Principal Getafe Participación «online» como novedad en los Presupuestos Participativos de 2017

Participación «online» como novedad en los Presupuestos Participativos de 2017

669
0

  • Hasta el próximo 28 de febrero los y las vecinas interesadas podrán enviar sus propuestas a través de participa.getafe.es o presencialmente en los centros cívicos
  • Cada barrio contará con 300.000 euros para dedicarlos a inversiones. También contará con 12.000 euros para actividades culturales, educativas o de ocio

Hoy 23 de enero han arrancado los Presupuestos Participativos 2017, puestos en marcha por el Ayuntamiento de Getafe con la fase de recogida de propuestas que durará hasta el 28 de febrero. Los vecinos y vecinas podrán presentarlas de tres formas diferentes: a través de participa.getafe.es, entregándolas en los registros de entrada del Ayuntamiento o de los centros cívicos. También se podrá realizar online en cualquier centro cívico contando con la ayuda de personal municipal.

Una de las novedades más importantes es la posibilidad de participación a través del nuevo portal participa.getafe.es, una herramienta online que ofrece a los vecinos y vecinas una posibilidad más de participar en la toma de decisiones fundamentales para la ciudad. Para la alcaldesa Sara Hernández este nuevo paso del Gobierno Municipal supone abrir nuevos cauces de relación entre el Ayuntamiento y los vecinos en una gestión totalmente diferenciada del gobierno anterior. “Un modelo en que todas las inversiones importantes de Getafe se consensuan y con las votaciones y consultas online será aún más participado”.

Todas las personas empadronadas en Getafe podrán elaborar propuestas sobre las inversiones y programas de intervención socio-comunitaria para cualquier barrio y los vecinos y vecinas tendrán la posibilidad de votar en uno de los once barrios, el de la elección de cada persona. Cada barrio contará con 300.000 euros a destinar en inversiones, es decir ejecución de obra, obra menor, adquisición de equipamiento o mejora de infraestructuras. El proceso contará también con 12.000 euros, por barrio, a destinar en programas sociocomunitarios donde los vecinos y vecinas podrán proponer actividades culturales, educativas y de ocio.

Tanto en el sistema online como en el presencial se requiere identificación por parte del vecino o vecina. El registro en la web es fácil e intuitivo así como la presentación de la propuesta junto a la cual se podrá adjuntar un archivo si se desea explicarla. Durante la cumplimentación del registro también se podrá solicitar pertenecer a la Comisión del barrio para recibir, a través de correo, las convocatorias presenciales del proceso en las que, entre otras cuestiones, se conocerán y debatirán las propuestas del barrio elegido.

El 1 de marzo comenzará el período de evaluación. Las propuestas, para ser admitidas, deberán ser expuestas en la Comisión o Asamblea además de superar los criterios de viabilidad: económico, técnico y jurídico. En junio serán las votaciones.

En participa.getafe.es los vecinos y vecinas podrán conocer los proyectos y programas que se decidieron en el año 2016 y su estado de ejecución actual, tanto a nivel general como por barrios.

Tu opinión