Principal Getafe La alcaldesa exige una reunión a Cristina Cifuentes para tratar las dotaciones...

La alcaldesa exige una reunión a Cristina Cifuentes para tratar las dotaciones sanitarias y educativas de Los Molinos y Buenavista

333
0
getafe_sara_hernandez_cristina_cifuentes
Cristina Cifuentes recibió a Sara Hernández en agosto de 2015
  • La alcaldesa denuncia las negativas o falta de respuesta, a las propuestas que ha presentado el Gobierno Municipal de Getafe
  • La Comunidad de Madrid, según el Gobierno Municipal, ha manifestado su negativa a construir nuevos equipamientos de salud

Las peticiones de los vecinos y vecinas de Los Molinos y Buenavista, respecto a la falta de dotaciones educativas y sanitarias en sus barrios, han hecho que la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández haya exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que atienda las reivindicaciones vecinales. “Le pido a Cifuentes que mire hacia Getafe, porque nuestros vecinos necesitan centros de salud y colegios ya, y hasta ahora la tónica son las negativas o falta de respuesta a nuestras propuestas para estos barrios” ha declarado la alcaldesa. A este respecto, el Gobierno Municipal ha pedido la construcción de centros de salud en Los Molinos y Buenavista, así como ampliar que cubra la demanda del colegio Miguel de Cervantes de Los Molinos.

En una carta, la alcaldesa le pide a la presidenta un encuentro personal para tratar estos asuntos, ya que durante los últimos meses, el Gobierno Municipal de Getafe ha mantenido reuniones con las Consejerías de Educación y Salud para la planificación de dotaciones en los presupuestos de la Comunidad de Madrid sin que se hayan alcanzado compromisos reales. Para la regidora de Getafe no se está dando solución a estas deficiencias “en el plano sanitario hemos recibido una respuesta negativa a nuestra petición de construir nuevos centros de salud, siendo el caso más grave el de Los Molinos, por la distancia con el resto de barrios”.

La alcaldesa y el concejal de Los Molinos, ya trasladaron a los vecinos y vecinas en una Asamblea del Barrio, la negativa de la Comunidad de Madrid a construir nuevas dotaciones sanitarias. Sara Hernández recuerda que “en este barrio hay más de un millar de menores con necesidad de asistencia de pediatría y un porcentaje mayoritario de población entre los 25 y los 44 años, lo que hace prever un incremento de los nacimientos. El barrio cuenta actualmente con cerca de 4.000 viviendas construidas o en una fase de terminación muy cercana. La previsión es que para 2018 se ocupen otras 3.000 viviendas nuevas, con lo que podrán llegar a superar los 20.500 vecinos y vecinas; lo que condicionará la situación sanitaria de los mismos”.

En Buenavista la Comunidad de Madrid se ha comprometido a construir el colegio, haciéndose cargo el Ayuntamiento de la construcción de la Escuela Infantil “ante la ineficacia del Gobierno Regional”. La alcaldesa le recuerda a Cristina Cifuentes el proyecto pionero que se quiere establecer en este centro, con la implantación de la educación de 0 a 12 años, para lo cual la Comunidad de Madrid debe establecer una nueva regulación.

Las necesidades educativas de Los Molinos siguen sin estar cubiertas con la ampliación del CEIP Miguel Hernández prevista por la Consejería de Educación. La alcaldesa recuerda que “Los Molinos necesita que se construya el colegio por completo, no la ampliación prevista por la Consejería para el próximo año que no cubre la demanda del barrio. Los datos demográficos del barrio indican que el próximo curso habrá 181 nuevos niños y niñas en la etapa de Infantil de 3 años, aumentando hasta los 238 menores en la escolarización para 2018. Además actualmente en el barrio hay empadronados hasta 525 menores, en edad de escolarización entre las etapas de Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria.

La alcaldesa de Getafe insiste en que “son asuntos cruciales para el futuro y consolidación de los nuevos barrios, por lo que es necesario un trabajo conjunto entre ambas administraciones para planificar con antelación el desarrollo de centros sanitarios y la ampliación y construcción de centros escolares, acompasados a las necesidades de escolarización”. Hay que recordar que estos barrios están teniendo un crecimiento de población muy acelerado, se estima que ambos desarrollos van a superar los 20.000 habitantes a medio y lago plazo, siendo además una población mayoritariamente joven, lo que hace prever un aumento importante de la natalidad.

Actualmente los vecinos y vecinas de Los Molinos y Buenavista tienen que trasladarse a barrios colindantes a pesar de que el Ayuntamiento ha cedido parcelas educativas y sanitarias para ello a la Comunidad de Madrid.

Tu opinión