Principal Interesa Deporte Balonmano Getasur se impone en el derbi del sur de Madrid ante...

Balonmano Getasur se impone en el derbi del sur de Madrid ante el equipo de Leganés

1142
0

getasur_gana_debir_sur_madrid_leganes_balonmano

La vuelta al cuarenta por veinte del primer equipo femenino de Getasur, tras su paso por la EHF Beach Handball Champions Cup, se ha saldado con una importante victoria en casa ante el Jesmon Balonmano Leganés por 26-19. El derbi del sur de Madrid, una fecha siempre significativa en el calendario deportivo regional, no decepcionó a la afición azul, que abarrotó las gradas de La Alhóndiga-Sector III y disfrutó de una de las mejores versiones de las suyas en lo que va de temporada.

El duelo se abría igualado y con alternativas en el marcador hasta que, a partir del minuto 10 de juego, las de Pedro Moreno empezaron a poner tierra de por medio, aumentando su ventaja hasta el 15-10 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, la consigna era mantener el margen durante los primeros compases para que, a medida que el choque se acercara a su fin, las visitantes empezaran a sentir la presión de un marcador y un cronómetro en contra de sus intereses.

El objetivo se logró a medias, pues las pepineras no se dieron por vencidas y fueron capaces de aguantar una situación de doble inferioridad en estos compases del encuentro que se saldó con un parcial de 2-2. Sin embargo, Leganés tampoco era capaz de darle la vuelta al electrónico y la segunda mitad avanzó de forma cómoda para los intereses getafenses. La ventaja llegó a ampliarse hasta los ocho goles y Moreno aprovechó para rotar a su siete.

El técnico madrileño ha destacado la solidez defensiva de las suyas, que se tradujo en nueve exclusiones que, a su juicio, son buena muestra de que el equipo «peleó» y de que tuvo «ganas de defender y de proteger su portería». Una garra que, una semana más, personificó Elena Navarro. En el campo contrario, Getasur demostró variedad y creatividad en el juego posicional y las aportaciones de Helena Martín (6), Agurtzane Castrillo (5), Elena González y Judith Gómez (ambas con 3) lo tradujeron en goles. Moreno ha subrayado asimismo la actuación de Aihnitze Etxeberria y como su equipo fue capaz de solventar las importantes bajas de la pivote Sara Arcos, de viaje de estudios, y de la portera Ana Giménez, en pleno proceso gripal.

El miércoles, nuevo derbi regional ante Sanse

El paso por la Champions Cup de balonmano playa obliga a Getasur a una importante caravana de partidos en los próximos días. Tras la victoria ante Leganés, este miércoles 16 de noviembre, el equipo vuelve a enfrentarse a un equipo madrileño, el Bnfit Balonmano Sanse en el Pabellón Valvanera de la localidad del norte de la región (20:30 horas).

Las sansebastianenses marchan en la undécima plaza del Grupo D, frente a la octava posición de Getasur, del que le separan cuatro puntos. Sin embargo, Pedro Moreno avisa: «es un equipo fuerte, muy joven y que está creciendo». Entre sus jugadoras, el entrenador del equipo azul ha destacado a la central Malena Vallés y a la pivote María Palomo que, con solo dieciséis años, se han convertido en piezas clave del conjunto. «Se entienden muy bien», ha subrayado Moreno, para quien Vallés, que ha sido recientemente convocada por la selección española juvenil, resalta por su «buena visión de juego y su capacidad para desequilibrar en el uno contra uno». A ellas se suma el potencial de la lateral lanzadora Cintia Gómez-Tavira, que ha vuelto a las pistas después de que se le haya levantado la sanción de tres años sin jugar que se le impuso la temporada pasada tras agredir a una jugadora de Iplacea.

Tras el choque de San Sebastián de los Reyes, el equipo se desplazará a la provincia de Málaga el próximo domingo para verse las caras con el Fuengirola Un Sol de Ciudad, sexto clasificado, a las 12:30 horas en el Complejo Deportivo Elola.

El equipo masculino se afianza en la segunda plaza

Por su parte, el equipo masculino consiguió su cuarta victoria de la temporada, lo que le permite afianzarse en la segunda posición de su grupo de Primera Territorial. Los de Alfredo Mayoral dejaron los dos puntos en La Alhóndiga al derrotar a un rival directo por la zona noble como el Padre Piquer-San Fernando, con el que se encontraban empatados a puntos hasta el momento.

El inicio del choque se desarrolló con cierto dominio local en el juego que no se tradujo en el marcador, en buena medida por el alto número de lanzamientos de los azules que se estrellaban una y otra vez contra los palos de la portería rival. Una circunstancia que sería recurrente a lo largo de los sesenta minutos. En campo propio, sin embargo, la defensa comandada por Sergio Ambite y las actuaciones en la portería de Javier Izquierdo impedían que esta circunstancia se tradujese en un marcador anómalo. Pero la falta de precisión ofensiva continuaba y, poco a poco, el equipo verdinegro encontró grietas para hacer daño e irse al descanso con un marcador de tres goles a su favor. Solo Guillermo Vega desde el extremo derecho había sido capaz de echarse al equipo a la espalda para que la desventaja no fuese mayor.

Durante la segunda mitad, al equipo getafense le tocó remar a contracorriente pero nunca dejó de creer en sus posibilidades. Así, a medida que fueron pasando los minutos y, de nuevo, con un Javier Izquierdo inspirado, los goles locales empezaron a llegar tanto desde los contraataques como fruto de las acciones de juego colectivo. El partido, vibrante durante toda su duración, finalizaba 25-21. El próximo domingo a las 18:15, Getasur se verá las caras con Corazonistas, líder de la clasificación con seis victorias en otros tantos encuentros.

Finalmente, el filial femenino consiguió su segunda victoria de la temporada ante el Central Óptica BM Guada. Las de Nuria García se impusieron por 19-24 en el Pabellón de la UAH antes de enfrentarse el próximo domingo a las 12 horas al líder de su grupo, el Base Villaverde.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.