Principal Social Educación La comunidad educativa de Getafe sigue reivindicando su derecho a participar en...

La comunidad educativa de Getafe sigue reivindicando su derecho a participar en la elección del director de su centro

1940
0

getafe_asamblea_francisco_quevedo

  • En Getafe se mantiene la imposición en el CEIP La Alhóndiga del director y del jefe de estudios
  • En otros centros de Getafe, la presión de las familias y de la Comunidad Educativa ha conseguido que la Administración admitiera la propuesta de los Centros

Continua el conflicto en la enseñanza de Getafe generado por lo que los afectados consideran una actitud antidemocrática de la Consejería de Educación que, a través de diferentes Direcciones de Área territoriales, ha llevado a cabo el nombramiento de directores en numerosos centros públicos, desoyendo las propuestas de los propios centros y sin tener en cuenta sus proyectos educativos.

En Getafe esta situación ha afectado a cinco centros públicos: el IES Satafi y los colegios públicos Miguel Hernández, Francisco Quevedo, Gabriel García Márquez y La Alhóndiga. En los tres primeros la presión de las familias y los claustros de profesores consiguió que la administración educativa reconsiderara su actitud y admitiera finalmente la propuesta que hacían los centros.

En el caso del Gabriel García Márquez la actual directora decidió postponer su jubilación, para el próximo curso, con el fin de evitar el perjuicio a la comunidad educativa de su centro. Sigue el conflicto sin embargo en el colegio público La Alhóndiga donde ha sido nombrado director y jefe de estudio al margen de la propuesta del claustro y las familias de alumnos.

Por este motivo se convocó una nueva asamblea en el CEIP Francisco de Quevedo para tratar la situación y proponer nuevas acciones de protesta. En ella estuvieron presentes familias de los diferentes centros afectados de Getafe y otras localidades de la Comunidad de Madrid, así como representantes sindicales de CC.OO y UGT, el concejal de Educación de Getafe y concejales de los grupos municipales de Ahora Getafe, PSOE, Ciudadanos e izquierda Unida. También asistieron las diputadas de la asamblea de Madrid Cecilia Salazar (Podemos) y María José Navarro (PSOE).

Las profesoras del CEIP La Alhóndiga expusieron que, tras mantener una reunión con el director de la Dirección de Área Territorial Sur, pudieron constatar la decisión de éste de mantener el nombramiento del equipo directivo externo al centro, sin tener en cuenta la propuesta del Consejo Escolar que incluía profesoras que llevan varios años en el colegio y habían formado parte del anterior equipo directivo. Se da la circunstancia, de que la inspección había calificado positivamente la gestión de este equipo. Ante esta actitud los diferentes colectivos presentes en la asamblea decidieron apoyar los actos de protesta que las familias del colegio La Alhóndiga tienen previsto realizar en los próximos días y que incluye el envío de escritos a la DAT sur y a la Consejería de Educación y actos de protesta en el centro y ante los organismos educativos de la Comunidad de Madrid.

Por su parte las diputadas de la Asamblea de Madrid presentes en el acto se comprometieron a exponer la situación en el próximo Pleno y proponer cambios legislativos que impidan el nombramiento de directores de centros educativos al margen de las propuestas del propio Consejo Escolar.

Miguel Lancho

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.