Principal Getafe ¿Sigue vigente el Plan Activa Sur de la Comunidad de Madrid?

¿Sigue vigente el Plan Activa Sur de la Comunidad de Madrid?

1365
0
Presentación del Plan Activa Sur. Julio de 2014
Presentación del Plan Activa Sur. Julio de 2014
  • El Plan Activa Sur es un Plan Estratégico generado por la Comunidad de Madrid para la Reactivación Económica del Sur Metropolitano y los 23 municipios que lo conforman
  • El Gobierno Municipal de Getafe exige la creación de una mesa de diálogo permanente donde estén presentes los distintos agentes implicados y su impulso para la reactivación económica, industrial y tecnológica

El Gobierno Municipal de Getafe solicita a la Comunidad de Madrid que impulse el «Plan Activa Sur» para favorecer la reactivación económica y el desarrollo industrial y tecnológico de toda la zona sur, contribuyendo así al reequilibrio territorial. Desde Getafe se exige además que éste sea dotado de la inversión necesaria en los presupuestos de la Comunidad de Madrid en los próximos cuatro años.

«Mientras el Gobierno Regional sigue mirando hacia otro lado, desde el Gobierno Municipal de Getafe se defiende la necesidad de establecer una mesa de diálogo permanente para coordinar las líneas estratégicas y medidas para la zona, y donde estén presentes los distintos agentes sociales como gobiernos municipales, organizaciones empresariales y sindicales, universidades y otras entidades públicas o privadas», afirman desde el Ayuntamiento de Getafe en un comunicado.

En esta línea, la alcaldesa, Sara Hernández, ha denunciado que «en dos años ni siquiera se ha aprobado un borrador de trabajo, mientras Getafe sí está llevando a cabo distintas propuestas para la rehabilitación y mejora de las PYMES; Cristina Cifuentes anuncia nuevos planes, pero eso sí, sin haber puesto en marcha los anteriores, y sin dar ninguna información a los ayuntamientos». El Plan Activa Sur que promocionó la Comunidad de Madrid y fue aprobado en enero de 2015 recogía una inversión de 630 millones de euros para 2015 y 2016 y un impacto en el PIB de 435 millones, un 0,2% más. Un año y medio después la mayoría de proyectos aún no se han iniciado y debido a la falta de inversiones la zona sur continúa degradándose.

De la misma forma se pide a la Comunidad de Madrid incorporar en este plan, un Programa de Rehabilitación y Mejora de los polígonos industriales, ante la necesidad de desarrollar proyectos e inversiones para la implantación de infraestructuras de innovación tecnológica.

Con problemas tan agravantes como el desempleo en la región, desde el Gobierno Municipal de Getafe, se solicita un pacto en favor de la actividad industrial e innovadora, así como de la generación de puestos de trabajo. Este pacto deberá contar con elementos como un programa de fomento y apoyo a la creación de ‘start-ups’; un programa para la modernización tecnológica de las pymes; un programa que facilite la financiación y el acceso al crédito de las pymes y un Plan de impulso de la capacidad innovadora para que la zona sur sea un referente en cuanto al desarrollo tecnológico y el I+D+i tanto en España como en el extranjero.

Críticas del sindicato CCOO

En su momento, el sindicato CCOO realizó grandes críticas a este Plan, porque a su juicio, «el Gobierno regional para 2015 destinará al Plan Activa del Sur exclusivamente 7,75 millones de euros ya que el resto proviene de partidas presupuestarias ya comprometidas, en algunos casos no ejecutadas en ejercicios anteriores, correspondientes al IVIMA, Consorcio Regional de Transportes, Canal de Isabel II, proyectos en marcha como Carpetania y Prisma e inversiones de empresas privadas que veremos si se producen o no».

Esto se traducía en «un acto electoralista, sin contenido real ni voluntad de solucionar los problemas que acucian a la ciudadanía madrileña, con compromisos que van más allá de la capacidad del actual Gobierno que finaliza su mandato en el próximo mes de mayo», sentenciaban desde el sindicato.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.