Principal Caso Teatro La financiación del Teatro de la Calle Madrid pierde otros 207.000 euros

La financiación del Teatro de la Calle Madrid pierde otros 207.000 euros

908
0

getafe_teatro_calle_madrid_corrupcion

  • Esta cantidad se une a los 460.000 euros que el Ayuntamiento de Getafe deberá pagar a la empresa constructora como indemnización por la paralización de las obras
  • La adjudicación de las obras del Teatro de la calle Madrid se encuentra judicializada, teniendo en la actualidad a 11 personas investigadas (imputadas)

El Ayuntamiento de Getafe tendrá que devolver más de 207.000 euros como consecuencia de haber tenido que redactar un nuevo proyecto que subsane las deficiencias del anterior proyecto del Centro Europeo de Artes Audiovisuales y Escénicas de la Calle Madrid, conocido también como Teatro de la Calle Madrid, proyecto “estrella” del anterior equipo de Gobierno liderado por Juan Soler (PP) y cuya adjudicación de proyecto y de obras se encuentra judicializada, tras la querella penal interpuesta por el editor de ELBERCIAL.COM

La Junta de Gobierno ha iniciado el expediente de devolución de esa cantidad, que provenía de una subvención del Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid.

Nuevo Proyecto

Por otra parte, el Gobierno Municipal de Sara Hernández ha anunciado en el día de hoy que el nuevo proyecto arquitectónico del Teatro ya ha sido redactado, y que el mismo se ha consensuado con asociaciones y colectivos de ámbito cultural, en el que ha primado “la operatividad cultural por encima de otros aspectos”, según ha declarado la alcaldesa. El coste de este nuevo proyecto ha sido de 25.000 euros, una cantidad muy alejada de los 73.000 euros que costó el anterior proyecto, el cual incluía multitud de deficiencias. Como se recordará, este proyecto carecía de salidas de emergencia, incumplía la normativa contraincendios y, entre otras cuestiones, no permitía que desde las butacas pudiera verse el escenario.

La ejecución del nuevo proyecto del teatro de la calle Madrid ha sido programada para su realización con cargo al Programa de Inversión Regional 2016-2019.

Estos 207.000 euros se unen a los 460.000 euros con los que el Ayuntamiento de Getafe deberá indemnizar a la empresa adjudicataria de las obras del teatro por la resolución del contrato, ya que las modificaciones que el proyecto necesitaba realizar para corregir las deficiencias detectadas superaban las permitidas por la Ley.

Proceso judicializado

Recientemente el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Getafe ha levantado el secreto que pesaba sobre las diligencias previas instruidas en el juzgado tras la querella que presentó en mayo de 2015 el editor de este medio, y en la cual se denunciaban presuntas irregularidades en la adjudicación del proyecto básico y de ejecución de este edificio.

Actualmente se está dando traslado a las partes de la abundante documentación realizada durante estos meses por la Brigada Provincial de Policía Judicial (U.D.E.V) para su estudio, tanto de las personas investigadas (anterior imputación) como a la parte de la acusación. En estos momentos, son 11 las personas investigadas (imputadas).

Una gran parte de estos gastos podría haberse evitado si, tal y como informaba la dirección facultativa de las obras el 18 de marzo de 2015, se hubiera puesto solución a las deficiencias encontradas en el proyecto. Sin embargo, nada se hizo.

Tu opinión