Principal Getafe El juicio de conciliación por la denuncia al informático de Ahora Getafe...

El juicio de conciliación por la denuncia al informático de Ahora Getafe será el día 20 de julio

1512
0

Jesús Béjar denuncia informatico Ahora Getafe

  • La denuncia fue formulada por Jesús Béjar, integrante del Comité de Garantías de Ahora Getafe en los inicios del partido
  • En una Asamblea, según su versión, fue acusado de haber participado en una serie de votaciones «fraudulentas» en la consulta vecinal de apoyo a la investidura como alcaldesa de la socialista Sara Hernández

El Juzgado de 1ª Instancia nº 4 ha citado, el próximo día 20 de julio de 2016, a Jesús Béjar como denunciante y al informático de Ahora Getafe, en calidad de denunciado, por las presuntas acusaciones que éste realizó en una Asamblea de Ahora Getafe, ocurrida el pasado 18 de febrero.

Según el denunciante, en la citada asamblea «este informático presentó un listado que según él, demostraba que había habido 200 votos en un corto periodo de tiempo desde una misma dirección IP que correspondía a la Casa Regional de Castilla y León y que yo había estado presente en ese mismo sitio validando los votos», relatando que «esos votos, comentó a preguntas de varios asistentes, se habían hecho utilizando los documentos de identidad de personas que se inscribían en los cursos y se votaba por ellos sin que lo supieran».

El denunciante, aclara además que esta acusación «fue clave a la hora de cambiar el censo, supuestamente falseado, para las siguientes elecciones» internas de la candidatura.

«En esa misma Asamblea pedí una comisión de investigación. Al ver el acta, ni aparecía esta petición ni se habían reflejado las graves acusaciones. Al pedir la modificación del acta, no se modificó para poner lo que se había dicho sino para retirar la palabra votos», que fue cambiada por «accesos».

El denunciante añade que «a pesar de que el informático habló de votos y de que en el telegram apareció escrito por este señor, la coordinación de Ahora Getafe cambio el acta para evitar responsabilidades».

Al hilo de esta polémica, una comisión de investigación fue propuesta en una reunión de unas treinta personas inscritas en Ahora Getafe que se celebró unos días después, participando en la comisión los voluntarios que quisieron colaborar en la misma, entre ellos varias personas pertenecientes a la coordinación de Ahora Getafe.

«El informe fue contundente. En la investigación se entrevistó al propio informático, y en esta investigación se concluyó que no había habido ni votos ni fraude y que por supuesto yo no tenía nada que ver en esto», señala a este medio el denunciante.

Sin embargo, lejos de aceptar las conclusiones de esta comisión de investigación interna, la dirección de Ahora Getafe tachó a la misma de comisión «oficiosa», y siguió adelante con el proceso de cambio del censo. Fue con el nuevo censo, que bajó de forma drástica en número de inscritos, con el que se eligió un nuevo Consejo y una nueva Comisión de Garantías.

Esta nueva Comisión de Garantías se reunió el día 22 de junio para recibir el informe emitido por el informático responsable de la herramienta de votación, según consta en el acta de la reunión.

La Comisión de Garantías, «tras una primera valoración de dicho informe», concluye que la decisión tomada por la Asamblea de Ahora Getafe el día 18 de febrero «en la que por mayoría simple se decidió pasar al proceso de validación presencial de los DNI’s, está totalmente justificada» y se compromete «a valorar a fondo e investigar todo lo necesario, con el objetivo de depurar posibles responsabilidades. Nos comprometemos a que en el menor espacio de tiempo posible estemos en disposición de emitir un informe completo y detallado sobre todas y cada una de estas irregularidades».

Para el denunciante, la actuación de la Comisión de Garantías es «vergonzosa» ya que «sin dar datos, señala que ha detectado irregularidades, que está justificado el cambio de censo y que se van a ‘depurar responsabilidades’. Parece que la palabra depurar se ha puesto de moda en esta organización más preocupada en legitimar sus actuaciones insanas que en buscar la verdad y defender la democracia», concluye el denunciante.

El próximo día 20 de julio, la cita es en los tribunales.

Tu opinión