Principal Opinion Cartas al director Cartas al director de las Majorettes de Getafe

Cartas al director de las Majorettes de Getafe

6050
0

Hoy nos hemos encontrado con una carta al director del periódico digital ELBERCIAL.COM. En ella se hablaba de las cabalgatas de reyes que recientemente se han llevado a cabo en la localidad. Sin querer entrar en detalles del resto de lo que se publica en ella, queremos hacer hincapié en la forma que han tenido de dirigirse hacia una ASOCIACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA como son las MAJORETTES DE GETAFE. En ella se nos describía como «mujeres, jóvenes, niñas ligeras de ropa, con uniforme de fantasía, con su imprescindible minifalda y botas altas con tacón, para que el imaginario erótico masculino no decaiga. Las majorettes, en su desfile exhiben un “inocente” juego de bastón de gran simbología erótica. Hace años se hablaba de las danzas tribales donde las mujeres utilizaban el bastón (símbolo fálico masculino de poder o autoridad) para ridiculizarlos o erotizarlos. Parece que el origen de esta práctica, las majorettes, partió de Europa, pero como casi todo nos lo devolvió América pasado por el tamiz de Hollywood y su industria.»

Bien, en primer lugar decir que realmente no conoce la historia de las majorettes, por ello les dejo un fragmento en el que se explica con claridad como surgen y quienes lo practicaban en sus inicios: «La historia del Twirling Baton, que es como se denomina el arte de mover el Bastón, es imprecisa y aun hoy su origen es desconocido. La historia centra su origen en una escuela en Mississippi (Millsaps), Ahí poco antes de la guerra civil, el muy conocido Major Millsaps, fundó una escuela. Sus “Señoritas” fueron llamadas Majorettes, y es posible que este sea el origen del nombre que hoy reciben nuestros grupos de Majorettes. Sin embargo nosotros sabemos que el “Arte” del Twirling Baton, es relativamente nuevo. No fue hasta principios del siglo XIX, que los directores de la Bandas musicales, decidieron incorporar un “Bastón”, como ayuda visual, para dirigir las coreografías que la banda hacía. A principios de ese siglo, los Twirlers eran mayoritariamente chicos u hombres, debido a que los bastones eran demasiado pesados y robustos. A principios de los años 30, aparece la figura de la Majorette. Frecuentemente ella, era la única de su sexo en los desfiles, marchando delante de toda la formación. La gran vistosidad y manejo del bastón, añadió un colorido espectacular, ya fuera a nivel cívico, militar y bandas escolares.»

También señalar que las chicas que este año desfilaban por las calles de Getafe mostrando lo que llevaban ensayando y preparando durante mucho tiempo tenían edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, a excepción de la capitana que era la única mayor de edad. Nos dirigimos a ustedes para mostrarles que estas chicas lo único que pretenden es fomentar un deporte, que por desgracia no está tan valorado como quizás debería. Sus trajes son correctos, un vestido que cualquier persona podría llevar a un evento, unas medidas adecuadas a la estatura de cada una de las chicas y unas botas que corresponden al uniforme de majorettes, sin elevado tacón (acto que también es originario de los hombres).

Si de verdad nos molesta escuchar los comentarios que los niños o los señores que tenemos a nuestro lado lanzan hacia las majorettes o hacia cualquier otra persona que esté desfilando, lo que debemos hacer es recriminárselo a ellos, no a unas chicas que no tienen ninguna intención sexista. Si queremos terminar con este tipo de acciones, no debemos suprimir ni eliminar a las chicas de las calles que son libres de vestirse y mostrarse como quieran dicho sea de paso; lo que tenemos que hacer es concienciar desde ya a nuestros hijos de que hay determinados comentarios que no se deben de hacer porque dañan la imagen de una persona, porque ellos son el futuro, y son los que después se lo dirán a sus hijos y así sucesivamente.

Dejemos a las chicas realizar sus ejercicios con normalidad, no digamos comentarios hacia ellas que no son ciertos. Dejemos de tachar a las chicas de «golfas» por vestir con minifalda, el problema no lo tienen ellas, lo tenemos los que desde fuera criticamos esta vestimenta.

Lamento que el articulo haya quedado largo, pero creíamos necesario en nombre de las Majorettes de Getafe aclarar algunas cosas sobre nuestro deporte y nuestra disciplina. Porque es un deporte. Y animamos a todas aquellas chicas que quieran venir a probar con nostras a hacerlo, no hay ningún problema. Y por supuesto animamos a la autora de la carta a la que hacemos referencia que se ponga en contacto con nosotras si lo considera oportuno para aclararle la verdadera historia de las majorettes.

Decirle también que el grupo de las Majorettes de Getafe lleva 32 años desfilando por las calles de nuestro municipio.
Hemos llevado el nombre de Getafe por toda España compitiendo y quedando siempre en puestos de cabeza.
Y que también  formamos parte de la Federación Española de Baile Deportivo, federación reconocida por el Comité Olímpico Internacional.

Junta Directiva A.C.D. Majorettes de Getafe

Tu opinión