Principal Getafe Sobreseído por la Audiencia Provincial el «Caso Aparcamientos» de Getafe

Sobreseído por la Audiencia Provincial el «Caso Aparcamientos» de Getafe

1002
0

  • Hoy se ha conocido el sobreseimiento por parte de la Audiencia Provincial de Madrid y el archivo de la causa para todos los involucrados
  • La Audiencia Provincial también ha desestimando el recurso del Partido Popular de Getafe

Tras ocho años de espera, hoy la Audiencia Provincial de Madrid ha dado carpetazo al conocido como «Caso Aparcamientos», en el que varios exconcejales de Getafe, entre ellos el que fuera su alcalde durante veintiocho años, Pedro Castro, estaban imputados. Junto a ellos, también había varios técnicos municipales.

A todos los implicados en este caso se les imputaban delitos de prevaricación, falsedad documental, cohecho y fraude en la adjudicación de cinco aparcamientos municipales, durante el Gobierno municipal del PSOE e IU.

Los exediles que han sido absueltos de los delitos que se les imputaban, son el ya mencionado Pedro Castro, José Manuel Vázquez, Cristina González y David Castro, todos del PSOE. También ha sido sobreseída la imputación que pesaba sobre Sylvia Uyarra, exconcejal de IU.

El sobreseimiento de las actuaciones, y por tanto el archivo de la causa, se ha producido al estimar la Audiencia Provincial el recurso de apelación formulado por la Fiscalía y las partes contra la resolución del juzgado de Getafe que instruía el caso, acordando por la unanimidad de la sala el sobreseimiento provisional de las actuaciones, con fecha del pasado 30 de diciembre.

Los hechos

Corría el mes de julio de 2007 cuando el Gobierno municipal de Getafe, en aquel momento compuesto por el PSOE e IU, adjudicaba las obras y la explotación de un aparcamiento en la calle Jilguero a una cooperativa que estaba presidida por el marido de la concejal Cristina González. Además, tanto el padre como la madre de la concejal, también formaban parte de dicha cooperativa.

El Partido Popular de Getafe, en el mes de mayo de 2009, realizó una denuncia por las presuntas irregularidades en la adjudicación. Este proceso judicial llevó a que Cristina González fuera imputada, declarando por ello en marzo de 2011. Al año siguiente, el PP de la Comunidad de Madrid se personó como acusación particular y amplió la denuncia a Pedro Castro y David Castro.

El 7 de febrero de 2014, el Juzgado de Instrucción número 7 de Getafe dictó un auto por el que incoaba el procesamiento de los concejales antes mencionados por la supuesta comisión de los delitos de prevaricación, falsedad documental, fraude, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios, malversación y tráfico de influencias en la construcción de cinco aparcamientos en el municipio, lo que llevó a su dimisión apenas unos días después en el Pleno municipal.

Esta resolución fue recurrida por la fiscalía y por trece de los acusados, y la representación del PP en Getafe se opuso luego a los sobreseimientos provisionales acordados, pidiendo nuevas diligencias.

La resolución judicial dice que no se observan por parte de los procesados actuaciones «con relevancia penal alguna, máxime cuando ninguno de los licitadores afectados formuló protesta o recurso, ni ninguno de los técnicos intervinientes efectuaron reparos o protestas en los procedimientos de adjudicación y construcción de los aparcamientos».

Además de los ediles citados estaban imputados en la causa Santos Vázquez Rabaz, Mónica Ayuso, Juan Carlos Segovia, Alfredo Bobillo, Concepción Muñoz, Armando García, Joaquín Castillo, Epifanio Espinosa, Fernando Luengo, Gabriel González y José Miguel Vieito.

 

Tu opinión