Principal Getafe 860 vecinos y vecinas eligen sus preferencias para el Plan Regional de...

860 vecinos y vecinas eligen sus preferencias para el Plan Regional de Inversiones

1179
0

getafe_votacion_plan_inversiones_regional

  • Los vecinos y vecinas de Getafe eligieron ayer, sus preferencias para el Plan Regional de Inversiones 2016-2019 que será cofinanciado por el Ayuntamiento
  • Las votaciones se realizaron sobre las 10 propuestas consensuadas por todos los grupos municipales de la corporación, de las cuales se podían seleccionar 5

Las propuestas de la votación han sido consensuadas en las reuniones previas que han venido mantenimiento los grupos municipales de aquellas que eran viables. Así el Gobierno formado por PSOE e IU-CM había centrado sus propuestas en el arreglo de calles, la mejora del carril bici, la M-301, el Polideportivo San Isidro, el vallado de las Lagunas de Perales y mejoras en Prado Acedinos, Fuerzas Armadas y Reyes Católicos. Por su parte el PP había propuesto la construcción de nuevos centros cívicos y mejora de los actuales, Ahora Getafe las actuaciones en eficiencia energética y la rehabilitación de viviendas municipales.

Este tipo de consultas a la ciudadanía vienen ya recogidas en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que ha sido aprobado inicialmente por el Pleno. El Ayuntamiento de Getafe continúa trabajando para la próxima instalación de un nuevo sistema de votaciones telemáticas a través de internet, que pueda ser utilizado en procesos similares así como en la elección de las obras de los Presupuestos Participativos.

La elección definitiva de todos los proyectos que se podrán afrontar con el presupuesto del Plan Regional de Inversiones 2016-2019, se basará en los costes de aquellos que mayor respaldo hayan recibido por parte de la ciudadanía en los barrios, como así se acordó por parte de los grupos municipales, que la próxima semana se mantendrá una nueva reunión a este efecto.

Los vecinos y vecinas, han tenido además la posibilidad de incluir propuestas de nuevas obras e inversiones, para que el Gobierno Municipal pueda contemplarlas en su planificación presupuestaria para los próximos años.

Por barrios los vecinos y vecinas han elegido mayoritariamente:

  • Centro: Polideportivo San Isidro (85%), arreglo de calles (64%), eficiencia energética (60%) y carril bici (60%).
  • San Isidro: Polideportivo San Isidro (93%), Fuerzas Armadas (67%), arreglo de calles (63%).
  • Las Margaritas: Arreglo de calles (92%), centros cívicos (69%), rehabilitación de viviendas municipales (53%).
  • La Alhóndiga: Reyes Católicos (85%), arreglo de calles (70%), Polideportivo San Isidro (55%).
  • Sector III: Arreglo de calles (69%), carril bici (64%), centros cívicos (53%).
  • Buenavista: Eficiencia energética (92%), carril bici (78%), arreglo de calles (64%), Polideportivo San Isidro (64%), centros cívicos (64%).
  • Los Molinos: Eficiencia energética (62%), Polideportivo San Isidro (60%), arreglo de calles (52%).
  • El Bercial: Eficiencia energética (57%), carril bici (54%), arreglo de calles (54%), Vallado de Lagunas y Prado Acedinos (52%).
  • Perales del Río: Vallado de Lagunas y Prado Acedinos (88%), carretera M-301 (82%), carril bici (68%).
  • Getafe Norte: Eficiencia energética (81%), arreglo de calles (78%), Polideportivo San Isidro (63%).
  • Juan de la Cierva: Arreglo de calles (85%), eficiencia energética (69%), centros cívicos (62%).

Críticas

Desde el PP de Getafe se ha querido subrayar que «la pseudo consulta organizada este jueves sobre el plan Prisma representó otro fracaso de la alcaldesa socialista» debido, según fuentes populares, a la escasa participación los vecinos que se registró durante la jornada.
«El fiasco fue de tal dimensión que muchas de las reuniones convocadas para informar a los vecinos sobre la votación fueron canceladas debido a que no asistió absolutamente nadie. La desgana con la que han tratado este proceso deja claro que no creen, de verdad, en la participación. Solo ha sido un paripé», ha añadido la edil del PP de Getafe, Paz Ávarez. Además, el PP denunciaba que en la papeleta de votaciones no se encontraban sus propuestas.

Ahora Getafe lamenta y denuncia «la falta de responsabilidad del Gobierno municipal, realizando este proceso participativo únicamente por cubrir expediente». Para este partido político «es evidente que en las fechas en las que estamos es prácticamente inviable llevar a cabo un proceso en condiciones, lo que demuestra, una vez más, la nula voluntad política del PSOE en profundizar en procesos participativos en decisiones de gran calado para nuestro pueblo, así como la irresponsabilidad en el cumplimiento de los acuerdos plenarios».

Agradecen, eso sí, «que, al menos, se vayan a votar todas las propuestas presentadas por los diferentes grupos y no sólo la propuesta del Gobierno, como pretendían, lo cual hubiese sido ya la guinda para un proceso de participación y selección un tanto sui generis».

En algunos barrios, según estos grupos municipales, las asambleas no pudieron llevarse adelante por la falta de asistencia de los vecinos y vecinas.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.