Principal Getafe EXCLUSIVA: Los gastos de Agroplaza Getafe… ¡más madera!

EXCLUSIVA: Los gastos de Agroplaza Getafe… ¡más madera!

3165
0

  • Surgió de la nada y volvió a la nada. AGROPLAZA Getafe, un proyecto medioambiental que apenas tuvo repercusión en la ciudad, pero que engulló miles de euros en su corta existencia
  • Hoy, languidece abandonada encerrada en un solar municipal en el barrio de El Rosón

El 30 de marzo de 2015 el por aquel entonces alcalde de Getafe, Juan Soler, inauguraba “Agroplaza Getafe”, un proyecto piloto de espacios de aprendizaje en espacios públicos que los ciudadanos podían visitar para experimentar en las Instalaciones Ecológicas Urbanas.
Agroplaza Getafe tenía como objetivo “acercar al ciudadano a un modelo de ciudad más sostenible con propuestas de talleres basados en temáticas como reciclaje de residuos, energía, agua, cultivo y alimentación”, según se anunció en aquella ocasión.
Durante las dos semanas que estuvo ubicada en las inmediaciones de la estación de Cercanías “Getafe Centro” se realizaron “más de 25 actividades para públicos de todas las edades con acceso libre y gratuito y en horarios de mañana y tarde”.
Todas las actividades completaban “una atractiva propuesta en la que se incluye una ruta por los espacios de aprendizaje, la proyección del documental ‘Argonautas’, presentaciones y talleres variados según las temáticas”, según se desprendía de las notas de prensa enviadas durante su inauguración. Las actividades fueron gratuitas.

Esta iniciativa estuvo impulsada por el Ayuntamiento de Getafe, a través de Getafe Iniciativas, GISA, dentro de la Iniciativa Europea Urban. Colaboró también la empresa pública Limpieza y Medio Ambiente, LYMA.

Trascurridas estas dos semanas, la instalación se trasladó a un solar en pleno centro de Getafe, concretamente a la calle Madrid, donde estuvo apenas sin actividad, hasta su traslado definitivo, en el barrio de El Rosón, donde permanece cerrada a cal y canto en una parcela municipal.
Lo que nunca llegó a publicarse fueron los gastos que la instalación trajo aparejada, y que ELBERCIAL.COM  ha conseguido en exclusiva.

GISA apenas contó con empresas de la ciudad para ejecutar el proyecto, contratando casi todos los servicios a profesionales o empresas de otras ciudades, e incluso, de otras provincias como Toledo

Muchos fueron los contratos llevados a cabo con diferentes proveedores para que la instalación fuera una realidad. Aquí nos topamos con el primero de los hechos curiosos. Según la propia página web de GISA, “el Ayuntamiento de Getafe despliega su estrategia de promoción económica, desarrollo industrial, comercio y hostelería a través de la Agencia de Desarrollo Local Getafe Iniciativas (GISA) encargada de apoyar la creación de nuevas empresas y consolidar y favorecer el desarrollo de las ya existentes (especialmente PYMES), y mejorar el contexto socioeconómico de la ciudad mediante el desarrollo industrial y comercial, sirviendo de base para el desarrollo y promoción de la ciudad”, sin embargo apenas se contó con empresas o profesionales del municipio para desarrollar este proyecto. De los quince proveedores contratados para cubrir alguna de las necesidades que llevó aparejada la puesta en marcha de AGROPLAZA, solo dos eran de Getafe (la empresa a la que se le alquilaron los extintores y la constructora que adaptó el terreno de la calle Madrid en el primer traslado), el resto, provienen de otros municipios, incluso de otras provincias españolas. Queda patente la falta de confianza del Gerente de GISA en aquel momento, Miguel Garzón, (hoy investigado, antigua denominación de la imputación judicial, en el llamado Caso Teatro).
En la imagen al final del artículo detallamos los conceptos, resumidos, de los presupuestos aceptados en los diversos capítulos de los servicios a los que ha tenido acceso este medio, aclarando que no hemos podido conseguir todos los conceptos facturados, ni las facturas detalladas, que pueden elevar las cantidades finales que llevaron a levantar AGROPLAZA en Getafe.

Proveedores/Participantes

Agroplaza fue desarrollado por Pezestudio.org en colaboración con Jap! Contonente, Viuda de Ramírez S.L, Horche Montajes, Fernando Hipólito, Obsoletos, Walter Arnao, Mariel Vidal Henderson, Tina Paterson, Sibarkia, Re:Farm the city, El Bancal asociación, María Vega, Foodlab-Medialab, Conciencia Grows, Construcciones RACOSA, Lara Cano Herrero, LOLE · Spanish Design S.L, Viveros Angel S.L, David Rodríguez Gómez, COESSEGUR S.A, Tableros Arganda S.L, Ypunto Ending S.L, Comercial de Protección Contra Incendios S.A entre otros más.

Quejas Vecinales

Algunos vecinos manifestaron sus quejas a través de las redes sociales, como por ejemplo las que el colectivo “Alhondigueros” escribió en su blog en enero de 2016 “lamentablemente, como ya dijimos en su momento” en relación a AGROPLAZA, “de instalaciones ecológicas tenían poco. Las estructuras se construyeron con madera de árboles recién talados en lugar de con materiales de madera u otros materiales reciclados. Destruir bosques para montar una exposición de talleres de reciclaje no es lógico. Y es antiecológico. Pero, en fin, ahí está, por mucho que nos duela la muerte de unos cuantos árboles para el montaje de la exposición”. Razón no les faltaba.
Mientras tanto, esos árboles talados convertidos en módulos de aprendizaje ecológico esperan, bajo las inclemencias del tiempo, una nueva vida.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.