Principal Social Educación Dimite la segunda directora elegida «a dedo» en el CEIP Miguel Hernández...

Dimite la segunda directora elegida «a dedo» en el CEIP Miguel Hernández de Getafe

6100
0

getafe_cifuentes_educacion_directores_dedo

  • Tal y como adelantábamos anoche por nuestras redes sociales, la segunda directora nombrada por la DAT SUR ha renunciado al cargo
  • El colegio continúa sin equipo directivo a día de hoy

La segunda persona puesta a «dedo» por la Consejería de Educación para ocupar este cargo ha dimitido unos días después de ser nombrada y tras reunirse con el equipo directivo saliente, confirmaban anoche fuentes cercanas al centro a este medio, asegurando además que la Dirección de Área Territorial Sur (DAT SUR), responsable de la designación impuesta, no ha informado aún que se trata de la segunda renuncia en menos de dos semanas. El CEIP  Miguel Hernández de Getafe, por lo tanto, sigue sin equipo directivo a 13 de julio.

El primer director elegido en una selección extraordinaria que no es pública por la Comunidad de Madrid, pero permitida por la conocida «Ley Wert», renunció semanas antes al cargo aduciendo «motivos personales».

La Comunidad de Madrid se acoge para justificar estos nombramientos tan opacos, cuyos criterios son desconocidos, al artículo 137 de la LOMCE reservado únicamente para tres supuestos: «en ausencia de candidatos» –lo que ocurre oficialmente en el Miguel Hernández aunque un equipo presentó, fuera de plazo, su candidatura–, en centros de nueva creación o cuando la Comisión correspondiente no haya seleccionado a ningún aspirante».

En este colegio la exdirectora anunció que no quería renovar su cargo, por lo que en el periodo ordinario ninguna propuesta fue evaluada por la comisión de valoración de proyectos. En el mes de mayo, una parte del equipo directivo «saliente», entre ellos el que era jefe de estudios y la secretaria, ofrecieron a la DAT SUR coger la gestión del centro a partir de septiembre, sin embargo, su propuesta no fue escuchada. Esta propuesta, según sus promotores, cuenta con el apoyo de los docentes y del consejo escolar del centro. En este momento, desde el centro, se han propuesto hasta tres propuestas alternativas. Esta misma tarde, además, las presentarán ante la dirección de la DAT SUR.

CCOO llevará algunos casos a los tribunales

Desde el sindicato CCOO, afirman que han sido 47 los centros en los que se ha producido una situación similar, la de la imposición de equipos directivos, en la región de Madrid. Las mismas fuentes informan que el rechazo en fase ordinaria por parte de la comisión de valoración, en la que la administración tiene mayoría, se da en proyectos innovadores procedentes de dentro de los centros. En otros casos, la imposición se ha debido por la jubilación del director o directora del centro.

CCOO ha afirmado hoy que de estos casos de imposición, 15 han sido llevados a los tribunales por la vía contenciosa-administrativa al haber detectado presuntas irregularidades. Isabel Galvín, la secretaria de la Federación de Educación del sindicato en Madrid, ha denunciado que la Consejería actúa con el «objetivo de instrumentalizar a los directores con fines partidistas». «Quieren convertirlos en correa de transmisión para aplicar a rajatabla las políticas del PP en la escuela pública, lo que va en contra de la autonomía de los centros», ha denunciado.

Por otra parte, la Plataforma Regional por la Escuela Pública exige «el cese de las personas vinculadas» con estas designaciones opacas y amenazan con tomar acciones si no se da marcha atrás con estos nombramientos. Para el jueves han convocado una asamblea a la que está llamada a participar toda la comunidad educativa para acordar los pasos a seguir desde este momento ante «la falta de una vía de comunicación con la Consejería de Educación».

Mientras, en los centros afectados, la comunidad educativa, padres y madres, se moviliza contra estas designaciones, contemplando incluso el no llevar a sus hijos cuando comiencen las clases en el mes de septiembre, en señal de protesta.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.