Principal Social Empleo 22 expedientes abiertos a empleados de LYMA por el presunto fraude en...

22 expedientes abiertos a empleados de LYMA por el presunto fraude en el cobro de una ayuda

2094
0

getafe_lyma

  • A 22 empleados de la empresa pública de limpieza de Getafe se les abre expediente por el presunto fraude de una ayuda para compra de gafas
  • Las ayudas constaban de un máximo de 600 euros por año para adquirir gafas o lentillas

La dirección de la empresa municipal de limpieza de Getafe (LYMA), tras detectar hace unas semanas un presunto fraude en la percepción de una ayuda que la empresa da a sus empleados para la compra de gafas de visión, o en su defecto lentillas, ha abierto expediente a 22 empleados que podrían haber falsificado el sello de un comercio dedicado a la venta de estos productos, aunque otras fuentes apuntan a que estos trabajadores, presuntamente, actuaban con la connivencia de este comercio, para después aportar estas facturas falsas para la compra de gafas con el objeto de cobrar esas ayudas, valoradas en hasta 600 euros por año, sin que mediara en ello la adquisición real de estos elementos de ayuda para la visión.

Desde la dirección de la empresa se afirma que algunas irregularidades detectadas se remontan “en algunos casos desde el año 2014”, por lo que según fuentes del Gobierno municipal “la anterior dirección de LYMA no controló de manera suficiente la justificación de estas ayudas, siendo la actual gerencia la que ha tenido que actuar”.

El Gobierno municipal indican que “la situación social en torno al desempleo es muy importante en Getafe, desde el Gobierno Municipal estamos trabajando para erradicarlo y no podemos consentir que se den situaciones de supuesto fraude cuando muchas personas necesitan un empleo. Sobre todo cuando se trata de empleo público que pagan todos los vecinos y vecinas”.

Garantías en la investigación

Las mismas fuentes del Gobierno municipal han informado que “los trabajadores contarán con todas las garantías durante el la investigación que se inicia ahora, para que se puedan aclarar las circunstancias. Pero si se acredita que ha existido este supuesto fraude, el Gobierno Municipal y la dirección de LYMA actuarán con todo el peso de la ley como corresponde”.

Estos hechos ya han sido informados a los sindicatos, así como al resto de grupos municipales que forman parte del Consejo de Administración de la empresa pública, quienes se han mostrado a favor de esta decisión.

Informaciones, rumores…

La falta de información ha hecho que los rumores no hayan tardado en propagarse por la empresa pública. Ya corre de voz en voz desde una supuesta lista con los nombres de las personas implicadas, hasta la forma en la que, presuntamente, se cometía el fraude con otra modalidad, la de que realmente no existiera el comercio que elaboraba las facturas, y que éstas se habían descargado de “internet”, añadiéndoles un sello creado al efecto. Por estas facturas, siempre presuntamente, se llegaba a cobrar 100 euros, quedando para el empleado que hacía uso de estos servicios otros 500 euros. La investigación sobre estos hechos, algunas fuentes la sitúan desde hace 3 meses, que fue cuando se detectó la primera factura anómala.

Lo que sí es un hecho es que el Gobierno municipal ha querido trasladar “todo su apoyo al resto de la plantilla de LYMA y otras empresas públicas, que cada día cumplen con sus labores diarias con la mejor efectividad”.

En los próximos días, se sabrán finalmente los detalles de las investigaciones llevadas a cabo y su resolución.

Tu opinión