Principal Getafe Las charlas de seguridad en los barrios concentran a más de 1.200...

Las charlas de seguridad en los barrios concentran a más de 1.200 vecinos

1550
0

  • Estas charlas son producto de la colaboración entre ambos cuerpos de seguridad y en ellas los vecinos y vecinas han recibido información sobre asuntos relativos a la seguridad que pudieran ser de su interés
  • Los robos en viviendas así como los hurtos o los robos con intimidación han sido los temas sobre los que más preguntas se han formulado

Las charlas informativas de seguridad que se han realizado por los barrios de Getafe, impartidas por la Policía Local y por el Cuerpo Nacional de Policía, han reunido a más de 1.200 vecinos que se han interesado por las mismas.

Estas charlas son producto de la colaboración entre ambos cuerpos de seguridad y en ellas los vecinos y vecinas han recibido información sobre asuntos relativos a la seguridad que pudieran ser de su interés, así como consejos sobre autoprotección y claves de seguridad que les permitan evitar situaciones de inquietud especialmente en personas mayores.

Los robos en viviendas así como los hurtos o los robos con intimidación han sido los temas sobre los que más preguntas se han formulado, también las nuevas técnicas utilizadas para ello como el dumping o el impresioning. Los vecinos recibieron información actualizada y sencilla de cómo evitar muchos de estos problemas sabiendo analizar e interpretar estas posibles situaciones.

Otro de los asuntos abordados en estas charlas han sido las estafas, los engaños y su prevención, no solo en el domicilio sino a través de compras por internet. Los vecinos más jóvenes también han recibido recomendaciones acerca de internet y sus riesgos, para evitar problemas por engaño sobre el uso de su imagen y los peligros que las redes sociales entrañan.

Paralelamente a este ciclo de charlas se está desarrollando una campaña con los comerciantes a los que se les está haciendo llegar información detallada sobre medidas preventivas en sus establecimientos y actividades empresariales. En ambos programas, los vecinos y vecinas así como los comerciantes han tenido o tienen una relación directa con los cuerpos de seguridad para formular preguntas y dudas y compartir vivencias. La Policía Local de Getafe cuenta también con una Oficina Móvil de Información Ciudadana que se desplaza a los barrios para recoger todas aquellas quejas y denuncias que los vecinos deseen realizar personalmente.

Según los últimos datos que aporta el Gobierno Municipal, en el mes de diciembre de 2016 en Getafe descendieron los robos en vivienda en un 10,71%, así como los hurtos en un 42,86% con respecto al mismo mes del año anterior. Además los robos en establecimientos han bajado también un 40%, valorando positivamente los cuerpos policiales las últimas detenciones que a este respecto se han llevado a cabo en Getafe.

Tu opinión