Principal Getafe La Consulta Popular sobre Ordenanzas Fiscales de Ahora Getafe incumpliría sus propias...

La Consulta Popular sobre Ordenanzas Fiscales de Ahora Getafe incumpliría sus propias normas

1447
0
getafe_ahora_getafe_ordenanzas_fiscales_2017
Los ediles de Ahora Getafe, Hugo Paternina, Daniel Pérez y Ana Calcerrada
  • Tras llevar trabajando varios meses el borrador de Ordenanzas Fiscales para el año 2017, al final han llegado las prisas
  • Algunas fuentes han explicado a este medio que incluso la portavoz de Ahora Getafe desconocía el acuerdo de Ordenanzas Fiscales acordado con el PSOE

El pasado 5 de octubre, el Grupo municipal de Ahora Getafe organizaba una rueda de prensa para explicar su postura de cara a la votación del borrador de Ordenanzas Fiscales para el año 2017. En la mesa, tres de los siete concejales de Ahora Getafe explicaron el acuerdo al que se había llegado con el PSOE para apoyar en Pleno esas Ordenanzas, siendo que «la propuesta que se presenta no es el modelo fiscal de Ahora Getafe, aunque sí consideramos que se asemeja lo suficiente», eso sí, siendo críticos con el Gobierno local porque siguen «considerando que el Gobierno no tiene un proyecto de ciudad claro y definido». Llamaba la atención la ausencia de la portavoz del Grupo, Vanessa Lillo, que según la versión dada, se encontraba en ese momento en otro acto, lo cual extrañaba a los medios allí presentes por tratarse el de las Ordenanzas Fiscales de uno de los asuntos más importantes en la vida municipal.

En dicha rueda de prensa, Daniel Pérez Pinillos, concejal responsable del área de Hacienda del Grupo municipal de Ahora Getafe anunció la puesta en marcha de una Consulta Popular, que comenzaría el 14 y 15 de octubre, de forma telemática, y la parte presencial con urnas físicas el día 16 de octubre.

Lo que no dijo Pérez Pinillos es que esa Consulta Popular no cumplía con lo estipulado en el Documento de Organización por el que se rige el funcionamiento de la candidatura. En concreto, en el título 2, «Marco Normativo», que contiene el capítulo 1, «Órganos de Representación, Gobierno y Administración», en su apartado 1.3, puede leerse:

«Consultas Populares. Se trata del procedimiento de toma de decisiones más importante de la Organización. La Asamblea de AG se expresa mediante Consultas Populares, que permiten a todas las personas inscritas participar a través de medios presenciales o telemáticos. Las Consultas definen la línea política y deben ser un mecanismo habitual, siendo imprescindible su realización para cualquier tema de especial relevancia.
Corresponde al Consejo Local de AG la convocatoria de Consultas Populares, que se anunciarán con un mínimo de 10 días de antelación y se difundirán por todos los medios disponibles. En cualquier caso, el Consejo Local de AG deberá atender en el plazo máximo de quince días desde su presentación, cualquier solicitud de Consulta Popular que cuente con el apoyo del 5% de las personas inscritas en AG. La participación estará abierta a todas las ciudadanas y ciudadanos de Getafe mayores de 16 años y podrá realizarse, previa inscripción y validación de datos, mediante medios presenciales o telemáticos.
Paralelamente, el Consejo Local de AG publicará en los espacios virtuales de AG todos los
documentos relacionados, incluyendo todos los textos básicos para su debate en los
órganos que proceda. Si bien el Consejo Local de AG tratará de consensuar la formulación concreta de la pregunta, le corresponde a dicho órgano tomar la decisión definitiva«.

Por lo tanto, no solo se habrían incumplido los plazos mínimos, sino que la consulta presuntamente podría ser impugnada al no haber sido fijada con antelación por el Consejo Local de Ahora Getafe, que es el órgano competente tal y como así viene estipulado en sus normas de funcionamiento orgánico.

Efectivamente, el pasado 8 de septiembre se reunía el Consejo Local de Ahora Getafe, sin que en el orden del día se recogiese la puesta en marcha de la Consulta Popular, apareciendo en el apartado «VARIOS» una reseña sobre la jornada de Ordenanzas Fiscales que tendría lugar el sábado 17, figurando en el acta «pendiente de recordar hora y sitio». De la celebración de la Consulta Popular, ni una palabra.

El siguiente Consejo Local de Ahora Getafe se produjo el 13 de octubre, más de una semana después del anuncio de la Consulta Popular, por lo que difícilmente se pudo en ese Consejo Local facultar a nadie, ni delegar, ni siquiera aprobar la celebración de la Consulta, que ya había sido anunciada una semana antes.

Tensiones en el Grupo Municipal de Ahora Getafe

Al comienzo del artículo hacíamos referencia a la ausencia de la portavoz del Grupo municipal, Vanessa Lillo, en la presentación del acuerdo del borrador de Ordenanzas Fiscales presentado por su Grupo el 5 de octubre, porque se encontraba en un acto en otro municipio. Dos días antes, el 3 de octubre, durante el acto de los Ángeles Custodios de la Policía Nacional, pudo verse a Vanessa Lillo conversar con la portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos. Fuentes que se encontraban muy próximas a la dos portavoces, explicaban a este medio que la conversación giraba en torno a la extrañeza por parte de Lillo de la Junta de Gobierno Local convocada el viernes anterior, el 30 de septiembre, en la que se aprobó el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales para 2017. Es en esa conversación donde la portavoz de Ciudadanos le informa a la portavoz de Ahora Getafe que el borrador de ordenanzas fiscales se había remitido ese viernes, a última hora de la mañana, a todos los portavoces de los Grupos municipales por correo electrónico, negando Lillo tal cosa, hasta que se le muestra el correo electrónico donde, efectivamente, el borrador no se le envia a ella como portavoz del Grupo, sino que es enviado al concejal de Ahora Getafe Daniel Pérez Pinillos, que presuntamente no lo comunica al resto de concejales de su formación política.

Rueda de prensa molesta

De igual manera, la rueda de prensa convocada para la presentación del borrador de Ordenanzas Fiscales por parte de Ahora Getafe también fue convocada sin que algunos concejales del Grupo fueran informados de ello hasta el mismo momento que se hizo pública la convocatoria a los medios. Incluso, en el acto de la Policía Nacional al que hacíamos referencia anteriormente, pudo verse hacer un aparte a la alcaldesa y a la portavoz de Ahora Getafe, en el que presuntamente la primera mostraba su malestar a la segunda por la convocatoria de la rueda de prensa para la presentación del acuerdo en materia fiscal ya que, en principio, se había pactado consensuar la comunicación sobre este asunto de forma conjunta entre el PSOE y Ahora Getafe.

Este medio ha podido saber, además, que el Grupo de Trabajo de Hacienda de la candidatura también ha sido «ninguneado», y que se ha encontrado el acuerdo con el equipo de Gobierno cuando en la realidad el acuerdo ya era un hecho consumado.

Eso sí, faltaba ser refrendado por la ciudadanía mediante la consulta popular.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.