Principal Social Asociaciones Vecinos del barrio de Los Molinos en Getafe celebran una jornada festiva...

Vecinos del barrio de Los Molinos en Getafe celebran una jornada festiva reivindicativa

926
0

getafe_fiesta_vecinal_los_molinos

  • El colectivo ciudadano “Los Molinos Existe” afirma que el barrio se encuentra abandonado por las Administraciones Públicas
  • Convocan una jornada reivindicativa, con múltiples actividades, entre ellas juegos infantiles y una bicicletada

Vecinos y vecinas del barrio de Los Molinos, en Getafe, agrupados bajo la Plataforma “Los Molinos Existe”, organizarán el próximo domingo, 18 de diciembre, una jornada reivindicativa, en la que llevarán a cabo una bicicletada, juegos infantiles, concurso de tortillas y una comida conjunta.

La jornada reivindicativa, que comenzará a las 11 horas junto a las pistas deportivas, tiene como objetivo denunciar el abandono que a su juicio sufre el barrio, así como reclamar la construcción total del colegio de su barrio, que está siendo construido por fases, y que no abarca a cubrir las necesidades de crecimiento que está experimentando la zona. Así, según el colectivo, “el colegio deja fuera a decenas de niños”. También tienen cabida en esta jornada “las emisiones de la fábrica de Corrugados son ilegales y perjudiciales para la salud” y la mala planificación del transporte público de su barrio.

El colegio público

El colectivo vecinal se explicaba así “seis años después de la entrega de las primeras viviendas, la ausencia de servicios en el barrio de Los Molinos (Getafe) es total, constatando la falta de previsión y planificación de las administraciones en la construcción del barrio, así como el desinterés generalizado hacia las mejoras necesarias”. De forma concreta se centran en el colegio, “el problema más grave y urgente de los Molinos es su colegio, el CEIP Miguel de Cervantes, insuficiente para la población infantil. La Comunidad de Madrid, la administración responsable, ofrece soluciones absurdas; pan para hoy y hambre para mañana. Las necesidades escolares del bario no están cubiertas y casi un tercio de l@s niñ@s se ve obligado a ir al colegio lejos de su casa, con el consiguiente esfuerzo que supone para sus familias. La natalidad en el barrio es alta y va en aumento. El próximo curso habrá 181 nuevos niños y niñas en la etapa de Infantil de tres años, un dato que aumentará hasta los 238 menores en la escolarización para 2018. Sin embargo, las escasas seis aulas nuevas que la Comunidad se ha comprometido a construir, no serán suficientes para alojar a tantos pequeños. La Dirección del Área Territorial (DAT) Madrid Sur, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid hace caso omiso de estos datos demográficos y sigue obcecada en un modelo de construcción por fases de los centros educativos que genera numerosos problemas y ahoga la educación pública”

Corrugados

El colectivo “Los Molinos Existe” quiere también tratar las emisiones de Corrugados, una industria que está cercana a sus viviendas. En ese sentido se manifiestan desde el colectivo explicando que “la empresa Corrugados Getafe, S.L incumple los valores límite de su Autorización Ambiental Integrada (AAI) reiteradamente, lo que se traduce en una alta emisión de partículas altamente tóxicas y cancerígenas, que inundan el barrio sin filtro ninguno. La expulsión de gases (CO, NOx, SO2,Zn, Ni, Cu, Pb, As, Hg) es continua, ya que en la fábrica se trabaja 24 horas al día siete días a la semana. De seguir así, esto provocará en los vecinos un aumento de la probabilidad de sufrir abortos, leucemia, cáncer, y problemas respiratorios. Los vecinos exigimos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que impongan medidas correctoras de forma inmediata en cuanto a las emisiones atmosféricas y ruido que produce esta empresa que, por cierto, es la tercera empresa más contaminante de la Comunidad de Madrid”.

Transporte Público

En lo que a transporte se refiere, según los propios vecinos, “Los Molinos tampoco tiene nada que celebrar” y añaden que “el acceso a la estación de tren y Metro de El Casar debía estar operativo desde enero de 2015, según las previsiones iniciales de la empresa Acciona Infraestructuras S.A., adjudicataria del proyecto. De momento no sólo no se ha abierto, si no que la escasa información disponible apunta a enero de 2017 como fecha mínima aproximada. Esto supone un año perdido, durante el que los vecinos se ven obligados a dar una vuelta absurda para acceder a la estación, con la consiguiente molestia y pérdida de tiempo. Por su parte, el nuevo recorrido de la línea de autobús nocturno N805 es un despropósito para los vecinos de Los Molinos. Este autobús, cuya frecuencia deja mucho que desear, tarda aproximadamente un cuarto de hora en llegar desde Madrid a Getafe Norte, y pasa junto a la estación de El Casar, por lo que parece que podría dar un buen servicio a Los Molinos, y continuar posteriormente hacia Juan de la Cierva y Getafe Centro. Sin embargo, en una decisión incomprensible e ilógica, se opta por hacer el recorrido inverso, dando prioridad a Getafe Centro (por donde pasan las otras dos líneas nocturnas N801 y N807), para seguir después por Juan de la Cierva y llegar a Los Molinos media hora después de haber pasado por El Casar y 45 minutos después de haber salido de Madrid. Sospechamos que el objetivo a largo plazo es acabar eliminando la parte final del recorrido por falta de usuarios, que se habrán bajado media hora antes en El Casar. Y no, los vecinos no pueden ir hasta el Casar en bici, ya que Los Molinos es el único barrio de la ciudad de Getafe que no dispone del servicio de GBici”.

Finalmente estos vecinos de Los Molinos manifiestan que “nos sentimos abandonados por las administraciones y exigimos nuestros derechos; a la educación, a la salud y a un transporte público de calidad”.

Tu opinión