipio del sur de Madrid.

La cooperativa Altamira abonó a la firma Área Iniciativas Inmobiliarias, vinculada con Marjaliza, 1.745.133 euros en los años 2007 y 2008, especifica la Agencia Tributaria, que también se plantea determinar la razón de dicha facturación. La cooperativa de viviendas Altamira está en concurso de acreedores, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 4 de marzo de 2015.

Otras empresas de la trama

El informe de la Agencia Tributaria de noviembre de 2014 también apunta los nombres de otras empresas, vinculadas con Marjaliza, y que también habrían abonado cantidades millonarias al consorcio urbanístico de la Comunidad de Madrid y el Consistorio de Getafe. Es el caso de Akira Inversiones, administrada por empresas de Marjaliza y cuya sede social coincide con la cooperativa Altamira, que pagó 5.716.878 euros al consorcio; Obrum Urbanismo y Construcciones (4.862.493 euros) y Obras y Vías (4.548.900 euros). “Si son operaciones de permuta habrá que conocer la valoración en dicho momento de los inmuebles permutados y respecto de los entregados por Akira Inversiones indagar cuándo y por cuánto los adquirió”. El documento de la Agencia Tributaria pone de manifiesto que entre los administradores del consorcio urbanístico Los Molinos-Buenavista aparecen cinco personas que reciben retribuciones “por trabajo personal” de la empresa pública de la Comunidad de Madrid Arpegio Área de Promoción Empresarial. Arpegio, que dependió de Granados durante su etapa de consejero de Presidencia madrileño, está siendo investigada en el seno de la trama Púnica por sus adjudicaciones a Marjaliza.

El juez y los investigadores están analizando estas empresas de Marjaliza y cómo se hicieron con el suelo. La información que manejan es que Marjaliza solía pagar una comisión por cada vivienda adjudicada. Aunque la Comunidad de Madrid, a través de Arpegio, era mayoría en la mesa de contratación, el ayuntamiento tenía su porcentaje en las decisiones.

Pinchazos telefónicos

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción tiene además otros indicios que confirman las declaraciones de David Marjaliza. Una serie de pinchazos telefónicos, realizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, revelan algunas conversaciones entre este empresario y otros empresarios de la construcción, y promotores de vivienda, que presuntamente “negocian” la adjudicación de suelos en los ámbitos del Consorcio de Los Molinos y Buenavista, detallando en algunos casos el precio de las comisiones o los tantos por ciento a pagar para la consecución de las parcelas.
Los pinchazos, que se habían producido en días diferentes, han sido colocados de forma cronológica, identificándose a los interlocutores que participan en ellas, así como a las personas a las que en las conversaciones se hace referencia. También se han incorporado antiguos indicios, que en su momento fueron desechados, pero que ahora cobran protagonismo porque vienen a refrendar el “modus operandi” de la trama para la adjudicación de las parcelas.

Existen, así mismo, algunas facturaciones que en este momento están siendo también investigadas por la Guardia Civil, las cuales presuntamente prueban la relación directa entre los empresarios aludidos, así como la coincidencia en la participación de éstos en consejos de administración de empresas, justo en los orígenes del Consorcio.

Tu opinión