Principal Social Educación La imposición a «dedazo» de equipos directivos en centros escolares, une a...

La imposición a «dedazo» de equipos directivos en centros escolares, une a la comunidad educativa

2535
0

getafe_dedazo_asamblea_educacion

  • Una asamblea, celebrada ayer en el CEIP Miguel Hernández de Getafe aúna a gran parte de la comunidad educativa de la Comunidad de Madrid
  • La asamblea dio continuidad a las celebradas a lo largo del mes contra la decisión del Gobierno Regional del PP de imponer «a dedo» a directores en centros educativos

Ayer día 26 de julio tuvo lugar en el CEIP Miguel Hernández del municipio de Getafe una asamblea en continuidad con las celebradas a lo largo de este mes contra la decisión del Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid de imponer «a dedo» a directores de centros educativos. En dicha reunión, que reunió a más de un centenar de personas, se constato que el conjunto de la comunidad educativa reclama «de manera inequívoca la defensa de la enseñanza pública, en este caso a través de la defensa de la democracia en los centros y su autonomía frente a las políticas autoritarias de la Consejería de Educación», según los asistentes a la asamblea.

A dicho encuentro acudieron representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CGT; de los partidos PSOE, Podemos, Ciudadanos, Ahora Getafe, Leganemos y Ganar Móstoles; de los Movimientos de Renovación Pedagógica y las Plataformas en Defensa de la Escuela Pública, de Escuelas Infantiles y de Interinos, así como representantes de la Plataforma de Vallecas. Y, finalmente, miembros de AMPAS y claustros de ocho centros educativos: Alhóndiga, Francisco de Quevedo, Gabriel García Márquez y Miguel Hernández de Getafe; Gonzalo de Berceo de Leganés, Pedro López de Lerena de Valdemoro, Montelindo de Bustarviejo y Arcipreste de Hita de Fuenlabrada. Esto es, sin duda, fue uno de los aspectos más importantes de la asamblea ya que constata la incorporación de nuevos centros y colectivos a la lucha contra los «dedazos».

El primer punto del orden del día consistió en una puesta en común de información y en la explicación por parte de los representantes de la particularidad del proceso seguido en cada centro. «En líneas generales se constata no sólo la actitud autoritaria de la Consejería, en todos sus niveles, sino también sus maneras miserables y marrulleras. Por un lado, amparándose en el poder que les otorga la ley para transformar la excepcionalidad en norma y sustituir los criterios objetivos de selección por la discrecionalidad más absoluta. Y por otro haciendo gala del cinismo más lacerante al señalar que la administración no ha tenido constancia de los proyectos de continuidad en muchos de los centros y que esa ausencia justificaba en cada caso la medida», tal y como se desprende de una nota de prensa emitida tras la finalización de la asamblea.

A ello habría que sumar «la perversidad mostrada al elegir precisamente estas fechas para tomar las decisiones, en un intento claro de evitar la movilización de la comunidad educativa. Sin embargo, el éxito de asistencia de la convocatoria demuestra la unidad de todos los sectores afectados en la idea de continuar cuantas movilizaciones sean necesarias y llevar a cabo cuantas acciones sean precisas para tirar abajo estas medidas dictatoriales que el gobierno del PP aplica a través de consejeros, viceconsejeros y directores de área», afirman.

La consecuencia de esa unanimidad en el convencimiento de que este ataque no tiene precedentes es la multitud de propuestas emanadas de la asamblea. Entre ellas se destacan dos:

  •  Concentración frente la DAT Sur (Calle Maestro de Leganés) el día 28 de julio a las 11 horas
  • Solicitar a las organizaciones sindicales la convocatoria de una jornada de huelga para el 8 de septiembre.

Además se dará continuidad a todas las medidas que se han venido alternando hasta ahora con el fin de ejercer la máxima presión posible: desde acudir a las diferentes Direcciones de Área para exigir por escrito y por registro reuniones con los responsables educativos hasta procurar la mayor difusión mediática. Eso sin menoscabo de otras que se han esgrimido en asambleas anteriores tales como concentraciones frente la Consejería, encierros en los centros o, incluso, no comenzar el curso si hay directores o directoras nombradas a dedo por la administración.

Todas estas medidas se habrán de preparar centro a centro en las semanas siguientes y serán objeto de debate en la próxima reunión de centros afectados que tendrá lugar en la última semana del mes de agosto, en un día y en un lugar aún por concretar.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.