Principal Social Asociaciones Los miembros del colectivo Los Molinos Existe abandonan los Presupuestos Participativos

Los miembros del colectivo Los Molinos Existe abandonan los Presupuestos Participativos

1907
0

getafe_los_molinos

  • El Colectivo vecinal «Los Molinos Existe» abandona la Comisión de Presupuestos Participativos por «saltarse acuerdos adoptados bajo consenso en varias de las reuniones celebradas»
  • Anuncian que seguirán trabajando «la participación» y «exigiendo los servicios e infraestructuras de las que carecemos»

El colectivo “LOS MOLINOS EXISTE” ha comunicado a través de una nota de prensa que abandona la Comisión de Presupuestos Participativos del barrio de Los Molinos tras «intentar encauzar una situación que se ha tornado insostenible».

Desde el colectivo vecinal explican que presentaron «3 propuestas a los presupuestos participativos del 2016: para actuaciones, “CONSTRUCCIÓN DE UNA PLAZA ANFITEATRO” y para proyectos comunitarios, “DISEÑO PARTICIPATIVO DE UNA PLAZA” y “FINES DE SEMANA CULTURALES”. Añadiendo que todas estas propuestas «pasaron el filtro de los técnicos del Ayuntamiento».

Según su versión, la Comisión, antes de realizarse las votaciones, decidió que para los proyectos comunitarios se repartieran los 12.000 euros de la partida económica entre las dos propuestas más votadas, y que en el apartado de «actuaciones», los 300.000 euros del presupuesto se dedicaran a la propuesta ganadora en las votaciones.

Tras realizar las votaciones, el resultado fue que en el apartado de «actuaciones», la propuesta más votada fuera la «Ampliación de las Pistas Deportivas». En el apartado de «proyectos comunitarios» las dos propuestas más votadas fueron «Fines de Semana culturales» en primer lugar, seguido de «Diseño Participativo de una Plaza» en segundo lugar.

Desde el colectivo informan que «tras haber hablado el barrio, propusimos a la comisión que ya que había salido como primera opción la AMPLIACIÓN DE LAS PISTAS, se cambiara la denominación de la propuesta de DISEÑO PARTICIPATIVO DE UNA PLAZA, por DISEÑO PARTICIPATIVO DE LA AMPLIACION DE LAS PISTAS DEPORTIVAS, para que las vecinas y vecinos del barrio pudieran decidir qué tipo de pistas querían y cómo las querían», añadiendo que «no hubo ningún impedimento por parte del Ayuntamiento».

Sin embargo, siempre según el colectivo, en la penúltima reunión de la comisión, «el técnico del Ayuntamiento trajo incluso planos de la ampliación y nada de proceso participativo», por lo que algunas personas pertenecientes a «Los Molinos Existe» hablaron con la alcaldesa, Sara Hernández, para explicarle lo que estaba ocurriendo y ésta, con muy buenas palabras, «nos dio la razón (diríamos que ‘como a los tontos’)», reflejan desde el colectivo.

Por esas razones, «Los Molinos Existe» trató de solucionar el asunto a través de correos electrónicos con Participación Ciudadana pero se les dio «la negativa en varios correos». En la última reunión de la comisión «a la que asistieron un vecino a título individual, un vecino del colectivo LOS MOLINOS EXISTE y los técnicos del Ayuntamiento, nos confirmaron que el modelo de participación del Gobierno Municipal es diferente al de la propuesta aprobada por las vecinas y vecinos y por lo tanto esa propuesta no se llevaría a cabo, pese a que la alcaldesa nos confirmó que lo aprobado por los vecinos era vinculante para el Gobierno municipal» denuncian los vecinos.

Para estos vecinos y vecinal «la comisión de Presupuestos Participativos, en nuestra opinión, carece de toda legitimidad al haberse saltado acuerdos adoptados bajo consenso en varias de las reuniones celebradas. Consideramos que este proceso no reúne los requisitos mínimos para que se considere participativo al no fomentar en ningún momento que los vecinos participen, tirando a la basura la única propuesta basada en la participación del barrio de las que se presentaron. Esto se demuestra poniendo en valor que en ninguna de las reuniones celebradas por la comisión, por parte del Ayuntamiento no se han vuelto a tratar las propuestas sobre proyectos comunitarios. Creemos que no debemos tomar parte de una farsa disfrazada de participación que hace a la Administración ponerse medallas, anunciando a bombo y platillo actuaciones consensuadas con los vecinos y que realmente son tomadas por 3 o 4 personas, contando a los técnicos del ayuntamiento».

Finalmente el colectivo afirma que «no les interesa que nos organicemos entre nosotras y nosotros, ni que seamos participes de las decisiones que nos afectan. Desde Los Molinos Existe seguiremos trabajando la participación (creyendo en ella de verdad) en el barrio, y exigiendo los servicios e infraestructuras de las que carecemos».

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.