Principal Cultura El Festival Getafe Negro comienza a andar con tres exposiciones

El Festival Getafe Negro comienza a andar con tres exposiciones

1093
0

getafe_negro_exposiciones

  • «Retrospectiva» de Miguel Rius, «De Getafe a la Pampa» y «Exodus. Tres miradas a la crisis migratoria en Europa» nos trasladan mediante fotografías, pinturas y escultura una visión diferente de la realidad
  • Las exposiciones podrán visitarse en el Espacio Mercado, la Sala Lorenzo Vaquero y el Centro Comercial El Bercial

El Festival de Novela Policíaca «Getafe Negro» arranca con tres interesantes exposiciones que se podrán disfrutar en el espacio Mercado, en la sala de exposiciones Lorenzo Vaquero de la Fábrica de Harinas y en el centro comercial El Corte Inglés-El Bercial. Hoy, 13 de octubre a las 18:00 horas tendrá lugar en el Espacio Mercado la inauguración de Retrospectiva» una colección de fotografías de Miguel Rius realizadas entre 1970 y 1980. Mañana, 14 de octubre se abrirá «De Getafe a la Pampa» en la sala Lorenzo Vaquero y el centro comercial El Bercial y el viernes 15 de octubre tendrá lugar la apertura de «Exodus. Tres miradas a la crisis migratoria en Europa» en el espacio Mercado.

«Retrospectiva» que permanecerá hasta el 25 de octubre es una muestra de imágenes surreales llenas de poesía y ensoñación. Miguel Rius puede ser definido como un artista total. Su bagaje, su exhaustiva e inquebrantable búsqueda, y la calidad de su trabajo así lo testimonian. A lo largo de su dilatada carrera ha empleado diversos lenguajes del arte para confrontar sus dudas, sus preguntas. Pintura, fotografía, escultura, técnicas mixtas, documental… El horario de visita es de lunes a domingo de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas.

La evolución fotográfica de Miguel Rius ha sido realmente muy notable a lo largo de todos estos años. Se dio a conocer parte de su obra cuando pertenecía a un grupo de amigos con muchas inquietudes llamado ‘Génesis’, grupo que se verá reflejado en esta exposición. En noviembre de 1976 se publicaron unas cuantas fotos en la revista ‘Arte Fotográfico’ donde ya se destacaban las fotos de Miguel Rius como un fotógrafo creador y con ideas poco comunes.

Se caracteriza por sus collages la utilización de una técnica muy sensible y su temática lo que le hace desenvolverse dentro de un campo sin límites porque su imaginación suple lo que no le da la naturaleza y el modelo. Como creador está dotado de una voluntad admirable, con un afán increíble de ver y plasmar en imágenes lo que ha soñado y convertirlo en una realidad tangible.

«De Getafe a la Pampa» hace un recorrido por la historia, la literatura y las características de Argentina, país invitado en esta edición de Getafe Negro con la colaboración, un año más, de «La Carpa. Creadores de Getafe». Está compuesta por un total de 55 cuadros y 2 esculturas entre ambas salas y se podrá ver hasta el 25 de octubre en el centro comercial El Bercial en horario de 10:00 a 22:00 horas y hasta el 23 de octubre en la sala Lorenzo Vaquero de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

«Exodus. Tres miradas a la crisis migratoria en Europa» nos habla, a través de imágenes, de una realidad muy cercana con tres miradas distintas: las de los fotoperiodistas Juan Carlos Mohr, Isabelle Serro y César López Balan. Todas las fotografías están tomadas en la isla griega de Lesbos entre finales de 2015 e inicio de 2016 cuando la huida de miles de personas por el Egeo alcanzaba su punto máximo. Se podrá ver en el Espacio Mercado desde el 15 hasta el 30 de octubre en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas.

Mesa Redonda

Mañana viernes le tocará el turno a la Mesa redonda sobre el género policiaco y su actualidad, en la cultura, en la política y en la sociedad. En ella participarán Samuel Bjørk, Benito Olmo, Marta Sanz, Ricardo Alía y Rafa Melero, siendo moderada por José Ramón Gómez. La cita es en el Espacio Mercado (Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento de Getafe) a las 17:30h.

Entre los participantes destaca Ricardo Alía (San Sebastián, 1971) el cual tiene dos grandes pasiones: el ajedrez y la literatura. Dejó de competir en torneos internacionales de ajedrez para concluir sus estudios y acabó licenciándose en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. En la actualidad trabaja como químico en Barcelona, ciudad donde reside junto a su familia.
En este festival promociona su nueva novela, «El vuelo de la serpiente» que es el segundo y esperado volumen de la Trilogía del Zodíaco tras «El signo del dragón» que está recibiendo una muy buena acogida por parte de los lectores de nuestro país.

getafe_negro_vuelo_serpiente_ricardo_alia

Esta novela nos sitúa en mayo de 2013, el Año de la Serpiente, el signo más ambicioso del Zodíaco que representa la astucia, el rencor y la venganza. Ha pasado más de un año desde que el caso del Asesino de Químicas sacudiese a la ciudad de San Sebastián. La primavera, estación natural de la serpiente, no ha empezado bien para la Ertzaintza, que se enfrenta a las desapariciones de dos chicas que parecen haberse esfumado sin dejar rastro. Para complicar aún más las cosas, un estudiante de Químicas aparece asesinado —desnudo y con un tiro en la cabeza—, sobre una escultura del Museo Chillida-Leku.

La enorme preocupación de Max Medina, que conocía a la víctima, aumenta cuando su compañera Erika López se ve afectada por un dramático acontecimiento que pone toda su vida patas arriba, y que incluso la convierte en sospechosa de un crimen. Asesinatos, secuestros, extorsión y agentes secretos hacen acto de presencia en el Año de la Serpiente, el único signo junto con el Dragón que tiene la virtud de renacer de sus cenizas, mudar de piel y tener varias vidas.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.