Principal Opinion Cartas al director Cartas al director: Postureo de Género = Crueldad intolerable

Cartas al director: Postureo de Género = Crueldad intolerable

1179
0
Concentración contra el terrorismo sexista hacia las mujeres. 14 de febrero de 2017

Acabo de llegar, como aquel que dice, de guardar los cinco minutos de rigor en la puerta del Ayuntamiento, esos que desgraciadamente guardamos cada vez que se asesina a una mujer en nuestro país (15 mujeres en lo que llevamos de 2017, la escalofriante media de 1,66 mujeres matadas por semana, a cuchilladas, a balazos, a hostias, decapitadas, violadas y dejadas desangrarse…)

Venía tocada, es una tragedia de tal dimensión que no cabe de ninguna manera banalidades y frases vacuas, machismos o tiranías del lenguaje. No valen porque todo contribuye de algún modo al menoscabo de la igualdad en un país en el que desde el 1 de enero de 1995 hasta hoy, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 1.466 mujeres. ETA no llegó a mil en 40 años y eran terroristas. Y el tratamiento a todo lo que tenga que ver con Igualdad, debe ser de una rigurosidad y exquisitez que se me antoja, férrea, más si viene de líderes políticos o de opinión.

No voy a entrar en esta ocasión a hablar de los líderes de opinión, me voy a centrar en lo más cercano, en los de “andar por casa” , y se me va a disculpar que suene en principio a chanza esa frase, pero entenderán que al final, lo local, es como de la casa de una.

Leía esta misma mañana, de manera accidental, en la red social Twitter, una entrada de la señora Sara Hernández en el portal del ayuntamiento (http://getafe.es/ayuntamiento-getafe-la-retirada-las-ayudas-universidades-estudios-igualdad-genero/):

“Negar la realidad que nos acontece es un grave error. Debemos visibilizar las desigualdades y la discriminación a la que a día de hoy se deben enfrentar mayoritariamente las mujeres de nuestras sociedad, y ello pasa por conocer a fondo su problemática y ponerle nombre”.

Una vez que he leído la noticia, no me ha quedado otro remedio que cotillear en el perfil de la secretaria del socialismo madrileño en el que se define como Feminista (con mayúsculas) y abogada (con minúsculas) y me he preguntado que cómo siendo feminista y alcaldesa y concejala de Mujer e Igualdad, tiene a día de hoy congelado el Plan de Igualdad del Ayuntamiento. Y cómo siendo abogada, incumple con esa congelación lo que marca el art. 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que obliga a las empresas de más de 250 trabajadores a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad. Insisto en que como alcaldesa-abogada-Feminista, además debería saber que, la disposición adicional séptima del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, obliga a las Administraciones Públicas a elaborar y aplicar un Plan de Igualdad, y que yo sepa, el Ayuntamiento de Getafe tiene más trabajadores de los que manca el Real Decreto Legislativo (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11719 ):

Dijo Karl Marx aquello de que todo lo sólido se desvanece en el aire y en este caso, la contundencia con la que exige a los demás, se desvanece cuando se trata de sus acciones.

No puede echar balones fuera, no es una “cosa del Gobierno anterior de Juan Soler”. Hagamos memoria:

En marzo de 2011 se firma un compromiso en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres durante la legislatura de Pedro Castro donde ella misma tenía un puesto como concejala. Se quedó en nada. Humo.

En marzo de 2012 se firma el Protocolo de constitución y funcionamiento de la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Getafe  durante la Legislatura de Juan Soler.  De marzo de 2012 a febrero de 2013, se reúne la Comisión de Igualdad en varias ocasiones sin ningún avance. De febrero de 2013 a febrero de 2014 no hay ninguna reunión de la Comisión de Igualdad.

En febrero de 2014 se retoma la Comisión de Igualdad con dos objetivos:

  • Formación para la Comisión.
  • Creación de una comisión técnica para la elaboración del Plan (como se regula en el artículo 4.5. del Protocolo se regula la creación de la Subcomisión (grupo de trabajo).
    • Formada por: parte social (una o dos personas por sindicato) y empresa (directora Casa de la Mujer, técnica de la Casa de la Mujer, asesor) y en momentos puntuales otras compañeras de la parte social y un técnico de personal.
    • Las reuniones era semanales al principio y más adelante quincenales.
    • Se trabajó intensamente de febrero 2014 a octubre 2014.
    • Se decidió no seguir con las reuniones ya que la empresa (Ayuntamiento) no aportaba los documentos necesarios para elaborar el diagnóstico.

La señora Hernández era entonces oposición, pero la que llevó a cabo en este asunto fue tan débil que ni se intuyó. Se quedó en nada. Humo.

De octubre de 2014 a febrero de 2016 se ha seguido sin actividad. Desde entonces se han retomado las reuniones de trabajo (no la Comisión) y actualmente se está trabajando en la redacción del Informe de Diagnóstico con los datos proporcionados por el Departamento de Personal que no son todos los que se necesitan ya que el propio programa informático es incapaz de analizar preguntas tan sencillas como ¿qué porcentaje de hombres y qué porcentaje de mujeres reciben cursos de formación en el este Ayuntamiento?, o ¿cuáles son los porcentajes en las jefaturas ocupadas por hombres y cuáles por mujeres?, o ¿cuántos encargados hombres hay en Parques y Jardines y cuántas encargadas mujeres?…

No hace falta tener mucha RPT ni mucho diagnóstico técnico para darse cuenta, por ejemplo, que el 99% de los conserjes que viven en colegios son hombres y eso es discriminatorio. Y lo es, porque quienes viven en colegios cobran un plus alto en sus nóminas y eso, queridos y queridas lectoras, eso es discriminación salarial.

Que los compromisos en la realización del Protocolo se firmen un 8 de marzo y luego no se lleven a cabo, es postureo de género y yo lo considero de una crueldad intolerable a día de hoy.

Que las que se marcan adjetivos con letras mayúsculas, estén a la foto y no al trabajo técnico, es intolerable. Seguramente si el Gobierno hubiera hecho sus deberes, si la concejala hubiera hecho sus deberes, y a día de hoy hubiera un Plan de Igualdad en condiciones, en Getafe habría menos discriminación y más igualdad.

Termino con otra gran filósofa: mi abuela, que dice eso de «soplar y sorber, todo no puede ser». Se la brindo a Sara Hernández, la señora alcaldesa que lleva a gala abusar de los refranes y frases populares para hacer política de andar por casa.

María

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.