Principal Opinion Cartas al director Cartas al Director: Sobre la cabalgata de los Reyes Magos de Getafe

Cartas al Director: Sobre la cabalgata de los Reyes Magos de Getafe

3202
0
Animales esperando participar en la Cabalgata. Foto: Javier Calero Ballesteros
Animales esperando participar en la Cabalgata. Foto: Javier Calero Ballesteros

Un año más hemos acudido a la cabalgata de reyes con gran ilusión. Por fin las carrozas, en general, han sido de temas infantiles, muy televisivos, eso sí, pero parece que es lo que “vende”.

Un año más hemos visto como los animales son utilizados para divertimento sin más miras, aunque nos aseguren que tienen un trato y traslado casi humano: ocas, burros, camellos…sometidos a un gran estrés durante las muchas horas que se les hace recorrer las calles llenas de gente, ruido, luces…

Un año más hemos presenciado cómo, con la excusa de la fiesta, se exhibían a mujeres, jóvenes, niñas ligeras de ropa, con uniforme de fantasía, con su imprescindible minifalda y botas altas con tacón, para que el imaginario erótico masculino no decaiga. Las majorettes, en su desfile exhiben un “inocente” juego de bastón de gran simbología erótica. Hace años se hablaba de las danzas tribales donde las mujeres utilizaban el bastón (símbolo fálico masculino de poder o autoridad) para ridiculizarlos o erotizarlos. Parece que el origen de esta práctica, las majorettes, partió de Europa, pero como casi todo nos lo devolvió América pasado por el tamiz de Hollywood y su industria.

Si tenemos en cuenta que el comienzo del año 2017 se ha saldado con tres mujeres ASESINADAS, no parece muy adecuado continuar con estos espectáculos que atentan contra la dignidad de las mujeres y que perpetúan conductas machistas. Las jóvenes se exhiben como mero objeto de deseo. No es extraño escuchar comentarios obscenos relativos a sus cualidades físicas y hasta donde enseñan de su anatomía. Comentarios, sin pudor, incluso de esas personas adultas que sostienen en sus hombros a sus niños y niñas, que lo repetirán como lo más normal del mundo, transmitiendo la misma visión sobre las mujeres. Todas hemos oído a algún hombre de cierta edad decir que la imagen de las
majorettes, medio desnudas sea invierno o verano, son de sus primeros recuerdos eróticos, lo que les incitaba a ir más allá, que para eso están. Otros comentarios como que esos son los únicos uniformes que deberían llevar las mujeres, o sobre que harían, a la mujer, con el bastón.

No parece lo más apropiado, sobre todo en nuestro municipio en el que la Alcaldesa, mujer, ostenta además la Concejalía de Mujer e Igualdad y Juventud.

Sería de desear que en nuestro municipio se primara la educación de la ciudadanía, sobre todo de niños, niñas y jóvenes.

Sería de desear que las actividades y espectáculos que se ofrezcan en nuestro municipio tuvieran en cuenta el respeto, la dignidad de todas las personas y que se elimine cualquier sesgo sexista.

Ángeles Delgado

 

Tu opinión