Principal Getafe Nuevos informes de la Guardia Civil recogen los viajes de Juan Soler...

Nuevos informes de la Guardia Civil recogen los viajes de Juan Soler a París invitado por la trama Púnica

6131
0

getafe_viajes_juan_soler_paris_punica

  • El informe, realizado por la Guardia Civil, recoge los viajes que la trama Púnica pagó a París a varios alcaldes, entre ellos el de Getafe
  • Pese a que Juan Soler declaró que los viajes “eran un petardo”, realizó dos viajes a París, en el año 2012 y 2013, y figuraba en el listado de los asistentes en el año 2014

Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realizado en el mes de agosto de 2016, recoge nuevos datos sobre los viajes a París que la empresa COFELY ofrecía a alcaldes de municipios en los que tenía intereses comerciales. Como se recordará, los principales directivos de esta mercantil están imputados por sobornar presuntamente a cargos públicos a cambio de la adjudicación de contratos públicos.
En el informe de la Guardia Civil se recogen una serie de correos electrónicos, entre COFELY y su matriz francesa, GDF SUEZ, que es una de las empresas participantes en “Salon des Maires” con el objeto de organizar la visita de diversos alcaldes a este evento realizado en París. En concreto, los correos se refieren al evento que tuvo lugar los días 19 y 20 de noviembre de 2013 y en ellos puede leerse como COFELY solicita a GDF SUEZ que haga las reservas de habitaciones, 12 individuales y una doble, asumiendo COFELY la organización de los viajes en avión.

A este evento asistió invitado el por aquel entonces alcalde de Getafe, Juan Soler, con un acompañante, entre otros alcaldes, según puede verse en la imagen adjunta.

getafe_viajes_juan_soler_paris_punica_alcaldesNo era la primera vez que Juan Soler asistía a este evento, puesto que el año anterior también había acudido invitado por COFELY a París, pese a excusarse declarando que “invitan a cientos de alcaldes y es algo normal, además los viajes fueron un “petardo”.
En el primer viaje Juan Soler estuvo acompañado por el entonces concejal de hacienda, Fernando Lázaro, mientras que en la segunda ocasión el turno fue para la que era concejal de urbanismo, Paz Álvarez, llegando a compartir mesa en el exclusivo restaurante del Museo del Louvre. Viajes que ante el juez confirmó David Marjaliza, uno de los principales acusados de la trama de corrupción, que además incluyó en su declaración que iba acompañado “con JA que le llamaban ellos, que era o debe ser su jefe de gabinete o algún concejal no me acuerdo exactamente”, en presunta alusión por Antonio José Mesa, conocido como “AJ”.

En la relación de invitados al evento en París del año 2014, de nuevo figuraba Juan Soler, según la documentación que obra en el informe de la Guardia Civil, y que no pudo llevarse a efecto por la puesta en marcha de la operación policial que desarticuló la presunta trama.

“Esto sirve”

Estos viajes tenían un claro propósito por parte de COFELY, porque aunque Juan Soler manifestara que “no nos hicieron la más mínima insinuación”, resulta revelador un correo electrónico enviado el 18 de septiembre de 2014 por Constantino Álvarez, director Comercial y de Desarrollo de COFELY a Pedro García, director de Mercado Público de la misma empresa y que decía literalmente lo siguiente:

“Pedro
Con nosotros vinieron el alcalde de Getafe, el de Valdemoro, el de Torrejon de Velasco, el de Almendralejo y el de Serranillos, no? Vino también el de Casarrubuelos? Me falta alguien?
Desde aquel día hemos ganado Valdemoro y Serranillos. Y prevemos ganar Almendralejo y Casarrubuelos. es así, no?
Se trata de ’vender’ en interno que esto sirve…”

A lo que Pedro García contesta el mismo día:
“Falta Moraleja de En medio, también ganado. El resto es correcto”.

Tanto Constantino Álvarez como Pedro García se encuentran imputados, pesando sobre ellos graves acusaciones.

Tu opinión