Principal Getafe La regulación de instalación de gasolineras en el casco urbano de Getafe...

La regulación de instalación de gasolineras en el casco urbano de Getafe se debatirá en el Pleno

1171
0

getafe_gasolinera_buenavista_

  • La Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana se deberá aprobar por mayoría absoluta
  • Como consecuencia de ello se suspenderá temporalmente el otorgamiento de licencias en trámite y nuevas licencias

El grupo de trabajo formando por vecinos, asociaciones, partidos políticos, miembros del Consejo de Sostenibilidad y el Gobierno Municipal, han definido la hoja de ruta para regular la instalación de gasolineras en el casco urbano de Getafe. Después de varias reuniones, los esfuerzos ahora se centran en la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe (PGOU).

Esta aprobación que necesitará contar con la mayoría absoluta del Pleno, supondrá ubicar de forma específica, la construcción de gasolineras, “en parcelas que se encuentren a una distancia superior a 100 metros de las parcelas residenciales, de las parcelas calificadas para Equipamiento Público y de las Zonas Verdes Públicas destinadas a parques, jardines o juegos de niños”.

Como consecuencia del Real Decreto Ley 4/2013, del Partido Popular, actualmente se permite la construcción de gasolineras en parcelas comerciales, sin tener en cuenta la distancia de las zonas residenciales. Sin embargo la competencia en materia urbanística es de los Ayuntamientos, por ello el consistorio podrá limitar este tipo de dotaciones, en espacios cercanos a viviendas y otros espacios de uso público.

Además como consecuencia directa de esta aprobación en el Pleno y según establece la ley, se suspenderán hasta la aprobación definitiva de la Modificación, y como máximo durante un año ampliable a un segundo desde el acuerdo de la aprobación inicial, todas las licencias que se encuentren en trámite o se soliciten a partir de este momento.

Tanto los técnicos municipales como los miembros del grupo de trabajo, han presentado durante estas semanas varias alternativas, además de esta modificación del PGOU. Por el momento no se ha descartado ninguna, pero esta vía cuenta con el mayor respaldo por todas las partes, para regular la instalación de estaciones de servicios en el casco urbano.

El Gobierno Municipal ha querido reiterar, la aprobación por unanimidad en el pasado Pleno, que además contó con la participación de los vecinos y vecinas del barrio, de un acuerdo para exigir al Gobierno de España en funciones, que modifique el Real Decreto Ley 4/2013.

El concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez, ha manifestado que “fue Mariano Rajoy quien aprobó esta ley que quita competencias a los Ayuntamientos y rebaja los requisitos para la construcción de gasolineras junto a viviendas. Desde el Gobierno Municipal estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para su regulación, como nos comprometimos en el programa electoral, pero la modificación del Real Decreto sería la solución más inmediata”.

Compensaciones económicas

Al suspender cautelarmente el otorgamiento de licencias, según la normativa vigente, el Ayuntamiento de Getafe deberá notificar el acuerdo, de producirse finalmente en el Pleno, a quienes tuvieran presentadas solicitudes de licencia con anterioridad a la fecha de adopción. Estos peticionarios de licencias solicitadas con anterioridad a la publicación del acuerdo de suspensión, «tendrán derecho a ser indemnizados del coste oficial de los proyectos, o de la parte de los mismos que hubiera de ser rectificada, y a la devolución, en su caso, de las tasas municipales».

Este derecho no se adquiere si «habiéndose producido el trámite de propuesta de resolución de la solicitud de licencia, cuando se publique el acuerdo de suspensión, dicha propuesta calificare de manifiestamente contraria, al ordenamiento urbanístico y al planeamiento en vigor, la solicitud presentada», según recoge la Ley.

Además, «el derecho a exigir la indemnización y devolución quedará en suspenso hasta que, una vez aprobado de modo definitivo el Plan, se demuestre la incompatiblidad del proyecto con sus determinaciones, salvo en caso de que por el peticionario se retire la solicitud, supuesto en el que se devolverán las tasas satisfechas».

Para adoptar en el Pleno este acuerdo que lleve consigo la suspensión de las licencias de las gasolineras, se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, que en Getafe sería de 14 votos.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.