Principal Getafe El proyecto «Fortaleciendo la maternidad» de Getafe es pionero en terapia con...

El proyecto «Fortaleciendo la maternidad» de Getafe es pionero en terapia con animales

992
0

getafe_proyecto_fortalecimiento_maternidad

  • Han participado 14 niños y niñas expuestos a violencia de género y sus madres víctimas de esta violencia
  • Lo ha realizado un equipo compuesto por profesionales expertas en violencia de género y Sua, una perra adiestrada especialmente para terapia

El Ayuntamiento de Getafe ha llevado a cabo, de marzo a junio, el proyecto «Fortaleciendo la maternidad» una iniciativa pionera en Terapia Asistida con Animales (TAA) en el Centro Municipal de la Mujer. En esta terapia han participado 14 niños y niñas expuestos a violencia de género con sus madres víctimas también de dicha violencia.

Lo ha realizado un equipo compuesto por dos psicólogas infantiles y de mujer, una educadora social, todas ellas profesionales expertas en violencia de género y Sua, una perra adiestrada especialmente para terapia.

Se trata de un proyecto pionero por su especial característica de inclusión de la terapia asistida con animales. Con este tipo de terapia (TAA) se pueden obtener múltiples beneficios en la mejora de la empatía, la socialización y autoaceptación.

Las terapias asistidas con animales provocan un efecto positivo en el estado de ánimo y en el sentido de la responsabilidad. Además, funcionan como estímulo mental consiguiéndose beneficios fisiológicos y de relajación. Sua ha facilitado la adhesión al tratamiento de los asistentes estableciendo un vínculo terapéutico tanto con las madres como con los niños y niñas. Ha contribuido a la ayuda en la identificación de los malos tratos cuando aparecen (gritos, conductas agresivas, etc.) promoviendo interacciones adecuadas desde el respeto, mejorando las relaciones materno-filiales. Las madres que han participado en el proyecto mostraron su satisfacción al finalizarlo: «un espacio de libertad y de expresión, de no sentirme diferente y de comprender lo que me sucede a mí y a mis hijos».

Tu opinión