Principal Getafe El Gobierno Municipal anuncia la creación de una Ordenanza sobre transparencia y...

El Gobierno Municipal anuncia la creación de una Ordenanza sobre transparencia y Buen Gobierno

179
0

getafe_transparencia_buen_gobierno

  • Prevén que entre en vigor el próximo año 2017, comenzará a elaborarse en enero, una vez se apruebe el Catálogo de Transparencia presentado hoy a los técnicos municipales
  • El Portal de Transparencia ofrecerá todos los contenidos de la información de publicidad activa publicada por el Ayuntamiento

El Gobierno Municipal de Getafe ha anunciado esta mañana la creación de una ordenanza sobre Transparencia y Buen Gobierno, que entrará en vigor el próximo año 2017 “con el objetivo de interiorizar la transparencia como un principio básico de la gestión municipal”. Así lo ha explicado la alcaldesa Sara Hernández a los técnicos municipales en la presentación esta mañana, del catálogo de contenidos y la gestión de la información del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Getafe. La Ordenanza comenzará a elaborarse en enero, una vez se apruebe el Catálogo de Transparencia presentado hoy a los técnicos municipales.

El Portal de Transparencia ofrecerá todos los contenidos de la información de publicidad activa publicada por el Ayuntamiento. El Catálogo de Transparencia presentado hoy, inicialmente se estructura en cuatro áreas: Información sobre la Corporación, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, información económica-financiera y contratos e información sobre urbanismo y obras públicas. Cada área se estructura en subáreas de información.

Sobre cada uno de los contenidos que se enuncian en el Catálogo se indican: la unidad responsable, el Indicador o indicadores de Transparencia Internacional (ITA) correspondiente, el artículo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTBG) que obliga a la publicación de la información y el periodo de actualización.

El Catálogo tiene una estructura flexible para adaptarlo a la eliminación o adición de contenidos y a los cambios de estructura del Portal. Cada información se actualizará atendiendo a su naturaleza y característica, en los plazos que se determinen en el Catálogo, que deberán cumplir como mínimo los plazos legales establecidos. En este apartado se hará referencia a los criterios o normas aplicables para establecer los periodos de actualización.

Se realizará una aprobación semestral, durante los meses de enero y julio, del Catálogo y el Documento de descripción de contenidos, mediante resolución de la Alcaldía. El Catálogo así aprobado se publicará en el Portal. Sin perjuicio de esta actualización semestral del documento del Catálogo, podrán incorporarse al Portal, cuando se considere procedente por los órganos competentes, nuevos contenidos informativos. La primera aprobación se realizará durante el mes de enero de 2017.

Tu opinión